Diseñan en la UAH una aplicación de realidad aumentada para mejorar el rendimiento de aprendizaje en el ámbito universitario

El Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento de la UAH ha puesto en marcha un proyecto educativo cuya principal herramienta es una aplicación de realidad aumentada para móviles denominada CTICS GO, con la que los estudiantes interactuarán en los espacios turísticos e históricos de Alcalá de Henares.

equipogcdenEl objetivo de este proyecto es comprobar si las aplicaciones de realidad aumentada mejoran la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. En principio, se va a aplicar en la asignatura transversal ‘Capacitación en el uso de las TICS’.

La aplicación diseñada por TIFYC emula en parte a un popular juego de Nintendo que ha tenido mucho éxito. Los alumnos tendrán que descargar la aplicación en su móvil y recorrer después el escenario de juego, el centro histórico de Alcalá, con la ayuda del mapa de la aplicación, localizando los diferentes puntos donde interactuarán con elementos reales del entorno. De este modo, y mediante la captura de personajes, denominados ‘cticsmones’, tendrán la posibilidad de lograr los objetivos definidos por los profesores. Los personajes evolucionarán hasta conseguir el desbloqueo de diferentes actividades de la asignatura en la plataforma de aprendizaje web.

‘La realidad aumentada permite, a través de dispositivos como los móviles y las tabletas, la utilización de elementos reales y digitales de forma conjunta, aumentando las posibilidades de interacción de los usuarios con el entorno real, a diferencia de los mundos virtuales, que abstraen completamente del entorno’, explica el profesor Antonio García Cabot, uno de los promotores de la iniciativa

En este momento la aplicación está desarrollada y lista para su puesta en marcha este cuatrimestre con el fin de motivar a los estudiantes y mejorar su rendimiento de aprendizaje. ‘No pretendemos sustituir el aprendizaje virtual que, hasta ahora, se lleva a cabo mediante la plataforma educativa de la UAH, pero la realidad aumentada es una herramienta que se integra dentro del aprendizaje virtual para que el aprendizaje sea más lúdico también en ámbitos como el universitario’, añade el profesor.

García Cabot estima que herramientas como la realidad virtual o la realidad aumentada se van a extender en el ámbito de la educación de forma rápida ‘porque proporciona muchas ventajas’. Además, destaca la versatilidad de la aplicación que, con unas pequeñas adaptaciones, podría utilizarse en cualquier asignatura de cualquier ámbito de conocimiento.

Publicado en: Reportaje