En verano: ‘El movimiento terraplanista confirma la pérdida del prestigio social de la ciencia’, según el profesor Cabos de la UAH

Viernes, 21 agosto 2020

Como cada verano, el Diario Digital uah.esnoticia muestra algunos de los contenidos con mayor impacto durante el curso académico. Las redes sociales y el diario digital de la UAH han seguido consolidando sus buenos resultados durante este curso 2019-2020, superando el millón de visualizaciones y los 291.000 usuarios.

Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la actividad que se desarrolla en la UAH, desde el Departamento de Marketing Institucional y Comunicación Digital se ha impulsado la publicación de varios cientos de noticias y materiales gráficos y audiovisuales en el Diario Digital y en las redes sociales, donde la UAH sigue ocupando una posición de liderazgo.

Asimismo, se ha promovido la participación de la Universidad en los principales rankings nacionales e internacionales, la mejora y actualización del Portal de Comunicación de la UAH, y la organización de diversas actividades de promoción, como el Programa de Puertas Abiertas, AULA o las Jornadas Virtuales de Grado y Posgrado, en colaboración con los Vicerrectorados de Estudios de Grado y Estudiantes y Estudios de Posgrado. Igualmente, este curso se han seguido consolidando los acuerdos con varios medios de comunicación de Madrid y de Castilla-La Mancha para divulgar la actividad científica que realizan nuestros investigadores entre los ciudadanos.

Los terraplanistas o defensores de la idea de que la Tierra es plana, y no esférica, han saltado a la actualidad recientemente con la celebración de encuentros internacionales o incluso la iniciativa de fletar un barco para viajar hasta el borde del planeta y así demostrar su teoría.

Para William Cabos, coordinador del grupo de investigación de Física del Clima de la UAH, la explicación para que existan movimientos como éste, que niega un precepto del conocimiento científico establecido hace siglos, es que ‘la ciencia está perdiendo prestigio e influencia en la sociedad’. Las cosas han cambiado mucho desde que, en periodos históricos como la Guerra Fría, la supervivencia de un país dependía de la capacidad de los científicos para fabricar armamento sofisticado. Entonces, ‘se consideraba a los científicos, especialmente los físicos, como seres que tenían mucha autoridad, y lo que decían tenía mucho peso. Ahora todo eso se ha ido perdiendo.’

El Hombre siempre se ha aferrado a sus creencias, y algunas como las del contacto con los espíritus o los ovnis, están muy extendidas en la cultura popular. En realidad, el movimiento de los terraplanistas es una parte más de ese mismo fenómeno. En la raíz de estas creencias contrarias a la ciencia están las ideas previas que todos tenemos, ‘conceptos que aprendimos de la vida diaria, que a veces nos transmitieron nuestros padres o amigos, y que muchas veces son equivocados, pero intervienen a la hora de darnos una explicación de los fenómenos naturales. Además, estos conceptos resultan ser simples, en tanto que las ideas científicas no lo son’, comenta el profesor. Dentro de esa experiencia cotidiana, percibimos una apariencia de que la Tierra es plana, y eso pasa a formar parte de nuestras ideas previas.

William tiene además experiencia docente con alumnos del grado en Magisterio de Educación Primaria. En las aulas ha podido observar lo ‘difícil que es reemplazar esas ideas previas por ideas científicas, que muchas veces resultan contraintuitivas. Es decir, van en contra de la intuición cotidiana. Por ejemplo, nuestra intuición nos dice que si aumentamos la causa de algo, aumenta el efecto. Pero, en ciencia, no siempre las cosas son así.’ Hicieron un laboratorio en el que trataron de averiguar cuáles eran esas ideas preconcebidas que los alumnos tienen sobre un tema determinado. Pudo constatar que incluso los alumnos que ya estaban en la universidad conservaban, al menos, vestigios de ellas, pese a que algunas ya han sido totalmente reemplazadas por el conocimiento científico.

En la difusión de estas ideas desempeña un papel indiscutible las redes sociales y plataformas como Youtube, donde han proliferado los videos que presentan estas teorías. ‘Si esos planteamientos concuerdan mejor con las ideas previas de la gente, los aceptan más fácilmente que la propia ciencia’, explica William. Además, los razonamientos que se dan en ellos son contrarios al método científico. Proporcionan una explicación para un fenómeno concreto, pero si esa misma idea la tratas de aplicar a otra situación, va a dar resultados incorrectos.

WilliamCabos dentro
William David Cabos

Otro factor que contribuye a que haya público que acepte estas teorías anti científicas es que éstas se presentan como certezas. Sin embargo, como apunta William, ‘un científico honesto casi nunca puede decir que algo es cierto con el 100 % de seguridad. En primer lugar, porque nuestro conocimiento es limitado. En segundo lugar porque, por ejemplo en el caso del cambio climático, no podemos decir que de aquí a 20 años la temperatura vaya a aumentar exactamente en dos grados. Hablamos de posibilidades basadas en hipótesis plausibles sobre el desarrollo de la Humanidad y en nuestro conocimiento del funcionamiento del sistema climático’. Y eso no convence tanto a la gente, que prefiere afirmaciones cercanas a los dogmas de fe. En el campo de la ciencia, ‘uno puede creer lo que quiera, pero tiene que ser capaz de demostrarlo’.

El punto de vista de un científico y docente como William, es que ‘uno no debe basar su entendimiento de los fenómenos en creencias, sino en argumentos que puede que le convenzan más o menos, pero que son los racionales y están basados en nuestro conocimiento científico’, y siempre teniendo en cuenta que hay gente que se dedica a estudiar cada tema desde punto de vista racional y sistemático.

 

Populares

Un parásito descubierto por la UAH amenaza a los peces de río en Ecuador

Un parásito descubierto por la UAH amenaza a los peces de río en Ecuador

El Artystone trysibia, descubierto por el profesor del departamento de Ciencias de la Vida de la UAH , Juan Junoy en 2016, también podría haber llegado a Europa.

Investigadores de la UAH demuestran la eficacia de una nueva familia de nanofármacos en el cáncer de próstata

Investigadores de la UAH demuestran la eficacia de una nueva familia de nanofármacos en el cáncer de próstata

Gracias a los complejos metálicos de rutenio y cobre que tienen estos nuevos medicamentos se reduce la toxicidad en comparación con otros fármacos usados hasta la fecha en esta enfermedad.

Portadas

COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

La iniciativa servirá como ayuda al sector de la ganadería extensiva para realizar un seguimiento del estado de los pastos y combinarlo con la localización GPS del ganado.

Una investigación en la que participa la UAH descubre que los primeros humanos usaban aguas termales para cocinar

Una investigación en la que participa la UAH descubre que los primeros humanos usaban aguas termales para cocinar

Las excavaciones llevadas a cabo en la garganta de Olduvai, en Tanzania, determinan que transformaban los alimentos antes incluso de haber inventado el fuego.

Agenda

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

Exposición de fotografías de personajes cuyos trabajos se caracterizan por la presencia del ...

11, sep, 2020

Exposición virtual dentro de la XXVII MIAH accesible desde la web del IQH ...