El taller de vidrio de la UAH, un centro de apoyo a la investigación casi único

Martes, 10 abril 2018

Hablar de taller de vidrio en una Universidad es hablar de la capacidad que tiene la institución para poder prestar a sus investigadores un servicio esencial que asesora, diseña, fabrica y puede modificar o reparar piezas estándar y piezas de nuevo diseño con fines docentes e investigadores. Este taller es hoy día un privilegio que pocas universidades españolas disfruta. Por fortuna, la UAH es una de ellas. El taller de vidrio está gestionado por el Centro de Apoyo a la Investigación en Química (CAI de Química) de la UAH.

tallervidriodenEn Alemania, según algunas estadísticas, la asociación de sopladores de vidrio científico reúne a unos 2.000 profesionales. En España el número de profesionales no llega a la veintena. Pero la UAH tiene la suerte de disponer de uno de los talleres de vidrio con fines científicos más importantes de todo el país. Este taller presta fundamentalmente servicio a los laboratorios e investigadores de la UAH pero, debido a la escasez de profesionales en este sector, también ofrece sus servicios a otras universidades e instituciones y empresas privadas.

En el taller de vidrio el trabajo es artesanal casi por completo. El vidrio que utilizan es especial, de Borosilicato, un componente que proporciona una gran dureza y previene roturas en situaciones con contrastes bruscos de temperatura, algo muy habitual en un laboratorio de investigación. ‘Partimos de tubos estándar de diferente diámetro y nuestra labor consiste en soplar el vidrio con ayuda de un soplete y darle la forma requerida’, señala uno de los responsables, José E. Mateu. Las llamas, provocadas por una mezcla de propano y oxígeno, alcanzan temperaturas muy altas y dan forma a matraces, esmerilados, líneas de vacío, traps, schlenks, placas porosas… Pero también a aparatos muy sofisticados, de difícil reparación, y a trabajos a medida para los investigadores que necesitan para sus experimentos ‘herramientas’ únicas.

En el taller de vidrio de la UAH se fabrican y reparan piezas catalogadas, se recupera y recicla vidrio procedente de sistemas, aparatos y piezas no reparables y, como ya hemos indicado, se crean piezas únicas: ‘de tanto en tanto, alguno de nuestros investigadores trae un dibujo o nos explica qué tipo de pieza necesita para realizar un experimento nuevo, y nosotros lo hacemos. Es muy satisfactorio saber que nuestro trabajo resulta útil para la investigación’. Y sí, trabajan sobre todo para los departamentos de la UAH, pero reciben encargos de fuera. Incluso desde Japón han solicitado algún pedido.

tallervidrioden1El taller también hace una labor muy importante de ahorro, ya que se reparan piezas rudimentarias, fáciles de sustituir, pero también otras piezas complejas que en el mercado tendrían un coste muy superior si hubiera que adquirirlas por rotura o deterioro.

Además, se hace una labor de divulgación, porque reciben visitas de estudiantes de distintos grados con el objetivo, a veces, de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en el taller y otras para concienciar sobre la importancia de respetar el material de laboratorio y evitar, en la medida de lo posible, su deterioro o rotura.

José E. Mateu confiesa que no es un trabajo fácil, ni siquiera un trabajo al alcance de todo el mundo: ‘se requiere cierto gusto por la estética, mucha paciencia y también templanza, porque no hay que olvidar que trabajamos con el fuego, pero el vidrio te atrapa y esto se convierte en mucho más que un oficio’.

Un oficio que, en su caso, surgió por casualidad hace 23 años, fruto de una beca de formación ofertada por la Comunidad de Madrid, que le permitió conocer y vivir de ‘un trabajo completamente inédito para mí, que era diseñador gráfico’. Entonces no había formación reglada específica para los sopladores de vidrio científico y a día de hoy continúa sin haberla, con la particularidad de que ‘cada vez vamos quedando menos en el oficio y, como esto siga así, sin repuesto generacional, desapareceremos por completo’, opina.

En este centro trabajan en estos momentos dos técnicos, José Enrique Mateu y Javier Lueches, mientras que otro trabajador, Javier Lueches del Álamo, se encuentra en situación de prejubilación.

Destacados

Sigue en directo el acto de graduación de Farmacia

Tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior.

El Real Jardín Botánico de la UAH celebra una sesión en Brihuega sobre polinizadores y su importancia en la producción de alimentos

El Real Jardín Botánico de la UAH celebra una sesión en Brihuega sobre polinizadores y su importancia en la producción de alimentos

Este evento, titulado ‘Polinizadores: un recurso esencial en riesgo’, consistirá en una jornada dedicada a la apicultura y a la problemática de las abejas y otros polinizadores, y ...

Populares

La UAH, bien valorada por sus propios estudiantes en formación en habilidades para el ejercicio profesional

La UAH, bien valorada por sus propios estudiantes en formación en habilidades para el ejercicio profesional

Una encuesta realizada por Universum Most Atracctive Employers-España 2017 en 44 centros españoles de estudio revela que la UAH es una de las universidades mejor valoradas por los universitarios ...

Portadas

La UAH cierra las preinscripciones de junio con 37 grados cubiertos

La UAH cierra las preinscripciones de junio con 37 grados cubiertos

Las notas de corte de 29 titulaciones han subido con respecto al curso anterior en la fase ordinaria de preinscripciones.

La UAH se sitúa entre las mejores universidades de Europa en calidad docente, según el Times

La UAH se sitúa entre las mejores universidades de Europa en calidad docente, según el Times

El nuevo ranking del Times clasifica a las 250 mejores universidades europeas en calidad docente. A nivel europeo la UAH está entre las 75 primeras; a nivel nacional ...

La Fundación Humana recupera en la UAH 1,4 toneladas de ropa usada para su reutilización y reciclado

La Fundación Humana recupera en la UAH 1,4 toneladas de ropa usada para su reutilización y reciclado

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, ...

En 2019 la Universidad de Alcalá organizará el congreso internacional de jóvenes investigadores de Egiptología

En 2019 la Universidad de Alcalá organizará el congreso internacional de jóvenes investigadores de Egiptología

La Universidad de Alcalá acogerá a mediados del próximo año el Current Research in Egyptology (CRE), el congreso internacional de jóvenes investigadores de Egiptología más influyente en la disciplina.

Agenda

20, jul, 2018

Desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá se ha anunciado ...

20, jul, 2018

Ya está inaugurada la exposición 'Fotografía Científica' de Luis Monje en la Sala ...

20, jul, 2018

El Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia, ofrecerá un concierto ...

21, jul, 2018