Arranca el proyecto europeo UWIPOM2, coordinado por la Universidad de Alcalá

Jueves, 07 noviembre 2019

La Universidad de Alcalá coordina un nuevo proyecto europeo cuyo objetivo es el desarrollo de una articulación robótica micrométrica que facilite la creación de nuevas técnicas de microcirugía mínimamente invasiva y tratamientos de salud intracorpóreos.

La articulación robótica micrométrica UWIPOM2 estará compuesta de un micromotor conectado a un nuevo tipo de reductora de larga duración que minimiza drásticamente la fricción y simplifica el montaje.

Dentro del desarrollo, se va a explorar la posibilidad de alimentar la articulación robótica de forma inalámbrica, proporcionando así una autonomía infinita a cualquier herramienta o micro-robot activado por UWIPOM2. El objetivo científico-tecnológico final es crear un actuador capaz de motorizar futuros micro-robots de atención médica.

‘Se trata de un proyecto de alto-riesgo alta-ganancia para la sociedad. Si se superan los diferentes desafíos científicos y tecnológicos que se proponen en este proyecto, podrán hacerse realidad nuevas técnicas de microcirugía mínimamente invasivas y nuevos tratamientos no invasivos dentro del cuerpo’, ha explicado el coordinador del proyecto, Efrén Díez Jiménez, profesor titular de Ingeniería Mecánica en el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Se trata de un proyecto internacional en el que también participan la Universidad Politécnica de Varsovia, el instituto de investigación IMDEA, la empresa inglesa Advanced Hall Sensors y Boston Scientific, uno de los mayores fabricantes de productos médicos a nivel mundial y está financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, dentro del subprograma de excelencia FET-OPEN con referencia 857654, que impulsa el desarrollo de tecnologías futuras emergentes. El proyecto tiene una duración de 3 años y una financiación de 3 millones de euros, de los cuales 1,1 millones estarán gestionados por la UAH.

El equipo investigador de la Universidad de Alcalá cuenta con la participación de miembros de los grupos de investigación de Tecnología Mecánica, Eléctrica y Térmica así como del grupo de Radiación y Sensorización, ambos de la Escuela Politécnica Superior. Además, colaboran el doctor José Alberto García Lledó, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el doctor Luis Ley Urzáiz, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ambos hospitales asociados a la Universidad de Alcalá. Además, el coordinador ha destacado el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y de la dirección de la Escuela Politécnica Superior durante la fase de preparación de la propuesta, ya que considera que han sido determinantes para la obtención del proyecto.

Populares

Un parásito descubierto por la UAH amenaza a los peces de río en Ecuador

Un parásito descubierto por la UAH amenaza a los peces de río en Ecuador

El Artystone trysibia, descubierto por el profesor del departamento de Ciencias de la Vida de la UAH , Juan Junoy en 2016, también podría haber llegado a Europa.

Investigadores de la UAH demuestran la eficacia de una nueva familia de nanofármacos en el cáncer de próstata

Investigadores de la UAH demuestran la eficacia de una nueva familia de nanofármacos en el cáncer de próstata

Gracias a los complejos metálicos de rutenio y cobre que tienen estos nuevos medicamentos se reduce la toxicidad en comparación con otros fármacos usados hasta la fecha en esta enfermedad.

Portadas

COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

La iniciativa servirá como ayuda al sector de la ganadería extensiva para realizar un seguimiento del estado de los pastos y combinarlo con la localización GPS del ganado.

Una investigación en la que participa la UAH descubre que los primeros humanos usaban aguas termales para cocinar

Una investigación en la que participa la UAH descubre que los primeros humanos usaban aguas termales para cocinar

Las excavaciones llevadas a cabo en la garganta de Olduvai, en Tanzania, determinan que transformaban los alimentos antes incluso de haber inventado el fuego.

Agenda

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

Exposición de fotografías de personajes cuyos trabajos se caracterizan por la presencia del ...

11, sep, 2020

Exposición virtual dentro de la XXVII MIAH accesible desde la web del IQH ...