Dolor cervical crónico, mucho más que un dolor físico

Miércoles, 17 julio 2019

El dolor cervical inespecífico, sin causa concreta, que se mantiene más allá de 3 meses a nivel clínico está considerado un dolor cervical crónico. Se trata de un dolor relacionado, en muchas ocasiones, con la vida sedentaria.

yolandacervicaldendef
Yolanda Pérez.

¿Quién no ha sufrido alguna vez dolor cervical crónico? Es un dolor que afecta a todos los sectores de la población, en todas las franjas de edad, y se relaciona con la inactividad y la carga física. Pero hay otra serie de factores psicosociales, creencias, expectativas, rasgos de la personalidad o contenidos emocionales que afectan a esta dolencia.

Persona mayor de 50 años, mujer en la mayoría de los casos, con poca disposición a lo nuevo, poco proclive al riesgo y muy proclive a evitar el daño. Ese es el perfil del paciente habitual del dolor cervical crónico que la profesora del departamento de Enfermería y Fisioterapia, Yolanda Pérez, ha estudiado.  Al tiempo que existe un dolor físico, también existen factores cognitivos, conductuales y emocionales asociados que acentúan y hacen menos soportable ese dolor. Además, en la vida cotidiana pueden sucederse experiencias en las que uno se percibe excluido de relaciones sociales que se desea tener y reaccionar emocionalmente a ello, experimentando lo que se conoce como dolor social. Suele estar relacionado con conflictos interpersonales e interacciona con el dolor físico lo sintamos donde lo sintamos: las cervicales, las piernas, la espalda o cualquier otro punto de nuestro cuerpo, porque está interfiriendo con las mismas vías y centros de procesamiento de la dimensión afectiva del dolor físico.

Un mal día, con una mala experiencia con alguien… Y entonces ese dolor que está latente en tus cervicales todo el rato, se agudiza y se hace insoportable, incluso. ¿Es todo dolor físico o tenemos que mirar más allá? Pues la respuesta es que hay que mirar más allá y descubrir entre los pliegues de ese dolor qué nos está haciendo daño. Este tipo de problema también está muy relacionado con el estrés, según la experta y, de hecho, ‘ya hay especialistas que defienden que cuanto mayor sea el dolor crónico cervical, más atención hay que prestar a nuestro estado de angustia psicosocial como una carga relacionada’.

El estudio realizado por Yolanda Pérez, fruto de su tesis doctoral, ‘Influencia de los factores cognitivos, conductuales y emocionales en la percepción del dolor cervical crónico’, se ha realizado en centros de atención primaria de la red de salud pública.  Según la experta, los especialistas (médicos, enfermeros y fisioterapeutas) reconocen, en general, esta parte ‘afectiva’ del dolor cervical crónico, pero lo cierto es que la mayoría no lo aborda, ‘entre otras cosas porque no se sienten cómodos hablando de una faceta íntima con sus pacientes, porque el tiempo de atención es muy limitado y, además, hablar del dolor de los otros puede despertar su propio dolor’.

Los pacientes detectan esta barrera y en el estudio reclaman que también se preste atención a su estado anímico a la hora de realizar el diagnóstico, ‘cuando está más que comprobado que una forma de aliviar el dolor social, que interactúa con el físico, es expresarlo, darlo a conocer a los otros, en este caso los profesionales sanitarios’. Lo único que piden es que se les escuche. ‘No es cuestión de que los profesionales sanitarios ejerzan como psicólogos, porque no lo son; se trata de escuchar activamente a las personas que consultan, favorecer la exteriorización de las emociones y sentimientos en relación con el proceso, porque la propia expresión del paciente puede ayudar a mejorar el dolor. Y, desde ahí, derivar a los servicios de salud mental a los pacientes en los que se detecte la necesidad de una atención a ese nivel’.

Por eso, las recomendaciones para las personas que consideren que padecen este tipo de dolor cervical crónico inespecífico son las siguientes: primero, recibir todos los cuidados profesionales relacionados con su problema físico y, después, y no menos importante, disponer de una persona de confianza con la que poder desahogarse y expresar esa angustia social que siente.
La profesora de la UAH recomienda también una alimentación y hábitos de vida saludables, como realizar actividad física frecuente, descansar durante las horas de trabajo cuando éste nos obligue a estar en una postura fija durante todo el tiempo… A nivel anímico, las relaciones sociales y el bienestar emocional también pueden ayudar a prevenir este tipo de patología.

 

Destacados

Investigadores de la UAH coordinan un sistema de escaneo que evita el cacheo en los aeropuertos

Investigadores de la UAH coordinan un sistema de escaneo que evita el cacheo en los aeropuertos

Se acabó descalzarse en los aeropuertos. Se acabó la desagradable sensación de ser cacheado en los puntos aduaneros. Se acabaron las interminables colas a las puertas del control. Y no, no ...

Insectos: todo lo que tenemos que saber antes de comernoslos

Insectos: todo lo que tenemos que saber antes de comernoslos

Insectos. Proliferan los restaurantes donde se sirven y los centros comerciales donde se ofrecen en forma de snacks, crecen las granjas donde los crían y se incrementan los reportajes en los ...

Populares

Estudiantes de Comunicación Audiovisual premiados en el certamen eMove Festival con un corto titulado 'Dentro un extraño'

Un grupo de estudiantes de 4º curso de Comunicación Audiovisual formado por David López, Dulce Mundaca, Raquel Torreblanca, Xinyi Yao, Diana Larisa y Samuel Gutiérrez recibirán el premio del ...

Portadas

Se abre en la UAH el curso académico de las universidades de la Comunidad de Madrid

Se abre en la UAH el curso académico de las universidades de la Comunidad de Madrid

La Universidad de Alcalá es la sede este año de la inauguración del curso universitario en la Comunidad de Madrid, que contará como invitada de excepción con la presidenta de ...

En octubre arranca un ciclo de encuentros con 'Escritoras de lo inquietante'

En octubre arranca un ciclo de encuentros con 'Escritoras de lo inquietante'

Este ciclo de literatura está organizado por el grupo de investigación en Literatura Contemporánea (GILCO), de la UAH, el grupo de Estudios sobre lo Fantástico, de la UAB ...

Toma posesión la nueva vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, Eva Senra

Toma posesión la nueva vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, Eva Senra

La toma de posesión se ha celebrado esta mañana, a las 11.00 horas, en la Sala de Conferencias Internacionales en un acto presidido por el rector, José Vicente Saz.

Agenda

29, jun, 2019

Esta exposición se inaugura el día 27, a las 13.00 horas, en el ...

29, jun, 2019

Como en ediciones anteriores pueden participar instituciones, medios de comunicación y periodistas a ...

03, jul, 2019

La exposición de la primera edición de los premios al talento fotográfico se ...

04, sep, 2019

La Universidad de Alcalá ha convocado una nueva edición de estos Premios, destinados ...