Dos estudiantes de la UAH representarán a la Academia Olímpica Española en el Encuentro Internacional de Olimpia

Martes, 20 junio 2017

Los estudiantes Graciela Martínez y Daniel Gil representan a la Academia Olímpica Española en la 57ª Sesión Internacional para Jóvenes Participantes de la Academia Olímpica Internacional, que se está celebrando en Olimpia (Grecia) entre el 17 de junio y el día 1 de julio.

Los dos estudiantes de la UAH se han sometido a un riguroso proceso de selección, para el que han tenido que presentar su expediente académico y un trabajo relacionado con el olimpismo, entre otrosolimpiaden requisitos.

Fue el propio presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durantez, quien les entregó las becas para su participación en el encuentro internacional, en el que desarrollarán actividades relacionadas con el olimpismo, intercambiarán experiencias y, sobre todo, vivirán en un entorno internacional enriquecedor y lúdico.

Graciela Martínez estudia 2º de CCAFYDE. Dice que gracias a su padre siente admiración por el movimiento olímpico desde que era pequeña y no ha perdido la oportunidad de embarcarse en esta experiencia cuando la Academia Olímpica Española y la UAH han convocado las becas. El trabajo presentado estaba enfocado a cómo poder inculcar el movimiento olímpico y sus valores a los jóvenes por medio de la educación en centros educativos de Primaria y Secundaria. ‘La idea principal de mi trabajo es la organización de eventos deportivos en los que los niños y adolescentes se puedan sentir como deportistas de los juegos olímpicos’, explica.

Afronta este encuentro internacional con gran ilusión, dispuesta a poner alto el papel de España en todas las actividades que realicen y abierta a una experiencia vital ‘que me llenará de conocimientos y de grandes vivencias en un ambiente de diversidad cultural’. Sobre todo, espera como agua de mayo esos debates en Olimpia sobre asuntos culturales y educativos.

Daniel Gil es estudiante del Máster en Formación de Profesorado de Secundaria en la especialidad de Educación Física y graduado en CCAFYDE por la UAH. Igualmente confiesa que siempre se ha sentido atraído por el olimpismo y todo lo que representa y agradece a José Francisco Pouso, director del Centro de Estudios Olímpicos de la UAH, que le animara a presentarse a la convocatoria de becas.

Su trabajo, ‘Tecnología y Juegos Olímpicos: Principales avances. De Atenas 1896 a Río 2016’ explica los principales avances que se han producido en distintos ámbitos, como las equipaciones deportivas, las modalidades deportivas, los medios de comunicación o los cronometrajes, desde que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos (de verano y de invierno) hasta los próximos, en Tokio 2020.

Se muestra convencido que este encuentro internacional le aportará grandes cosas en todos los sentidos. ‘Me servirá especialmente para seguir aumentando mis conocimientos sobre el olimpismo, para conocer las mejores formas de inculcar todos sus valores en los futuros alumnos y también es una oportunidad única para debatir asuntos educativos, culturales y de desarrollo en torno al deporte junto a personas de todo el mundo’.

Los dos resaltan, igualmente, que esta experiencia les llevará a formar parte de la próxima sesión de la Academia Olímpica Española en 2018, que será especial porque se cumple el 50 aniversario.