CaixaImpulse financia un proyecto de la UAH para la detección precoz de la sepsis en neonatos

Viernes, 20 octubre 2017

El grupo de investigación Mininanotech de la UAH, cuyo investigador principal es el profesor Alberto Escarpa, ha recibido financiación del proyecto CaixaImpulse, que otorga la Fundación La Caixa, para desarrollar micro motores destinados a la detección precoz de sepsis en niños de muy bajo peso (neonatos). La propuesta de la UAH ha sido seleccionada entre 80 presentadas y recibirá una financiación de entre 50.000 y 70.000 euros para su puesta en valor y posterior aplicación a nivel sanitario.

escarpaden
Alberto Escarpa.

 

La sepsis neonatal es una infección invasiva, en general bacteriana, que se produce durante el período neonatal. Según fuentes sanitarias la sepsis continúa siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad y las tasas máximas corresponden a recién nacidos de bajo peso (menos de 1.500 gramos). El diagnóstico precoz es fundamental para reducir la mortalidad entre los neonatos, pero es un proceso complejo, que exige la determinación de un conjunto de biomarcadores de proteínas y el aislamiento de bacterias. Normalmente, este proceso requiere de grandes volúmenes de muestras de sangre. La propuesta presentada por la UAH y reconocida por CaixaImpulse, propone el desarrollo de micro motores para un diagnóstico rápido de la sepsis en niños recién nacidos de muy bajo peso. ‘Los micro motores pueden navegar, actuar y medir en volúmenes de muestra extremadamente bajos lo que, en el caso de niños neonatos, con muy bajo peso, es esencial. El procedimiento, además, determina de forma simultánea múltiples proteínas en la misma muestra, es barato, incluye mejores resultados para los pacientes, porque el diagnóstico es precoz, y también supone una disminución de los costes médicos’, señala el promotor de la propuesta y profesor de la UAH, Alberto Escarpa.

En este momento, la propuesta presentada por la UAH se ha centrado en la detección de la procalcitonina –marcador indicador de la sepsis- a través de los micro motores. El método hace que una analítica que tarda como mínimo una hora de tiempo y usa en torno 0,5 ml de sangre, se convierta en un diagnóstico casi inmediato y con una muestra de hasta 10 microlitros.

En opinión de Escarpa, el uso de micro motores para los análisis clínicos ‘supone un cambio de paradigma en la detección de las moléculas, un nuevo modelo en el diagnóstico clínico, ya que se trata de un sensor móvil que detecta la molécula para la que haya sido programado previamente y va a su búsqueda, y eso es revolucionario’.
El proyecto se desarrollará en colaboración con el hospital clínico San Carlos.

CaixaImpulse
Es un programa de apoyo a la valorización y transferencia del conocimiento en el ámbito sanitario. El objetivo es ayudar a los investigadores en el camino duro que supone convertir los proyectos de investigación en ‘productos’ aptos para su aplicación directa en el ámbito que sea. Para ello, se ofrece a los investigadores seleccionados una formación específica que les habilite para la puesta en valor de sus propuestas, con la creación de un plan de valorización que puede culminar en la creación de una empresa o en solicitud de una licencia o patente. Es la primera vez que un proyecto de la UAH es seleccionado por este programa.

 

Populares

La UAH presenta sus cursos de verano

La UAH presenta sus cursos de verano

Todos ellos se celebrarán de forma online durante los meses de junio y julio.

Portadas

El IQH presenta el libro 'Hartas' de forma virtual

El IQH presenta el libro 'Hartas' de forma virtual

Será la primera presentación de un libro por parte del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

El manifiesto está promovido por la Alianza Europea del Patrimonio, compuesta por 49 redes y organizaciones europeas e internacionales activas en el campo del patrimonio cultural.

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

El Colegio Mayor de San Ildefonso, su capilla y el palacio de Laredo vuelven a ofrecer visitas guiadas.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...