El Centro de Documentación Europea de la UAH te ayuda a planificar tu futuro laboral en la UE

Martes, 25 febrero 2020

La UAH participará en la jornada ‘Trabajar en la UE: Retos y oportunidades’ del próximo miércoles 26 de febrero que organiza la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid con la intervención de Fernando Lozano, director académico del Centro de Documentación Europea. La cita es en el Salón de Actos del Rectorado de la UAH a las 9.30 de la mañana.

Las interesantes oportunidades de empleo en las instituciones europeas no son siempre bien conocidas, pese a que en ellas tienen cabida más de 40.000 puestos de trabajo entre los que se cuentan juristas, economistas, intérpretes y traductores, expertos en política y comunicación, psicólogos, médicos e ingenieros. Según apunta el profesor Lozano, 'en este ambiente de trabajo internacional y multicultural, la estimulación y la exigencia son constantes', algo que favorece los perfiles transversales. La UE busca permanentemente candidatos de todas las trayectorias profesionales que quieran construir una carrera profesional heterogénea donde sacar el máximo partido a las competencias lingüísticas y personales. Estos puestos de trabajo se ven bien recompensados con sueldos competitivos, una movilidad laboral dentro de las instituciones y la posibilidad de contribuir al futuro del proceso de integración europea.

La UE segmenta su contratación de personal en dos grupos: personal autónomo (freelance) y personal contratado. Dentro del personal contratado, hay varios tipos de contratos: indefinido, de duración determinada y temporal. También se ofrecen periodos de prácticas. Todos ellos deben cumplir las condiciones generales de admisión, siendo las más importantes ser ciudadano europeo y poseer un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE (nivel C1) y un conocimiento satisfactorio (nivel B2) de, al menos, una segunda lengua oficial. En el caso de traductores e intérpretes, estos niveles pasan a ser C2 y C1, respectivamente.

A partir de aquí, existen una serie de requisitos específicos sobre cualificaciones académicas y experiencia profesional que se establecen en cada una de las convocatorias publicadas por EPSO, la oficina encargada de llevar a cabo los procesos de selección. La titulación mínima requerida es la de estudios secundarios, con lo que es posible acceder a una carrera profesional en la Unión Europea sin haber cursado estudios universitarios.

Dentro del funcionariado europeo existen tres categorías: la de Administradores, que suelen desarrollar funciones de elaboración de políticas y de aplicación de la legislación de la UE, que exige título universitario. En segundo lugar están los Asistentes, que se encargan de las tareas de ejecución o técnicas en materia de administración, finanzas, aplicación o elaboración de políticas, para el que se exige título de enseñanza secundaria. En tercer lugar nos encontramos con los Asistentes Secretarios, que se encargan de las tareas de oficina o apoyo administrativo, para el que requieren título de enseñanza postsecundaria de al menos un año y que tenga relación directa con las funciones a desarrollar, o un título de enseñanza secundaria y al menos tres años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desarrollar.

Foto Fernando Lozanodentro
Fernando Lozano

El Centro de Documentación Europea de la UAH preparará a los opositores con los Cursos de Experto y Formación en Función Pública Europea, (de 20 créditos ECTS cada uno). Están dirigidos a quienes deseen prepararse el acceso a un puesto en la función pública europea o, simplemente, quieran completar y mejorar aquella parte del temario sobre la Unión Europea presente en las convocatorias de acceso a la función pública a nivel nacional, autonómico o local.
El curso de Experto se dirige a graduados o titulados de máster en Derecho, Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Ciencias Económicas, ADE, ENI, Periodismo, Traducción e Interpretación e Historia. El curso de Formación, en cambio, se dirige a estudiantes de esas titulaciones interesados en opositar, aunque también está abierto a quienes, sin ser graduados universitarios o estar cursando estudios universitarios, quieran prepararse la oposición de Asistentes o Asistentes Secretarios.

Ambos cursos universitarios, pioneros en España y Europa, van a permitir al estudiante adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las instituciones y las principales políticas de la UE, así como de sus oportunidades profesionales. En palabras de Lozano, el centro ofrece al estudiante un 'trato próximo y personalizado', unos rasgos que 'forman ya parte del ADN de nuestra Universidad y, que esperemos, haga más atractiva, si cabe, esta oferta'. Con una 'metodología cuidada y probada en situaciones reales de examen, diseñada y confeccionada por nuestros jóvenes colegas de Yepso!', la intención de los cursos es 'llevar de la mano al estudiante desde nuestras aulas a su futuro puesto de trabajo en la UE, sirviéndoles de guía en todo ese proceso'.

 

Agenda

23, mar, 2020

VIII Edición del Curso online 'Competencias Digitales para Mujeres Jóvenes' convocado por la ...

08, abr, 2020

El vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá y el ...

08, abr, 2020

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Oficina de Transferencia ...

08, abr, 2020

La expedición arqueológica a Egipto de la Universidad de Alcalá y el Middle ...