En verano: 'La primera promoción de médicos militares de España se gradúa en la Universidad de Alcalá'

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió el acto de graduación de la primera promoción del Grado de Medicina del Centro Universitario de la Defensa de Madrid.

El Diario Digital de la UAH muestra algunas de las noticias publicadas durante el curso 2017-2018 que han tenido más difusión. Durante este curso el número de visitas ha mejorado notablemente, pasando de 290.000 a 550.000, un aumento significativo ligado a las mejoras llevadas a cabo en el Diario Digital. El número de usuarios asciende a 105.115 y aproximadamente el 46% de las sesiones proceden de usuarios que han accedido al portal de comunicación mediante la web de la UAH. Otro 30% lo ha hecho a través de las redes sociales y el 29% desde búsquedas en Google, un porcentaje que se ha multiplicado por cuatro en un solo año gracias al nuevo sistema de URLs del nuevo Diario Digital.

Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general el conocimiento que se genera y se puede divulgar desde la Universidad de Alcalá, a lo largo del curso se han publicado centenares de noticias y se han realizado numerosos vídeos, infografías y otros materiales que han ayudado a trasladar a la sociedad la actividad institucional, docente, científica y cultural. Las redes sociales, por otra parte, han seguido incrementando su impacto y confirmando el liderazgo de la UAH en este ámbito, fundamental en una sociedad en la que la información digital tiene cada vez más presencia.

La primera promoción de médicos militares de España se gradúa en la Universidad de Alcalá

En 2012 comenzaba su andadura el Centro Universitario de la Defensa (CUD-Madrid), un proyecto pionero y único en España promovido por el Ministerio de Defensa y destinado a formar a los futuros médicos del Ejército español. Durante seis años, 25 estudiantes han compatibilizado la formación como oficiales de las Fuerzas Armadas con la carrera de Medicina, impartida por los profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá.

Los ahora egresados han tenido oportunidad de tomar contacto con cada uno de los Ejércitos y con la Armada - la Academia General Militar de Zaragoza; la Escuela Naval Militar de la Armada en Marín (Pontevedra); y la Academia General del Aire en San Javier (Murcia)-, y de cursar Medicina en el Centro Universitario de la Defensa de Madrid, ubicada en la Academia Central de la Defensa, colindante con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Después de cumplimentar los 360 créditos ECTS del grado de Medicina y los 76 del plan de estudios de formación militar de la Escuela Militar de Sanidad, los egresados deben prestar servicio en las Fuerzas Armadas, al menos durante los 12 primeros años de ejercicio profesional.

A lo largo de este tiempo, la demanda para estudiar en el Centro Universitario de la Defensa ha sido amplia, a pesar de la elevada nota de corte (para aquellos que llegan desde Bachillerato) y de las pruebas de inglés, físicas, psicotécnicas y médicas que deben superar para cursar sus estudios.

 

Publicado en: Reportaje