El Archivo de la Palabra de la UAH, un documento único

Es una iniciativa del Departamento de Comunicación del Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, en colaboración con la Oficina Tecnológica y de Equipamiento, que surgió en el año 2012 con el objetivo de disponer de un archivo audiovisual en el que dejen su palabra favorita en español, a modo de legado, las personalidades que visitan la Universidad de Alcalá, referente de la difusión de la cultura y la lengua castellana.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. El Archivo de la Palabra de la UAH se ha nutrido en los últimos años de algunas de las grandes personalidades que, por un motivo u otro, han pisado el suelo del Paraninfo de la UAH. Premios Cervantes, Premios Camino Real, Premios Quevedo, Doctores Honoris Causas, miembros del Claustro de las Artes y las Letras, conferenciantes de prestigio… han tenido la amabilidad de dejarnos en el Archivo su palabra favorita en el idioma castellano.

Este Archivo, que se inauguró en el año 2012 con la palabra ‘dignidad’, nombrada por José Luis Sampedro, culmina este mandato rectoral con otra palabra grande, ‘casa’, dicha por el urbanista italiano Mario Docci, investido recientemente Doctor Honoris Causa.

La lista de personalidades que aparecen en este repositorio lingüístico es importante, si se tiene en cuenta su valía personal y profesional. Premios Cervantes como Elena Poniatowska, Caballero Bonald, Eduardo Mendoza o Fernando del Paso; otros escritores, como Peter Handke o Gómez Rufo; pensadores como José Luis Sampedro o el filósofo Daisaku Ikeda; economistas, como el Premio Nobel Joseph Stiglitz o Enrique V. Iglesias; historiadores e hispanistas, como Sir John Elliot, Hugh Thomas o Enciso; cantantes y actores, como Antonio Banderas, Paloma San Basilio o Jean Michel Jarre y hasta humoristas gráficos y cocineros, como Antonio Fraguas ‘Forges’ y Ferrán Adriá han dejado su palabra archivada en este especial documento audiovisual que cierra esta etapa rectoral con las intervenciones del jurista Sagardoy, el arquitecto Docci y el hijo de Ikeda.

¿Palabras? Para todos los gustos, pero todas ellas con un significado: la ‘alegría’ de Antonio Banderas ha sido el vídeo más visitado hasta el momento, con 1837 reproducciones, seguida muy de cerca por las favoritas de Handke, ‘burro’ y ‘soledad’, con 1119 visualizaciones. Hay palabras raras, rarísimas, como la elegida por Fernando del Paso, ‘almicantarat’ (círculo imaginario de la esfera celeste paralelo al horizonte), o la seleccionada por Forges, ‘desoxirribonucleico’ (ácido nucleico que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal constituyente del material genético de los seres vivos) y otras muy acordes con la profesión del entrevistado y el momento, como es el caso de Stiglitz, que eligió la palabra ‘austeridad’ en el año 2012, en el que ese término era una letanía en España y en el resto de Europa. Hay palabras universales, como la palabra ‘amor’ de Poniatowska, la ‘libertad’ de Caballero Bonald o la ‘educación’ de Jarre, y palabras que hablan del estado de ánimo del momento en que visitaban la UAH: ‘nerviosismo’ eligió Mendoza y ‘armonía’ fue seleccionada por Paloma San Basilio…

Para terminar este pequeño homenaje elegimos la palabra ‘gracias’ a todas las personalidades que han brindado su colaboración  y seguirán brindándola para que este Archivo crezca en palabras y en momentos y se convierta en el futuro en un documento audiovisual único. Al resto, una invitación a conectar con el Archivo de la Palabra en el canal de la UAH en Youtube. Que lo disfruten.

Publicado en: Reportaje