La Delegación de Química ha sido reconocida por su labor de divulgación en las redes sociales

¿Alguna vez habías pensado qué reacciones químicas se producen en los helados o en las torrijas? estas son algunas de las cuestiones que tratan los estudiantes de la Delegación de Química en su cuenta de Instagram @Dele_Quimica_UAH,  premiada como 'Mejor iniciativa de divulgación a través de un sitio web o de un perfil de redes sociales' en los Premios de Promoción y Divulgación Científica de la Universidad de Alcalá

Isaac, Alejandra y Javier no piensan en el verano como el resto de los mortales. Donde los demás vemos un refrescante helado y un apetecible mojito, ellos ven coloides y furanocumarinas. Quizás, después de pasarte por la cuenta de Instagram de la Delegación de Estudiantes de Química @Dele_Quimica_UAH, tendrás mucho más cuidado a la hora de tomarte un mojito, ya que uno de los componentes de esta bebida es el zumo de lima. Esta fruta, aparte de aportar sabor y aroma tiene, entre otros compuestos, furanocumarinas que por su estructura química provoca fotosensibilidad e hiperpigmentación en la piel por acumulación de melanina. Te invitamos a que pases por su cuenta de Instagram y descubras cómo quedaron las manos de una persona que estuvo 3 días preparando mojitos al sol...

Isaac y Alejandra están al mando de las redes sociales de esta Delegación, mientras que Javier se dedica a buscar la información con la que hacer las publicaciones que siempre tratan de buscar la actuación de la química en cosas cotidianas, como la comida. "Por ejemplo, hemos hablado sobre la química de los cánceres y la diabetes, sobre profesionales de la química en España o de la propia Universidad de Alcalá o, también, sobre la química de las torrijas, el fuet o de los helados" explica Javier Durán, quien recogió el premio de Promoción y Divulgación Científica otorgado por la Universidad de Alcalá como mejor iniciativa de divulgación en las redes sociales.

Distinciones (20)Las ideas las recogen de "curiosear sobre ciencia en general, no solo sobre química, así como de libros y publicaciones científicas o del contenido científico que se publica a través de las redes sociales".

Para la Delegación, haber recibido este premio significa un gran orgullo y están muy contentos de que este año se haya reconocido el trabajo de divulgación que realizan los estudiantes ya que "generalmente, cuando se habla de esta temática, se suele pensar en docentes, pero rara vez se visibiliza el trabajo que pueden llegar a hacer los estudiantes", asevera Javier. Por ello, han visto también este reconocimiento como una oportunidad que puede abrir las puertas a muchos otros estudiantes que estén interesados en la divulgación pero que no se hayan atrevido a dar el paso todavía.

Como afirma Javier, la divulgación científica es la manera en la que los científicos pueden acercar la ciencia y sus repercusiones a la sociedad en general, siempre con criterio y rigor, pero adaptado al público que recibe la información, para que logre entender lo que estás queriendo comunicarle.

Una sociedad que está más informada en ciencia, aunque sea a nivel básico, evita el surgimiento de movimientos anticiencia, como los antivacunas, terraplanistas y otros negacionismos, que parece que están cogiendo más fuerza en los últimos años.

¡Enhorabuena!

Publicado en: Reportaje