El IQH saca los dibujos de Forges a la calle Mayor cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá inicia los actos de homenaje a Antonio Fraguas, Forges, con una exposición callejera titulada ‘Pasacalles Forges’ que se exhibe en 21 balcones de la calle Mayor, la más emblemática de la ciudad, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.

Forges tenía un compromiso social y afectivo con Alcalá de Henares en general y con la UAH en particular. Eso no es ningún secreto. Y que este dibujante está en muchos corazones de los complutenses tampoco lo es. Ahora, la Universidad y la ciudad que tanto le deben se han unido para organizar una exposición muy original, que tiene como escenario la calle, titulada ‘Pasacalles Forges’, y que puede contemplarse hasta el día 12 de abril.

Se trata de una selección de obras del autor a lo largo de su trayectoria como dibujante, en la que están presentes su compromiso social y su sabio conocimiento del ser humano.

En esta muestra está implicado el IQH y el Ayuntamiento de Alcalá, pero también comerciantes y vecinos de la calle Mayor que han sido generosos con la organización a la hora de prestar sus espacios para esta exposición que, sin duda, es la primera, pero no será la última en los espacios callejeros.

Antonio Fraguas de Pablo, ‘Forges’ y la UAH
El humorista gráfico tenía una gran vinculación con Alcalá de Henares y con la UAH, imposible de resumir en unas cuantas líneas, que comenzó a principios de los años 90 con la creación del Programa de Humor Gráfico. De hecho, fue el director técnico del IQH desde su creación y participó en la Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH) hasta su XIV edición. En el año 2013 la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, de Alcalá de Henares, le otorgó el Premio a la Convivencia, Paz y Libertad y en 2014 ganó el prestigioso Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. La UAH reconoció su labor en enero de 2016 nombrándole Doctor Honoris Causa.

Publicado en: Reportaje