El Grupo de Investigación FPSM de la UAH recibe el Premio al mejor trabajo de Investigación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Viernes, 09 febrero 2018

El proyecto premiado investiga los ejercicios para el tratamiento de mujeres con disfunciones de suelo pélvico, trabajando con pacientes reales derivadas del hospital Príncipe de Asturias que sufren complicaciones después del parto.

fspmden
María Torres.

El Grupo FPSM (Fisioterapia en los Procesos de la Salud de la Mujer), con 15 años de actividad en la UAH, ha sido galardonado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la CAM, por su proyecto de investigación para mejorar la calidad de vida de mujeres que desarrollan problemas como consecuencia de fenómenos ginecológicos. María Torres Lacomba, coordinadora del grupo, explica en este reportaje el desarrollo de esta investigación.

El proyecto, centrado en la cinesiterapia hipopresiva, o ejercicios hipopresivos, pretende conocer y comparar la eficacia de sus distintas modalidades, tratando de reducir la controversia generada alrededor de esta práctica. Según explica la profesora Torres, 'estos ejercicios buscan la activación de la musculatura del abdomen, del suelo pélvico y de la columna, sin contraerlos de modo voluntario, con el objetivo de reducir la presión en la cavidad abdominal y favorecer la corrección postural’. Con la práctica diaria de estos ejercicios es posible conseguir un mejor control de la presión abdominal, reduciendo el riesgo de padecer disfunciones pélvicas, como pérdidas de orina o disfunciones sexuales. No obstante, ‘es importante que un profesional valore y supervise el estado de la musculatura y la idoneidad de estos ejercicios, antes de comenzar a realizarlos’ advierte la profesora. Según la investigación, el tratamiento se consideraría eficaz si, tras la introducción de biofeedback con ecografías, se observa una mejora en la calidad de vida de la paciente, así como de la musculatura del suelo pélvico.

Para desarrollar su investigación, el Grupo ha colaborado, desde hace más de diez años, con el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Príncipe de Asturias. Este servicio deriva pacientes al grupo de investigación donde, tras una actuación fisioterapéutica, reciben un seguimiento que valora los resultados a corto, medio y largo plazo. De esta forma, no solo se agilizan los procesos de investigación, sino que se obtienen resultados aplicables al sistema sanitario y sus servicios.

Aunque las afecciones de suelo pélvico están más presentes en las mujeres, hay un porcentaje de hombres que puede sufrirlas, derivadas de deportes de impacto, problemas de próstata, obesidad o envejecimiento. Al ser un problema de salud pública de primer orden, el cuidado del suelo pélvico está viviendo un auge sin precedentes y es una de las mejores medidas preventivas de posibles disfunciones de suelo pélvico. No obstante, según Torres, no siempre se dispone de una información fiable o verídica en este ámbito. ‘Es fundamental hacer campañas de concienciación sobre la importancia del cuidado del suelo pélvico y tener en cuenta que el fisioterapeuta es el profesional competente para valorar el estado de la musculatura y pautar el tratamiento adecuado’, comenta la profesora, afirmando que es esencial la colaboración entre el médico especialista, la matrona y el fisioterapeuta en los servicios de obstetricia de los distintos centros de salud. Esta concienciación se conjuga con la intervención de distintos estamentos y, por parte del Grupo, se favorece promoviendo la especialización en la docencia (con planes de estudios centrados en la Salud de la Mujer) y participando con la comunidad sanitaria con talleres de prevención y actividades divulgativas.

El Grupo FPSM ha recibido este premio como una ‘inyección de ánimo para seguir consagrando parte de nuestra dedicación en la Universidad a la investigación clínica rigurosa’, además de un reconocimiento ‘a la contribución profesional y social de los investigadores clínicos, infravalorada en muchas ocasiones’, explica la profesora. ‘Este premio nos permite seguir investigando. Esperamos que sirva de ejemplo para otras entidades que quieran apoyar la investigación en Fisioterapia, fomentando así su calidad en España’. El Grupo sostiene su agradecimiento a las mujeres participantes, ‘que han posibilitado, junto al Vicerrectorado de Investigación de la UAH y el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, la investigación clínica de este proyecto’, concluye.