El Servicio de Urología del hospital Ramón y Cajal, el primero en impartir un curso internacional de especialización en trasplantes

El Servicio de Urología del hospital Ramón y Cajal, vinculado con la Universidad de Alcalá, ha sido acreditado por el European Board  Urology  (EBU) como centro de referencia en Europa para la especialización en trasplante renal.

equipoburgos1Javier Burgos, catedrático de Urología de la UAH, dirige este Servicio, que es uno de los primeros de Europa en el que los urólogos europeos podrán formarse en el ámbito del trasplante renal mediante un máster internacional promovido por la European Society Transplantation Urology (ESTU) y acreditado por la Asociación Europea de Urología (EAU).
La ESTU seleccionará anualmente un urólogo europeo y le ofrecerá una beca de un año de duración, dividido en 2 estancias de 6 meses. El primer periodo tendrá lugar en la Universidad de Miami, referente mundial en la investigación relacionada con los trasplantes, bajo la dirección del profesor Ciancio;  y el segundo en el Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, bajo la dirección del profesor Burgos.
El profesor de la UAH ha recibido esta noticia con satisfacción, pero con la responsabilidad que conlleva la acreditación por primera vez de un máster europeo en trasplante renal. La elección por parte de esta sociedad internacional supone que el Servicio de Urología ha superado unos criterios de calidad y excelencia muy exigentes y reconoce un modo de hacer, un modelo de servicio con una trayectoria larga. De hecho, el Servicio de Urología del hospital Ramón y Cajal tiene como peculiaridad que dispone de una Sección diferenciada dentro del mismo dedicada a la Cirugía Renal, el Trasplante y la Investigación. ‘Por tanto, es un servicio que quiere tener una vocación de investigación asociada a la actividad asistencial y, en el ámbito del trasplante, lo que defendemos siempre es un perfil de investigación traslacional, es decir, que podamos ser capaces de tener líneas de investigación simultáneas en investigación básica y clínica, junto a otros servicios del propio hospital, desarrollando modelos de experimentación animal, en los que tratamos de contestar las cuestiones no resueltas en el ámbito clínico del trasplante para aprender y poder trasladarlo a nuestra práctica clínica', señala Burgos.
El programa de trasplantes del Servicio de Urología del hospital Ramón y Cajal realiza cada año en torno a 70-80 trasplantes renales, siendo uno de los más activos en la Comunidad de Madrid. Asimismo, tiene concedido un CSUR (Centros, Servicios y Unidaes de Referencia) por parte del Ministerio de Sanidad en Trasplante Renal Cruzado y constituye un grupo emergente dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) en 'Investigación Quirúrgica en Urología y Trasplante'.
Aunque en este momento el Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal es el único en Europa que figura en el listado de centros certificados por el EBU para la especialización en Trasplante Renal, no será el único, siendo presumible que en un futuro próximo 3 ó 4 hospitales europeos más, de diferentes países, puedan incorporarse al programa.

Publicado en: Reportaje