Arqueólogos de la UAH analizan los corrales marítimos de Ligüiqui, únicos en el mundo

Martes, 16 octubre 2018

Son estructuras de piedra en forma de U invertida, a modo de piscifactorías, que se prolongan, al menos, a lo largo de seis kilómetros de costa y sirven para atrapar peces, crustáceos y moluscos aprovechando las subidas y bajadas de la marea. Los corrales marítimos, construidos y utilizados por la cultura manteña, a partir del siglo VII de nuestra era, continúan usándose ahora por las comunidades que habitan este espacio tan singular, entre el mar y la selva tropical, desde Ligüiqui hasta Santa Marianita, en Ecuador.

 

corralesden
Una imagen de los corrales marinos.

Ahora, gracias a un proyecto liderado por la UAH, en colaboración con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y financiado por la Fundación Palarq, titulado Perduraciones, continuidad y ruptura. Nuevas realidades de desigualdad en la costa ecuatoriana central (ss. XVI-XVII): indicadores arqueológicos y transformaciones medioambientales se está llevando a cabo un estudio exhaustivo de estos corrales marítimos tan singulares por su extensión.

El proyecto se prolongará durante 5 años, en principio, y abarcará otros aspectos, como la sociedad o la economía que se encontraron los colonizadores españoles en el territorio dominado por la cultura manteña allá por el año 1527/28 y el impacto que su llegada generó en una de las sociedades más avanzadas en ese momento en el nuevo continente.

Los profesores del área de Arqueología, Lauro Olmo y Manuel Castro, serán los encargados de encabezar unas investigaciones que, como punto de partida, han fijado su mirada en los corrales marítimos. Unas estructuras perfectamente conservadas y utilizadas hasta el día de hoy que, como señala Olmo, están dispersas por todo el mundo, aunque de momento no se haya encontrado una conexión entre ellos. ‘Hay corrales localizados en Chile, en Australia y en Islandia y también en España, donde los más conocidos están en Rota, pero ninguno son tan extensos como los de Ligüiqui, donde se percibe de entrada la existencia de un sistema a mayor escala y mejor organizado que en el resto de corrales del mundo’, señala.

Estas estructuras de piedra, listas para depositar la pesca, están perfectamente estructuradas e, incluso, como manifiesta Castro, en muchos casos especializadas, dependiendo del tipo de pescado que se quiera atrapar.

Los corrales permanecen en la playa –aunque muchos ya han sido absorbidos por el mar, debido al cambio climático- desde su creación por parte de los miembros del pueblo manteño, una cultura ancestral que no llegó a ser sometida por los Incas y que, pese a lo que se creía -porque lo cuentan las crónicas escritas de la época-, tampoco fue eliminada rápidamente por los españoles a su llegada, en el siglo XVI, sino que su rastro permanece y se observa en el paisaje, en las costumbres, en las formas de vida y en las estructuras sociales y económicas de la zona hasta bien entrado el siglo XVII y, en muchos casos, hasta la actualidad, como ocurre con los corrales marítimos. ‘En el paisaje se perciben las perduraciones, las resistencias y también la dominación de los colonizadores mientras se va produciendo la asimilación del imperio español’, indica Olmo.

Con este proyecto se abordarán otros aspectos, como la primera regencia española en Portoviejo, las reducciones de indios (entendido como concentración de personas aborígenes en un mismo espacio) y otros elementos del paisaje, como la actividad agrícola. ‘Vamos a estudiar los asentamientos, las estructuras productivas, como los corrales o las terrazas de cultivo de época manteña que perduran, porque no solo nos interesa el monumento, queremos también identificar y contextualizar los distintos elementos del paisaje y analizar el momento de contacto con los colonizadores españoles’, agrega Castro.

El pueblo manteño es una de las grandes culturas precolombinas de la región litoral de Ecuador. Fueron grandes agricultores y pescadores pero, fundamentalmente, fueron grandes comerciantes que viajaron por el mar y realizaron largos recorridos. Fueron también grandes promotores del intercambio a través de la concha Spondylus, que se utilizaba como moneda de cambio entre distintos pueblos.

 

Destacados

La ONG hondureña 'Colaboración y Esfuerzo', VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España del Defensor del Pueblo y la UAH

La ONG hondureña 'Colaboración y Esfuerzo', VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España del Defensor del Pueblo y la UAH

Este Premio lo conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá y en esta edición reconoce la labor que desarrolla la ONG hondureña mediante proyectos educativos, asitenciales, sanitarios, de ...

Populares

Miles de personas disfrutan de luz y color en el #OpenDayUAH19

No se podía poner mejor broche de oro: el vídeo mapping, en la clausura, puso el color, la música y los símbolos a una jornada en la que la UAH se ...

Proyecto Digital Skills Accelerator (DSA): un medio para formar a los estudiantes en competencias digitales

Proyecto Digital Skills Accelerator (DSA): un medio para formar a los estudiantes en competencias digitales

El Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá participa en el proyecto ‘Digital Skills Accelerator (DSA)', destinado a proporcionar a los estudiantes habilidades digitales que ...

Portadas

Un proyecto de investigación de la UAH sobre autónomos, Premio Internacional Reina María Cristina

Un proyecto de investigación de la UAH sobre autónomos, Premio Internacional Reina María Cristina

El objetivo de este premio, de carácter internacional y dotado con 3.000 euros, es promover, estimular y reconocer la labor investigadora.

El Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Egiptología pone a la UAH en el mapa de esta disciplina

El Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Egiptología pone a la UAH en el mapa de esta disciplina

El Current Research in Egyptology (CRE) recala en la UAH para dar a conocer las últimas tendencias en investigación por parte de los jóvenes egiptólogos de todo el mundo. ...

Más del 93% de los alumnos que se presentaron a la EvAU en la Universidad de Alcalá ha superado el examen

Más del 93% de los alumnos que se presentaron a la EvAU en la Universidad de Alcalá ha superado el examen

Los alumnos que realizaron la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) la pasada semana een la Universidad de Alcalá, pueden consultar las notas en la página web www.uah.es.

Abierto el plazo de preinscripción en los cursos de la Universidad de Mayores hasta el día 21 de este mes

Abierto el plazo de preinscripción en los cursos de la Universidad de Mayores hasta el día 21 de este mes

Los Programas de la Universidad de Mayores permiten adquirir conocimientos a nivel universitario sin la rigidez de la estructura académica de los Grados Oficiales. Los estudiantes interesados pueden solicitar la inscripción ...

El IV Concurso Literario ‘Violencia de Género’ entrega sus premios

El IV Concurso Literario ‘Violencia de Género’ entrega sus premios

Este certamen lo convocan la Escuela de Escritura de la UAH y la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá ‘Francisca de Pedraza’.

Agenda

03, abr, 2019

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos lanzan la segunda convocatoria de ...

03, jun, 2019

Se trata de un recorrido vital por la biografía y la obra de ...

06, jun, 2019

Bajo el título 'Yo UGTeo, Tú UGTeas y Él UGTea...(130 años de UGT ...

08, jun, 2019

Del 8 al 18 de este mes, podrá verse en Grecia esta exposición ...