Thuktú: el misterioso juego que han creado estudiantes de Comunicación Audiovisual

Cuatro antiguos alumnos de Comunicación Audiovisual han forjado un videojuego de terror, protagonizado por otra estudiante de la UAH, que ha sido reconocido por el Clúster Audiovisual de Cataluña

Tienes 24 horas para descifrar las claves del suicidio de Sonia, una estudiante de Arqueología aparentemente normal pero que ha perdido la vida al entrar en contacto con un ente terrorífico. ¿Serás capaz de descubrir qué ha ocurrido a través de las pistas que encuentres en su ordenador personal?

Este es el argumento de Thuktú, unvideojuego con tintes de terror que han creado Sergio Sanchís, Pablo Iglesias, Diego Cárdenas y María Victoria Perfetti, Alumni de la Universidad de Alcalá. Se gestó gracias a un ejercicio que les propusieron en tercero de Comunicación Audiovisual y cogió impulso con el trabajo Fin de Grado (TFG). “A lo largo de la carrera cursamos tres asignaturas relacionadas con los videojuegos y participamos en una Game Jam que se celebró en la Universidad de Alcalá cuando estábamos comenzando a preparar el proyecto” explica Pablo.

Para terminarlo a tiempo trabajaron duro durante tres meses, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Por ello, los estudiantes aconsejan volcarse en el TFG “aunque conlleve mucho trabajo porque sirve para adentrarse en la investigación y crear el inicio de lo que será tu futuro porfolio”.

Tuhktu 2

DETECTIVE DURANTE 24 HORAS

En este videojuego narrativo tendrás que investigar, a través de diferentes programas de ordenador, las conversaciones de chat, los correos electrónicos, fotografías, páginas webs y vídeos que hay dentro de la galería del ordenador de Sonia. Algunos de estos materiales están bloqueados y habrá que encontrar el modo de componer todos los fragmentos de la historia y completar la visión general de lo que ha pasado.

La peculiaridad de este juego es que incluye vídeos reales que han sido grabados por los estudiantes sin utilizar técnicas de animación e incluso, el papel de la protagonista ha sido interpretado por Bárbara Meier. Ella compagina su profesión de actriz con los estudios de Derecho y ADE en la Universidad de Alcalá y ya había colaborado anteriormente con ellos en el rodaje de cortos.

(Rodaje_1)

El videojuego, a fin de cuentas, es un juego de terror. La mayoría de las localizaciones se han hecho en Alcalá y en el piso que compartían Pablo y María Victoria. “Grabamos una escena de un susto en la que todos pegamos un brinco para atrás”, explica Bárbara, que reconoce haber pasado miedo durante la grabación porque, además, como cuenta Sergio, sucedieron experiencias paranormales. ¿Sería solo una mala pasada de sus mentes?

Aunque quizás este ente no sea tan terrorífico como creen, porque los creadores del videojuego aún continúan pensando quién fue la persona que postuló su trabajo al concurso del Pitching Audiovisual Universidad-Industria. ¿Habrá sido una mano sobrenatural? Este evento lo organizan anualmente los empresarios del sector audiovisual, quienes han reconocido el juego como el mejor en la Semana del Talento de Cataluña. Un galardón que, aparte del premio económico, también incluye un servicio de mentoría.

Esto es “solo el primer paso de algo que queremos desarrollar más”, asevera Diego. Después de esta experiencia, Bárbara sigue con su carrera, Sergio haciendo un Máster en Creación de Videojuegos, Pablo un posgrado de guion y Diego uno de Arte. Hasta ahora han vivido grandes aventuras, pero estos jóvenes están todavía en mitad de la partida y les quedan muchas aventuras que superar. Solo ha sido el inicio de una historia que promete grandes acontecimientos.

Alumnos Videojuego

Publicado en: Reportaje