El Máster Universitario de Hidrología de la UAH recibe a dos becadas de estudios STEM de la Fundación Carolina

La calidad y el prestigio del Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la UAH, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, han hecho posible que este año reciba a dos adjudicatarias de las becas de la Fundación Carolina.

Es la primera vez que la Fundación Carolina presenta estas becas en su modalidad STEM, dirigidas a mujeres específicamente en los campos de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, enmarcada dentro de la Agencia 2030. Con ellas, esta institución, junto a su patrocinadora, la Fundación Repsol, contribuye a la consecución no solo de los objetivos relacionados con la gestión del agua y seguridad alimentaria, sino también el de la reducción de las brecha de género.

El máster nació dentro de un grupo de investigación heterogéneo compuesto por químicos, biólogos, geólogos, ingenieros de caminos, industriales, agrónomos y economistas, entre otros, y ya va por su 14º promoción. En estos momentos se encuentra ya asentado y disfruta de renombre internacional en el mercado latinoamericano, según nos explica Alberto del Villar, su director. En el momento de su lanzamiento en 2006, constataron que el mercado al que se dirige en Europa ya era muy maduro, al contrario que en Latinoamérica, donde las necesidades profesionales y de formación en esta materia eran notables. El profesor del Villar señala que este máster no encuentra parangón allí como título de posgrado con las distintas materias que abarca. De hecho, en el curso actual el 70% de los alumnos son internacionales y entre ellos abundan los latinoamericanos. Constituyen un alumnado heterogéneo de muy distintas procedencias como la biología, la física o las ingenierías.

Se imparte una formación transversal en la que tienen cabida los aspectos tecnológicos y científicos, pero también de gestión y planificación, profundizando bastante en cada uno de ellos y proporcionando todo un abanico de conocimientos multidisciplinares. El máster tiene buenas perspectivas de colocación en empresas, ya que los titulados pueden dirigir o gestionar plantas de depuración, desalinización, empresas de suministro y tratamiento de aguas o, si lo prefieren, acceder al doctorado.

Su éxito ha hecho que a la modalidad presencial (de la que se ofertan 35 plazas por curso académico) se sumara la modalidad semipresencial, pensada especialmente para los alumnos latinoamericanos, cuya fase presencial se cursa este año en Santiago de Chile.

MasterHidrologia 100220 Vertical
Dina, Alberto y Mª Fernanda

Un indicador de la calidad y el destacado bagaje del máster es el hecho de que la Fundación Carolina haya confiado en él para ofrecer dos plazas que este año ocupan las colombianas Dina Vanesa Gómez y Mª Fernanda Gallego. Dina es ingeniera civil, con máster en ingeniería ambiental, y ha trabajado como docente universitario en un grado de ingeniería oceanográfica. Para ella, este máster era todo un ‘referente’ y desea poder aplicar los conocimientos que está adquiriendo a la zona donde ha trabajado en Colombia. Desde su perspectiva, le brinda una oportunidad de hacer su propia contribución a la zona, que es un poco marginal y tiene necesidades de agua potable. Se siente una privilegiada por participar en él y quiere transmitir su conocimiento por medio de la docencia en aquellas regiones que más lo necesitan.

Por su parte, Mª Fernanda es ingeniera agropecuaria por la Universidad de Antioquía, y está especialmente interesada en irrigación, una base para asegurar la alimentación de la población. Lamenta que Colombia sea un país privilegiado por sus aguas, pero que éstas estén ‘mal gestionadas, por medio de procesos ineficientes’. Al ver las becas, eligió como primera opción este máster por ‘su trayectoria y su programa tan completo’, y también espera poder aportar su granito de arena al aprovechamiento del agua en su país como recurso vital y fundamental para garantizar la seguridad alimentaria.

Para el curso 2020-2021 la Fundación Carolina ha decidido incrementar el número de becas para el máster hasta un total de cuatro, debido a la aceptación y buena valoración que tiene este posgrado.

Publicado en: Reportaje