El conflicto catalán, uno de los protagonistas de la exposición de ‘Humor Gráfico Catalán en tiempos difíciles’ en la Fábrica del Humor

Hasta el 6 de mayo podrá visitarse la exposición de Humor Gráfico Catalán en tiempos difíciles en la Fábrica del Humor, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación GIN (Humoristán).

expocataden
Cartel de la exposición.

Barcelona es desde la década de 1970 uno de los principales centros editores de la prensa humorística y satírica de España. En este tiempo, han brillado en el panorama nacional e internacional firmas como Apel·les, Mestres, Cornet, Apa, Junceda, Opisso, Muntañola, Castanys, Escobar y otras más recientes como Cesc, Perich o Ivà.

La exposición que se exhibe en la sede el IQH, comisariada por Jordi Riera, se compone de una serie de viñetas, escogidas mayoritariamente por los autores, que exponen una gran riqueza de estilos gráficos, diversidad de opiniones, y formas de abordar el género del humor, ya que hay tanto caricaturas como tiras humorísticas y cómic y chistes gráficos.

En las elaboraciones queda plasmado cómo los dibujantes están conectados con la realidad y con el presente, lo que queda reflejado en la temática, que aborda cuestiones como el complicado momento político que vive la sociedad catalana en estos momentos, aunque los autores también han tratado otros asuntos sociales o existenciales que preocupan a la ciudadanía en general.

Esta muestra pretende mostrar el talentoso trabajo de la generación de autores que publican humor gráfico actualmente en Cataluña. Unos profesionales que están viviendo ‘momentos muy difíciles’, ya que muchas cabeceras de periódicos han renunciado a publicar humor gráfico por motivos económicos y otras pagan muy poco por las colaboraciones, entre otros problemas.

HORARIOS:
De martes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
Domingos y festivos de 12:00 a 14:00.
Lunes cerrado.
DÓNDE:
La Fábrica del Humor. c/ Nueva, 4. Alcalá de Henares.

Publicado en: Reportaje