En la semana del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, una aproximación a los grupos de la UAH especializados en Cooperación

Miércoles, 08 noviembre 2017

El propósito del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que Naciones Unidas conmemora cada 10 de noviembre, es renovar el compromiso de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

El compromiso social es una de las piedras angulares del funcionamiento de la Universidad de Alcalá, y varios de sus profesores se dedican a la investigación, la docencia y la realización de proyectos y actividades relacionadas con la Cooperación Universitaria al Desarrollo, con el objetivo de contribuir a erradicar la pobreza y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la nueva Agenda 2030. Se trata de los GUdC, que se gestan y desarrollan a partir del paraguas de la Dirección de Cooperación al  Desarrollo dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Son estos:


-          Educación para el Desarrollo y Sensibilización en la UAH: Está centrado en la  educación en la Universidad como  estrategia  imprescindible  de  cooperación, formando e investigando para  crear un  compromiso  social  universitario  que  permita,  mediante   diversas  actuaciones,  mejoras  en  comunidades desfavorecidas.
-          Cooperación Sanitaria con Etiopía: surge  con  el  fin  de impulsar  la  investigación  y  formación  del  personal  local  mediante  la  puesta  en  marcha  de  proyectos  sostenibles  capaces  de  reducir  el  impacto en la población de las  enfermedades asociadas a la pobreza.
-          Bioquímica y Salud: su objetivo general es utilizar las herramientas de la Bioquímica y Biología Molecular para la mejora de la salud de las poblaciones con menos recursos de  Nicaragua, con especial interés en madres e hijos. Más concretamente, ayuda a la  Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN - León) a fortalecer las áreas de bioquímica, biología molecular,  fisiología y salud pública, aumentando sus capacidades docentes, de investigación y de servicio.
-          Investigación para el Desarrollo Humano y la Inclusión Social: este grupo  desarrolla   investigaciones  sociales  que  permitan  obtener  información  relevante  para mejorar  la  situación  de  los  colectivos menos favorecidos de  diversas regiones  de Latinoamérica y  del llamado  ‘Cuarto Mundo’ en España.
-          Cooperación Multidisciplinar Universitaria con la Región del Caribe: tiene como propósito establecer  una  red  de  cooperación  global multidisciplinar en un área  geográfica, así como una cooperación  sostenible  entre la UAH y las universidades del Caribe, para formar como doctores a jóvenes profesores que actúen como elemento transmisor del conocimiento. Además, pretende potenciar las relaciones de investigación internas de las diferentes instituciones y la mejora de los servicios, así como organizar reuniones científicas en las  zonas más desfavorecidas de la región.    
-          Cooperación, Arquitectura, Universidad, Construcción y Educación  para  el  Hábitat  Sostenible (CAUCE-Hab): este grupo de investigación trabaja desde la Universidad para superar las diferencias entre los países en vías de desarrollo y los países  desarrollados, mediante la concienciación e investigación en temas de  habitabilidad  básica, para mejorar las infraestructuras en los primeros y fomentar la sensibilización en los segundos. Su labor se centra en Guatemala, Marruecos, Sahara, Senegal y Etiopía.    
-          Grupo TIG para la Cooperación en la Ordenación Territorial: tiene como objetivo facilitar el uso de las tecnologías de la información Geográfica - TIG (Cartografía, SIG, teledetección, Geodesia, etc.) en las actividades de ordenación del territorio  que  se  produzcan  en  países tanto de Centro y Sudamérica como de África.
-          Cooperación Educativa y Sanitaria en la República Democrática del Congo: desarrolla  infraestructuras docentes y sanitarias en ese país africano, y trabaja en la formación en Salud de estudiantes y profesionales de la sanidad.    
-          Computación para el desarrollo (COMPDES): su objetivo es el fortalecimiento institucional de las universidades centroamericanas en el ámbito de la computación, fomentando la integración regional y social. 

Imagen de portada: ONU/ David Ohana

Más información

Populares

La UAH presenta sus cursos de verano

La UAH presenta sus cursos de verano

Todos ellos se celebrarán de forma online durante los meses de junio y julio.

Portadas

El IQH presenta el libro 'Hartas' de forma virtual

El IQH presenta el libro 'Hartas' de forma virtual

Será la primera presentación de un libro por parte del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

El manifiesto está promovido por la Alianza Europea del Patrimonio, compuesta por 49 redes y organizaciones europeas e internacionales activas en el campo del patrimonio cultural.

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

El Colegio Mayor de San Ildefonso, su capilla y el palacio de Laredo vuelven a ofrecer visitas guiadas.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...