En este final de curso, un decálogo sobre cómo hacer un TFG o TFM ‘de nota’

Lunes, 06 agosto 2018

Los meses de mayo, junio y julio están marcados en el calendario para la presentación de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. En este reportaje, la subdirectora de Coordinación y Logística CRAI-Bibliotecas, María Isabel Domínguez Aroca, aporta algunas recomendaciones sobre cómo hacer un buen proyecto respetando las normas y evitando el plagio.

bibliotecariadef
María Isabel Domínguez Aroca.

Internet se ha convertido en una ventana infinita de información accesible y eso produce un fenómeno, que se ha dado en llamar ‘infoxicación’ –intoxicación de información- que obliga a los usuarios a disponer de habilidades y competencias que les ayuden a saber dónde y cómo localizar información fiable. En el ámbito universitario, además, se hace necesario saber cómo acceder a información que cuente con rigor científico, para seleccionar la más pertinente y adecuada para el estudio y la realización de trabajos académicos de calidad.

El modelo educativo de la Universidad de Alcalá incluye la gestión de la información y del conocimiento, algo que también queda recogido en publicaciones como: DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa, en el documento Marco Común de Competencia Digital Docente v.2.0 (que introduce nuevos conceptos como competencia digital, alfabetización digital, e-habilidades, alfabetización mediática), y en el Marco de Referencia para Habilidades para el Manejo de la Información en la Educación Superior ACRL, 2016. En todas ellas se recoge la necesidad de que los estudiantes universitarios adquieran competencias informacionales (CI) en la Universidad.

A modo de decálogo, las recomendaciones que debe seguir un estudiante cuando se enfrenta a una revisión bibliográfica sistematizada, como fase necesaria a un trabajo de investigación académica y, en concreto, cuando tiene que afrontar la realización de un Trabajo Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM) son:

1 – Elegir un tema interesante. La importancia del QUÉ. Es aconsejable seleccionar un tema que entusiasme y realizar una primera búsqueda en el Buscador para saber si existe mucha o poca información; además, conviene tener un conocimiento previo mínimo de la materia de la cual se quiere buscar información, para establecer un listado de palabras clave en castellano e inglés (dependiendo de la materia de estudio, o del idioma que interese) con sus sinónimos y términos relacionados, para poder utilizarlas en la posterior búsqueda de información. Tampoco se puede olvidar hablar con el profesor / tutor, que le ayudará a resolver dudas y enfocar el tema.

2 – DÓNDE buscar la información pertinente, acreditada y de calidad para realizar el TFG o TFM. 
Consultar los recursos electrónicos de la Biblioteca (libros electrónicos, bases de datos, revistas electrónicas, etc.) y conocer las fuentes de información más adecuadas dependiendo del área de conocimiento objeto del trabajo. Recursos a los que se accede a través de la red privada virtual VPN.
Puede ayudar en el proceso también consultar el tutorial AlfaBuah (orienta al estudiante en la búsqueda, selección y evaluación de la información para realizar un trabajo académico).

3 – CÓMO realizar las búsquedas de información para el TFG o TFM. 
Utilizar los distintos recursos electrónicos, realizando distintas estrategias de búsqueda con las palabras clave del tema elegido, mediante operadores lógicos, limitándola por distintos campos de búsqueda (años, materias, tipología documental, etc.), con la finalidad de seleccionar aquellas referencias bibliográficas y sus textos completos que cumplen con los criterios establecidos.

4 – Evaluar y seleccionar. Elegir las referencias bibliográficas recuperadas y el texto completo resultado de la revisión sistematizada de los distintos recursos electrónicos de la Biblioteca mediante el uso de distintas estrategias de búsqueda, descartando aquellos resultados que no se ajusten al tema elegido. Las referencias seleccionadas se organizarán con un gestor bibliográfico (ejemplo: RefWorks).

5– Redactar el trabajo. 
Seguir la estructura recomendada por las directrices aprobadas en Junta de Facultad (si es el caso) y por el profesor. ‘En general, podríamos decir que suele responder a la estructura denominada IMRyD: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, a la que se adaptan muchos de los trabajos académicos. Además, debe incluir al final la bibliografía utilizada. Existen otras variantes, dependiendo del área de conocimiento, que incluyen: resumen y palabras clave, un apartado de objetivos después de la introducción, conclusiones (después de los resultados y discusión), agradecimientos (al principio o final del trabajo) y anexos (cuando son necesarios).

6 – Presentar el contenido siguiendo la normativa de la Universidad y las de la propia titulación al respecto.
Las normativas se adaptan a las distintas características de los estudios y pueden incluir normas de estilo de presentación y otras recomendaciones (ejemplo: en Derecho, además del apartado de bibliografía, suele añadirse un anexo normativo y jurisprudencial).
- Normativa de Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Alcalá
- Reglamento del Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Alcalá. Anexos

7 – Evita el plagio y sé ético. 
El plagio, como señala Maribel Domínguez, ‘es una erosión de los principios éticos de honestidad académica, esfuerzo personal, seriedad y profundidad en el proceso de aprendizaje y descubrimiento científico. Además, hay que ser responsable de la veracidad del trabajo realizado y no vulnerar los derechos morales relacionados con la autoría, por ser una de las partes más importantes de los derechos de autor. Por lo tanto, cita los trabajos utilizados; si se incluye cita en texto, añade comillas e indica el autor y si se parafrasea, no olvides incluir también el autor que inspiró el argumento.

