Arranca el proyecto europeo UWIPOM2, coordinado por la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá coordina un nuevo proyecto europeo cuyo objetivo es el desarrollo de una articulación robótica micrométrica que facilite la creación de nuevas técnicas de microcirugía mínimamente invasiva y tratamientos de salud intracorpóreos.

La articulación robótica micrométrica UWIPOM2 estará compuesta de un micromotor conectado a un nuevo tipo de reductora de larga duración que minimiza drásticamente la fricción y simplifica el montaje.

Dentro del desarrollo, se va a explorar la posibilidad de alimentar la articulación robótica de forma inalámbrica, proporcionando así una autonomía infinita a cualquier herramienta o micro-robot activado por UWIPOM2. El objetivo científico-tecnológico final es crear un actuador capaz de motorizar futuros micro-robots de atención médica.

‘Se trata de un proyecto de alto-riesgo alta-ganancia para la sociedad. Si se superan los diferentes desafíos científicos y tecnológicos que se proponen en este proyecto, podrán hacerse realidad nuevas técnicas de microcirugía mínimamente invasivas y nuevos tratamientos no invasivos dentro del cuerpo’, ha explicado el coordinador del proyecto, Efrén Díez Jiménez, profesor titular de Ingeniería Mecánica en el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Se trata de un proyecto internacional en el que también participan la Universidad Politécnica de Varsovia, el instituto de investigación IMDEA, la empresa inglesa Advanced Hall Sensors y Boston Scientific, uno de los mayores fabricantes de productos médicos a nivel mundial y está financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, dentro del subprograma de excelencia FET-OPEN con referencia 857654, que impulsa el desarrollo de tecnologías futuras emergentes. El proyecto tiene una duración de 3 años y una financiación de 3 millones de euros, de los cuales 1,1 millones estarán gestionados por la UAH.

El equipo investigador de la Universidad de Alcalá cuenta con la participación de miembros de los grupos de investigación de Tecnología Mecánica, Eléctrica y Térmica así como del grupo de Radiación y Sensorización, ambos de la Escuela Politécnica Superior. Además, colaboran el doctor José Alberto García Lledó, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el doctor Luis Ley Urzáiz, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ambos hospitales asociados a la Universidad de Alcalá. Además, el coordinador ha destacado el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y de la dirección de la Escuela Politécnica Superior durante la fase de preparación de la propuesta, ya que considera que han sido determinantes para la obtención del proyecto.

Publicado en: Reportaje