Año de la Retina. La prevención es fundamental, dice un profesor de la UAH

Jueves, 14 diciembre 2017

A lo largo de 2017 se está celebrando el evento ‘Año de la Retina en España’, considerado por el Gobierno como de ‘excepcional interés público’, dado que el objetivo es mejorar el conocimiento de las enfermedades de la retina por parte de la población, una mayor prevención y una atención multidisciplinar.

La trascendencia de este evento es digna de atención si se tiene en cuenta que, como señalan los expertos, 3 de las 4 causas más importantes de los casos de ceguera que se producen en el mundo desarrollado se deben a enfermedades relacionadas con la retina.

ojoconojosden
M. Ángel Teus.

El problema se acentúa teniendo en cuenta que el envejecimiento poblacional que afecta a los países occidentales supone un mayor riesgo de aparición de problemas visuales asociados a la edad.

El catedrático de la UAH, Miguel Ángel Teus, señala al respecto que ‘los problemas de la retina con más incidencia son la degeneración macular asociada a la edad y el edema macular diabético. En ambos casos, la población susceptible es la que debe hacerse el diagnóstico precoz porque el tratamiento es más eficaz cuanto más rápido se detecte la patología’.
El edema macular diabético afecta a pacientes diabéticos y en principio, según Teus, es difícil de detectar, ‘porque al principio lo que se produce es un descenso leve de la agudeza visual’. Por tanto, prevenir o realizar un diagnóstico precoz en este caso pasa porque los enfermos diabéticos realicen periódicamente revisiones oftalmológicas, tengan o no tengan síntomas.
En el caso de la degeneración macular asociada al envejecimiento los síntomas son más llamativos ‘porque el paciente nota una distorsión, una deformación en los objetos, que es más pronunciada en las visiones de cerca; por ejemplo, si está leyendo o en una cuadrícula con líneas rectas, el afectado verá líneas torcidas, sinuosas o simplemente no las verá’.
Teus señala que ambas enfermedades relacionadas con la retina ‘son patologías serias, con distinto pronóstico dependiendo de cada caso; son tratables, pero no son cegueras evitables al 100%, pero si el diagnóstico es precoz el tiempo que el paciente tiene visión útil es mayor y la visión final es mejor’.
Otras patologías relacionadas con la retina son, entre otras, los desprendimientos de retina o las distrofias retinianas. ‘En ambos casos se trata de enfermedades sintomáticas en las que el paciente se da cuenta de que algo no funciona y acude a las urgencias, porque son síntomas muy llamativos’.

Destacados

La UAH, 1ª de España y 16ª del mundo en sostenibilidad medioambiental

La UAH, 1ª de España y 16ª del mundo en sostenibilidad medioambiental

La Universidad de Alcalá se sitúa, además, como tercera universidad del mundo en políticas de sostenibilidad medioambiental asociadas a campus urbanos ('city center campus) , tras la Universidad de Oxford ...

Populares

Un proyecto del grupo de investigación FITISPos-UAH seleccionado para el programa COMTE de la Fundación CSIC.

Un proyecto del grupo de investigación FITISPos-UAH seleccionado para el programa COMTE de la Fundación CSIC.

El proyecto se denomina ‘CORPUTEL. Creación de materiales para la interpretación telefónica’, está liderado por la profesora de la UAH, Raquel Lázaro , y ha sido seleccionado ...

Un proyecto diseñado por estudiantes de Doctorado de la UAH, premio EUROPAN 14

Un proyecto diseñado por estudiantes de Doctorado de la UAH, premio EUROPAN 14

Un proyecto diseñado por estudiantes de la UAH ha sido uno de los ganadores del premio EUROPAN 14 , el más relevante del panorama joven europeo en el campo de ...

Portadas

El turismo masivo, controlable gracias a las TIC's

El turismo masivo, controlable gracias a las TIC's

La masificación turística, existente en muchas capitales europeas, fue protagonista de muchos debates el verano pasado en nuestro país y ha sido un foco de atención e la última edición de ...

Muere Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Muere Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

El escritor chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, ha fallecido esta mañana, a la edad de 103 años.

La UAH mejora su visibilidad en Internet mediante visitas virtuales

La UAH ha creado visitas virtuales de 35 de los edificios de la UAH, con imágenes panorámicas, que serán accesibles a través de Google Street View, incluyendo dispositivos móviles.

La UAH investirá a tres nuevos doctores honoris causa el próximo jueves

La UAH investirá a tres nuevos doctores honoris causa el próximo jueves

El jurista y profesor Juan Antonio Sagardoy, el filósofo Daisaku Ikeda y el arquitecto y urbanista Mario Docci serán investidos doctores honoris causa por la ...

Agenda

23, ene, 2018

La Universidad de Alcalá organiza los días 23, 24 y 25 de enero, ...

24, ene, 2018

El miércoles 24 de enero comienza el XI Encuentro de Investigadores del Instituto ...

26, ene, 2018

La tercera sesión del Seminario que anualmente organiza Siece (Seminario Interdisciplinar de Estudios ...