8 – Incluir bibliografía al final del trabajo. 
Citar en texto y al final incluir las referencias bibliográficas utilizadas. Es imprescindible hacerlo pues apoya los argumentos expuestos, es una forma de agradecer el trabajo de otros autores, nos ayuda a contextualizar el tema que trata nuestro trabajo y otorgamos credibilidad, rigor y fiabilidad a la investigación. Y al finalizar el trabajo, hay que elaborar el listado con las referencias bibliográficas utilizadas siguiendo el estilo de cita recomendado por el profesor / tutor o siguiendo la normativa aprobada por la Junta de Centro de la titulación.

9 – Realiza un curso de formación especializada y solicita Información Bibliográfica al bibliotecario, cuando sea necesario. 
La Biblioteca imparte formación básica en Competencias Informacionales (CI), especializada, a la carta y curricular. Esta última forma parte de una asignatura, es la más adecuada para llegar a todos los estudiantes y está consolidada desde hace años en el área de Ciencias, Medicina y Ciencias de la Salud. De este modo, el profesor también se implica y apoya a los estudiantes en la adquisición de las CI y luego también puede exigirles a los estudiantes que las apliquen en sus trabajos académicos. Está en proceso la implementación curricular en otras áreas (Derecho, Arquitectura, Humanidades,…), y en un futuro se espera conseguir su inclusión en el resto de estudios de la Universidad de Alcalá.

10 – Publicar en el repositorio institucional e_Buah en acceso abierto, especialmente si ha sido brillante el TFG / TFM.
Para ello, el trabajo debe contar con la firma de autorización del director o el tutor del mismo.Incluso si el TFG o el TFM es el comienzo de una carrera investigadora, se aconseja realizar un artículo científico y publicarlo en una revista de impacto (consultar la información sobre publicar de la Biblioteca), porque además de la satisfacción personal, puede servir de inspiración y ejemplo para otros que se lleven a cabo en el futuro.

11 – El bibliotecario, tu aliado. 
Tanto los profesores que hacen posible con su colaboración la formación que imparte la Biblioteca, especialmente la embebida y curricular; como todos los profesionales de la Biblioteca que trabajan para conseguirla y ponen su esfuerzo, responsabilidad y motivación y los alumnos que sienten a la Biblioteca y a las personas que trabajan en ella como aliados para ayudarles a conseguir resultados de calidad y posibilitar que sean capaces de localizar información actualizada y pertinente también en su futuro profesional son fundamentales en este proceso. ‘Solo queda recordar que si necesita información bibliográfica o formación, o cualquier tipo de ayuda para realizar el TFG o el TFM, la Biblioteca puede ayudarle. Pregunte al bibliotecario/a.

 

Destacados

Sigue en directo el acto de graduación del grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo

La ceremonia de graduación del grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo se celebra hoy, día 21, a partir de las 17.00 horas, en el Paraninfo de la UAH. El acto podrá ...

Abierta la 11ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH

Abierta la 11ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH

El concurso tiene como objetivo incentivar la concepción y consolidación de ideas con potencial para convertirse en empresas de base científico-tecnológica a partir de los resultados de investigación desarrollados ...

Populares

La UAH realiza un estudio sobre las lagunas artificiales de Velilla

La UAH realiza un estudio sobre las lagunas artificiales de Velilla

En las proximidades de Velilla de San Antonio y su confluencia con el río Jarama, ya en pleno Parque Regional del Sureste, se localizan 3 lagunas artificiales que han sido objeto ...

El Patio Trilingüe luce renovado. A continuación, las claves de las últimas restauraciones

El Colegio Trilingüe es uno de los edificios más emblemáticos de la manzana Fundacional Cisneriana, porque custodia en su interior una de las joyas más preciadas de la Universidad de Alcalá: ...

Portadas

Un estudio de la UAH lo ha comprobado: el tabaco en terrazas cerradas es igual de nocivo que dentro de los establecimientos

Un estudio de la UAH lo ha comprobado: el tabaco en terrazas cerradas es igual de nocivo que dentro de los establecimientos

El grupo de investigación Epidemiología Social y Cardiovascular de la UAH ha desarrollado un proyecto financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria para analizar cómo influye el entorno urbano ...

Tecnología de segunda mano, ¿y por qué no?

Tecnología de segunda mano, ¿y por qué no?

Móviles, portátiles, tablets…son los dispositivos electrónicos que más se mueven en el mercado de la segunda mano, aunque también existe un mercado ingente en el sector de las consolas y videojuegos. ...

Destinos turísticos colaborativos e inteligentes en Madrid y Barcelona, a análisis en un TFG de la UAH

Destinos turísticos colaborativos e inteligentes en Madrid y Barcelona, a análisis en un TFG de la UAH

La estudiante de Turismo Elena Cerdá ha elaborado un TFG titulado ‘Destino turístico inteligente y colaborativo (3’s) aplicado a Madrid y a Barcelona’ que pone en evidencia ...

La tasa de emprendimiento en España, inferior a la media europea durante la recuperación económica

La tasa de emprendimiento en España, inferior a la media europea durante la recuperación económica

Así lo pone de manifiesto el estudio titulado ‘Competitiveness and entrepreneurship rate in Europe during the economic recovery phase, 2012’, premiado en el Global Innovation and Knowledge (GIKA)

Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

La Universidad de Alcalá conmemora en 2018 el 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial de la Universidad de Alcalá y su entorno histórico por la Unesco, y el 40 ...

Agenda

31, jul, 2018

Desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá se ha anunciado ...

31, jul, 2018

La Universidad de Alcalá ha convocado una nueva edición de estos Premios, destinados ...

11, sep, 2018

Con motivo del 25 aniversario, se exponen 4 exposiciones paralelas en Santa María ...

14, sep, 2018

La Universidad de Mayores informa que ya se ha abierto el plazo de ...