El Grado de Magisterio de Educación Primaria de la UAH ha elaborado la Guía Ilustrada del Museo de Guadalajara

Elena García, profesora de la UAH en el departamento de Ciencias de la Educación, ha participado en la creación de la guía ilustrada del Museo de Guadalajara, una iniciativa que sirve para aplicar propuestas de educación artística y patrimonial entre el alumnado de la Universidad.

La Guía está disponible en el Museo para orientar a los visitantes durante un recorrido histórico-artístico y cronológico desde la Prehistoria hasta el siglo XX, recogiendo diversos periodos del arte que la provincia de Guadalajara ha tenido a lo largo de su historia. Es resultado del Plan de Investigación doctoral interdisciplinar entre Humanidades y Ciencias Sociales, con los directores de tesis Joaquín Martínez Pino de la UNED y Carmen Alcaide Spírito de la UAH y que ha sido ilustrada por Elena García ‘para suplir las carencias y necesidades por las que atraviesa el sector cultural y artístico en los últimos tiempos, lo que ha provocado la necesidad de proseguir con la preservación de nuestro legado, pero esta vez desde otro enfoque, desde el ámbito educativo. Esta es la base sobre la que asienta el interés por trasmitir de alguna forma estos valores y conocimientos de nuestra cultura a la sociedad’ afirma.

Y es que esta herramienta, además de servir como guía para el Museo, también es un nuevo instrumento didáctico ya que, aparte de presentar textos e ilustraciones totalmente originales, propone diversas actividades participativas, creativas y al alcance de todas las personas. De esta forma, se proporcionan contenidos y recursos didácticos para profesorado de cualquier nivel (dependerá del propio docente establecer objetivos, criterios, metodología ...) pero el contenido es trasladable a cualquier contexto educativo: ‘formal, ya que la hemos aplicado con nuestro alumnado de Magisterio de la recién creada Mención en artes de la UAH, principalmente para la asignatura Educación en Museos; no formal, como talleres en academias de arte y museos e informal, a través de las redes sociales, internet y la educación en familia. Aunque principalmente se ha planteado desde un enfoque de la Historia del Arte y el Lenguaje Plástico y Visual, con esta Guía también se puedan trabajar múltiples y diversas competencias de otras áreas’ explica Elena.

Tras un exhaustivo análisis del estado y diagnóstico de este Museo como agente educativo en la actualidad, los objetivos de esta investigación son: fomentar el conocimiento, valoración y conservación del patrimonio del Museo de Guadalajara, desarrollar y generar respuestas creativas y activas entre la ciudadanía y facilitar un modelo de referencia para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio que pueda utilizarse en múltiples ámbitos y contextos educativos.

En línea con estos objetivos, además de elaborar la Guía, propusieron a la Galería involucrar a los niños con la iniciativa ‘Mi Museo de Guadalajara en tiempos de confinamiento’. Como explica Elena, ‘la propuesta surgió ante una necesidad de expresión de las personas durante la difícil situación vivida provocada por la crisis sanitaria del COVID-19. Todos hemos visto como durante el confinamiento las ventanas de las casas y las redes sociales se llenaban de manifestaciones artísticas de todo tipo, otorgando un papel principal a la expresión plástica, tan denostada en las aulas. Gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales y a la mensajería instantánea se propuso hacer un reto en apoyo al patrimonio del Museo de Guadalajara a partir del contenido de la Guía didáctica y, aunque el reto se lanzó indiscriminadamente para todo tipo de personas, principalmente fue seguido por una treintena de familias relacionadas con la educación no formal. Los resultados han sido la elaboración de más de 150 creaciones plásticas producidas totalmente durante el confinamiento por niños y niñas de todas las edades, desde muy pequeñitos, con 3 años, y ayuda de sus familiares, hasta alumnado de nivel de secundaria, que ha podido efectuar las actividades de forma autónoma, aunque principalmente las actividades han sido realizadas por el nivel primaria, gracias al apoyo fundamental de sus familias’. Y en agradecimiento, el Museo ha querido mostrar estas creaciones en una exposición pública.

Guia Museo Guadalajara
Una de las actividades propuestas en la Guía

Gracias a la buena acogida y a los buenos resultados obtenidos, van ampliar el Proyecto de Innovación Docente un año más para aplicar la Guía con otro tipo de alumnado y de metodología online. Y, además, desde el Grado de Lenguas Modernas y Traducción de la UAH se contempla la interpretación de la Guía didáctica en lengua inglesa para adquirir vocabulario específico técnico, identificar e investigar diferentes recursos y herramientas para la traducción de textos especializados y aprender a utilizar diferente terminología y fuentes de información.

Para finalizar, Elena pide un deseo: ‘Sería muy importante que los objetivos y contenidos de este proyecto, junto con actividades participativas, pudiesen tener continuidad dentro de un Plan Estratégico para el fomento de la cultura provincial y que lograsen formar parte del currículum escolar en diferentes niveles educativos, otorgando un papel relevante a la educación artística y a la educación patrimonial. La educación del arte y del patrimonio en edades tempranas desarrolla múltiples capacidades en las personas, pero además es la base fundamental en la que apoyar la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales que nos son inherentes, tan necesarios para que pueda vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en su gestión puesto que sólo se protege y conserva lo que se conoce y valora’.

Publicado en: Reportaje