El mecenazgo en la UAH se incrementa en un 24% durante el último año

El principal objetivo del Plan de Mecenazgo de la Universidad de Alcalá no es otro que captar mecenas que contribuyan económicamente a potenciar la labor de la institución y a mantener su compromiso con la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la responsabilidad social y la promoción de la cultura.

mecenazgoden1Este plan se puso en marcha en 2015 y no ha dejado de dar frutos. En el año 2017 la Unidad de Mecenazgo de la UAH recibió donaciones por importe de 2,5 millones de euros, un 24% más que en 2016.
En este momento, el Plan de Mecenazgo está articulado en torno a 3 programas de mecenazgo: la investigación e innovación, la formación y la cultura y los deportes. Y 4 líneas prioritarias: emprendimiento y empleo, sostenibilidad medioambiental, compromiso social y fomento del patrimonio cultural.  Estas cuatro líneas tienen un carácter transversal y en ellas encajan acciones de investigación e innovación, formación y fomento de la cultura.

Las aportaciones recibidas por la Universidad de Alcalá y su Fundación General desde la creación de la Unidad de Mecenazgo en el año 2015 provienen en su mayor parte de personas jurídicas (empresas, fundaciones, asociaciones, etc), siendo mucho menos significativas las procedentes de personas físicas. En cuanto a las fórmulas de colaboración, es más frecuente su articulación a través de algún acuerdo o convenio, entre los que se incluyen las Cátedras de Investigación.

El principal reto a futuro es seguir incrementando las donaciones y la puesta en marcha de la Oficina AlumniUAH, dentro de la Unidad de Mecenazgo. Con esta Oficina se pretende promover, mantener y consolidar vínculos dinámicos y permanentes entre la UAH y sus titulados que, tras haber cursado estudios en las aulas de la UAH, desean seguir participando en actividades de la institución y contribuir activamente a su desarrollo y proyección social. Pero no solo afectará a antiguos titulados; también al profesorado, el personal de administración y servicios y otras personas ‘amigas’ de la Universidad.

Con la Oficina AlumniUAH, se crea un marco institucional para la atención a los egresados. Entre los servicios que prestará se encuentran: uso de la biblioteca y de las instalaciones deportivas, acceso a las actividades de Orientación Profesional y de la Escuela de Emprendimiento, información y asesoramiento en materia de discapacidad, participación en actividades de las áreas de Medio Ambiente y de Gestión Cultural o descuentos en cursos y jornadas y acceso a cursos de idiomas, entre otros.

¿Cómo colaborar con la UAH?
La Ley 49/2002 establece distintos modelos de colaboración en mecenazgo, entre los que cabe destacar los donativos, donaciones y aportaciones irrevocables, puros y simples, realizadas en favor de las entidades beneficiarias del mecenazgo, y los convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general, definidos por la Ley como aquellos por los cuales ‘las entidades beneficiarias del mecenazgo, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades, sin que ello constituya una prestación de servicios’.

La Ley de Mecenazgo estipula deducciones fiscales distintas si se realiza una donación o se realiza un convenio de colaboración empresarial, siendo más favorables fiscalmente para la persona o entidad donante la donación, si bien en este caso no se requiere la difusión de la participación de la entidad que financia por parte del donatario.

La forma de colaboración es flexible y todo donante o mecenas puede elegir el destino de sus fondos dentro de los proyectos y programas de la UAH, del mismo modo que tiene la posibilidad de conocer los detalles de cómo se destina su aportación a los fines de interés general.

Publicado en: Reportaje