The Conversation, la herramienta de los investigadores de la UAH para transferir su conocimiento

La plataforma de divulgación digital es una oportunidad para que la comunidad investigadora acerque sus conocimientos a la sociedad.

The Conversation es una publicación digital de libre acceso y libre redifusión que contiene artículos escritos por la propia comunidad académica en un lenguaje sencillo, ya que están dirigidos a la sociedad en general.

La plataforma web es un espacio abierto en el que todo el personal de investigación puede publicar análisis escritos sobre ciencia, tecnología, cultura, economía, medicina, medioambiente o cualquier otra temática vinculada a la materia con la que investiga diariamente. El objetivo es contribuir a la conversación ciudadana y mejorar la cultura científica de la sociedad proporcionándole información rigurosa. Por ello, los contenidos que publica son un recurso gratuito de libre acceso y redifusión bajo licencia Creative Commons.

Este proyecto nació en Australia, y actualmente cuenta con ocho ediciones, cuyos artículos difunden 22.000 publicaciones de todo el mundo, proporcionando a su contenido un impacto global de 40 millones de lectores mensuales.

Desde que la iniciativa vio la luz en junio de 2018, los investigadores e investigadoras de la UAH han publicado 343 artículos en esta plataforma, alcanzado casi los 11 millones de lecturas y, en cuanto a los lectores, la mayoría se encuentran en España, seguidos de México, Argentina y Estados Unidos.

Además, estos artículos se ha convertido en un recurso imprescindible para los medios de comunicación ya que proporciona contenidos, ideas y expertos, de forma gratuita, a la prensa impresa y digital, a las emisoras de radio y a las cadenas de televisión.

De hecho, los textos firmados por los investigadores de la UAH han sido utilizados por el diario ABC, El País, eldiario.es o National Geographic, entre otros.

The Conversation es una plataforma digital para divulgación científica y los interesados en colaborar, pueden inscribirse como autores en el siguiente enlace.

Publicado en: Reportaje