Una tesis doctoral de la UAH prueba que el extracto puro de aloe vera es un potente regenerador celular con capacidad reguladora y moduladora del sistema inmune

Sábado, 14 octubre 2017

Esta tesis es obra de la doctora, Tatiana Yebra y ha sido dirigida por expertos de la UAH, entre ellos, José Miguel Zapata Martínez, del departamento de Ciencias de la Vida de la UAH.

aloetatianadenEs una de las plantas estrella de las últimas décadas y abundan las investigaciones que ponen el acento en algunas de sus propiedades, pero hasta ahora no se habían hecho investigaciones in vitro en células humanas. Investigación que se ha abordado en la tesis elaborada por la doctora Tatiana Yebra en la UAH, titulada ‘Evaluación de la funcionalidad del extracto de aloe vera en cultivos celulares in vitro’.
La tesis doctoral muestra de forma científica que la mayoría de las propiedades que se atribuye al aloe vera son ciertas. Además, abre un mundo de posibilidades como adyuvante en multitud de patologías de base inmunológica. Los estudios se han realizado con extracto puro de aloe vera -libre de aloína y con el mínimo de conservantes necesarios para mantenerlo estable en el tiempo- y se han llevado a cabo en células de la piel, del ojo y de la sangre humana. Los resultados son brillantes, ya que no solo se ha corroborado que el jugo de aloe vera estabilizado es un magnífico antioxidante, rejuvenecedor, anti-envejecimiento y blanqueante en piel, sino un excelente regenerador de células dañadas de la piel por agentes químicos (tanto a nivel epidérmico como dérmico).

En el caso del ojo, también se ha demostrado que es un buen regenerador de células dañadas en la córnea.

Además, el trabajo muestra que el extracto puro de aloe vera posee efectos moduladores y reguladores directos sobre las principales subpoblaciones del sistema inmune. ‘El efecto anti-inflamatorio del aloe vera no está bien estudiado, sin embargo, los estudios realizados en esta tesis demuestran que el extracto de aloe vera es un potente inhibidor de la producción de estímulos pro-inflamatorios. Incluso el tratamiento con el extracto de aloe vera podría ayudar a corregir desequilibrios en ciertas subpoblaciones del sistema inmune responsables de muchas patologías con afectación intestinal de base inflamatoria, como la enfermedad inflamatoria intestinal, cirrosis hepática, o la lesión de médula espinal’, señala Tatiana Yebra.

En la investigación también se ha comprobado que el extracto puro de aloe vera provoca un incremento en la capacidad de respuesta frente a patógenos, aumentando la fagocitosis bacteriana, sin incrementar el daño ocasionado por especies reactivas del oxígeno.

El extracto de aloe vera estudiado, ha demostrado tener una implicación en la resistencia frente a los efectos de muerte celular programada, ‘lo cual podría conferir a esta planta la capacidad de aumentar la supervivencia de linfocitos antitumorales en tratamientos quimioterapéuticos en los casos de cáncer. Por ello, el extracto de aloe vera podría ser un buen coadyuvante en pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia’.

Tatiana Yebra advierte que la mejor manera de tomar aloe vera es en jugo o en gel puro, libre de aloína, estabilizado, no contaminado ni liofilizado.

 

Destacados

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

Pero, ¿cómo son esas ciudades posibles cuando se prevé que en pocos años albergarán a más del 75% de la población mundial de un planeta que advierte a gritos que está ...

La exposición 'De este a oeste' de Marius Ionut inaugura el Aula de Fotografía de la UAH

La exposición 'De este a oeste' de Marius Ionut inaugura el Aula de Fotografía de la UAH

La muestra es un viaje de ida y vuelta desde Rumanía a España llena de significados y poesía y fue seleccionada por Photoespaña en su último certamen de jóvenes talentos entre ...

Populares

La Escuela de Emprendimiento estrena nueva web

La Escuela de Emprendimiento estrena nueva web

Este martesm día 14, se ha inaugurado la nueva página web de la Escuela de Emprendimiento . El Vicerrectorado de Economía, Empredimiento y Empleabilidad ofrece esta nueva plataforma en respuesta ...

Portadas

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones generales, elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones europeas… Los ciudadanos españoles con derecho a voto están atravesando una primavera plagada de comicios y eso, dada la coincidencia de las citas electorales, ...

Se clausuran las II Jornadas de Diversidad Cultural

Se clausuran hoy en el Rectorado y están dedicadas a la afrodescendencia, coincidiendo con la proclamación por la ONU del Decenio Internacional de la Afrodescendencia (2014-2024).

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

El objetivo es favorecer la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados y agilizar la relación entre empresa y estudiante.

La UAH, una de las instituciones más implicadas en los programas de Pint of Science en Alcalá y Guadalajara

La UAH, una de las instituciones más implicadas en los programas de Pint of Science en Alcalá y Guadalajara

Pint of Science (PoS) 2019 , el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 ...

Agenda

03, abr, 2019

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos lanzan la segunda convocatoria de ...

26, abr, 2019

Se trata de un recorrido vital por la biografía y la obra de ...

01, may, 2019

La Fábrica del Humor exhibe una nueva exposición: `La Constitución en viñetas¿, un ...

01, may, 2019

En la sala de exposiciones del Jardín Botánico, durante todo el mes de ...