Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal: siete años de trabajo y transparencia en la Universidad de Alcalá

Miércoles, 28 febrero 2018

La decisión de crear el Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal de la Universidad de Alcalá surgió en año 2010, cuando María Luisa Marina Alegre, actualmente vicerrectora de Investigación y Transferencia, asumió el cargo de vicerrectora de Investigación.

comiteeticaden
María Luisa Marina Alegre.

Con su creación, la Universidad responde a la Ley de Investigación Biomédica, que establecía que los centros que realizan este tipo de investigación, como las universidades, implantaran comités de ética para ponderar los aspectos metodológicos, éticos y legales de sus proyectos. Además, la legislación sobre experimentación animal exigía contar con dicho Comité. Desde su constitución, se convirtió en miembro activo de la Red de Comités de Ética de la Universidades Españolas y Organismos Públicos de Investigación

El Comité ha ido variando su composición durante este tiempo, explica la vicerrectora,  incorporando especialistas en diferentes áreas de la investigación científica y del Derecho, provenientes tanto del PDI como del PAS de la Universidad. Actúa como órgano colegiado, pero organizado en cuatro subcomités para agilizar la gestión de los temas que se plantean (Investigación con seres humanos, con animales, con organismos modificados genéticamente y agentes biológicos, y más recientemente subcomité de integridad científica e investigación responsable). La creación de este último en 2017 responde a la necesidad de definir, impulsar y difundir políticas claras de integridad científica e investigación responsable, así como la de sensibilizar a la comunidad universitaria y organizar actividades de formación ética dirigidas al personal investigador de la Universidad, ya sean profesores o estudiantes.

‘Ha sido la propia demanda de los investigadores de la Universidad, la que nos ha orientado sobre cómo ir adecuando convenientemente nuestro panel de expertos, al que han pertenecido ya más de 30 personas’,  aclara María Luisa Marina. En la actualidad, el secretario del Comité es Francisco José de Abajo Iglesias, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y a su vez del Comité de Ética de Investigación Clínica del Hospital Príncipe de Asturias, el vicepresidente del Órgano Habilitado es Jorge Pérez Serrano, profesor del Departamento de Biomedicina y Biotecnología y director del CAI Medicina-Biología al que pertenece el Centro de Experimentación Animal, responsable además del cumplimiento del Real Decreto sobre experimentación animal en la UAH, y el secretario del Subcomité de Experimentación Animal y del Órgano Habilitado es José María Orellana Muriana, veterinario responsable de Bienestar Animal de la UAH y miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Bienestar Animal del Congreso de los Diputados.

A lo largo de estos años, relata la vicerrectora, el Comité ha elaborado más de cien informes preceptivos sobre los aspectos éticos de proyectos de investigación en campos tan heterogéneos como la investigación con seres humanos, con animales, con organismos modificados genéticamente o en biobancos. Pero sus informes no se limitan a la evaluación de proyectos, si no que incluyen también una importante labor divulgativa y de asesoramiento a los investigadores, bien de forma directa, o desarrollando eventos y participando en cursos, congresos, talleres o charlas, tanto en el ámbito de la investigación humana como de la animal.

El Comité, explica María Luisa Marina, evalúa todos los proyectos de investigación de cualquier área de conocimiento que se pretendan realizar en la UAH y que involucren a seres humanos, excepto los ensayos clínicos con medicamentos (estos estudios tienen que ser evaluados en Comités especiales que solo están en los hospitales), así como los trabajos fin de grado y máster y los proyectos de investigación que proponen los estudiantes de doctorado. En la página web de la UAH se pueden consultar algunos documentos elaborados por el Comité, que sirven de orientación a los investigadores, así como diferentes modelos o ejemplos prácticos.

En lo que respecta a la experimentación animal, la ley exige que las instituciones donde se investigue con animales cuenten con un Comité de Ética de Experimentación Animal que tiene que hacer las funciones de Órgano de Bienestar Animal y que, en el caso de la UAH, está incluido como subcomité dentro del Comité. Es obligatorio que todos los proyectos de investigación con animales hayan sido evaluados técnicamente por el Comité, como paso previo a poder solicitar su autorización a la autoridad competente (la Comunidad de Madrid, en el caso de la UAH), pero además, es responsabilidad del Comité el seguimiento de dichos proyectos en todo su desarrollo.

Con el ánimo de cubrir las necesidades de los investigadores de la Universidad y evitarles pasos innecesarios, el Comité solicitó a la Comunidad de Madrid ser designado Órgano Habilitado para la Evaluación de Proyectos de Investigación y Docencia con animales, no solamente para los proyectos propios de la UAH, sino de cualquier otra institución de España. Este Órgano realiza una segunda evaluación de los proyectos, para asegurarse que realmente esté justificado el uso de los animales, como paso previo a la aprobación del mismo por parte de la autoridad competente. ‘La diferencia y ventaja añadida para nuestros investigadores es que, mientras que las evaluaciones que se realizan para instituciones externas sobrellevan un coste económico para las mismas, en el caso de los investigadores de la UAH este importe no tiene coste’, explica la vicerrectora.

Además, y cumpliendo con su compromiso de transparencia, el Órgano se ha adherido al Acuerdo de Transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica propuesto por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).  Una adhesión que implica una serie de compromisos que la Universidad ha asumido, como hacer una declaración pública de intenciones, que puede consultarse en esta página, hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se utilizan animales en investigación, proporcionar información adecuada a los medios y al público en general, promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión sobre el uso de los animales en la investigación científica e informar anualmente sobre el progreso del acuerdo y compartir experiencias.

Populares

La UAH presenta sus cursos de verano

La UAH presenta sus cursos de verano

Todos ellos se celebrarán de forma online durante los meses de junio y julio.

Portadas

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

El Colegio Mayor de San Ildefonso, su capilla y el palacio de Laredo vuelven a ofrecer visitas guiadas.

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

El manifiesto está promovido por la Alianza Europea del Patrimonio, compuesta por 49 redes y organizaciones europeas e internacionales activas en el campo del patrimonio cultural.

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...