‘7 lagos 7 vidas’, comienza la aventura

Los astros han confluido para que varias personas, ligadas por unos u otros lazos a la UAH, participen en el proyecto ‘7 lagos 7 vidas’: Empieza La Aventura (ELA)’, destinado a  motivar a todo el mundo a perseguir sus sueños, a superarse y activar cambios de mentalidad para avanzar hacia una sociedad realmente diversa e inclusiva. La aventura comienza en torno al día 10 de junio.

7lagosdendef
Dabiz Riaño durante la presentación del proyecto en el edificio de Fisioterapia.

No es casualidad: el gran protagonista de esta aventura, Dabiz Riaño, Alumni de Ciencias Ambientales de la UAH, número uno de su promoción  y científico Ad Honorem del CSIC, sufre de ELA desde hace 10 años. La enfermedad le tiene físicamente ligado a una silla de ruedas, pero su corazón de investigador inquieto y un cerebro privilegiado suman para que, como ocurre con las crisis, su problema se convierta en una oportunidad doble: la oportunidad de cumplir un sueño, ya que viajará por Europa durante 6 meses y se bañará en  los 7 lagos más hermosos de los países del Este y muchos más (el agua es ahora el ambiente más propicio para facilitar sus movimientos), y la posibilidad de difundir en todos los países donde recale y en España, a través de diferentes iniciativas, qué es la ELA.

Dabiz no realizará esta aventura en solitario. No sería posible. Le acompañarán dos escuderos, Or y Capi. Or es Rubén Fuentes, un miembro de la Tuna de la Universidad y uno de sus amigos inseparables, y Capi, Serigne Mbacke Ndiaye, otro amigo indiscutible de Dabiz. Los tres recorrerán miles de kilómetros en una furgoneta adaptada a sus necesidades y compartirán vivencias, dificultades y conocimiento. Porque, curiosamente, lo que más le atrae a Dabiz de esta experiencia que está a punto de comenzar es ‘conocer’, ‘conocer qué come, qué bebe, qué piensa, qué le preocupa a la gente con la que nos vayamos encontrando por el camino’. Y, claro, el agua, el líquido elemento que le permite de nuevo volver a moverse, andar o bailar libremente ‘y compartirlo con el equipo’.

La experiencia será grabada y dará como fruto un documental, ‘7 lagos 7 vidas’, dirigido por otra persona muy ligada a la UAH, porque es miembros miembro de la Sociedad de Condueños: se trata del reconocido director de documentales José Luis López Linares, quien no dudó un momento en subirse al barco cuando Dabiz le propuso el proyecto, sin saber que, como él, era de Alcalá de Henares, y solo guiado por esa luz que solo los artistas saben ver con los focos apagados y que Dabiz transmite a raudales.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Escleroris Lateral Amiotrófica (adEla), la Federación Española de Municipios y Provincias y la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad. El objetivo último es conseguir un piso piloto tutelado para afectados por la enfermedad, un recurso asistencial que en la actualidad no existe.

Campaña de Crowdfunding
Esta aventura ha sido posible, en parte, gracias a la campaña de crowdfunding www.gofundme.com/7lagos7vidas que ha recaudado hasta el momento más de 8000 euros, y que permanece abierta. Además, dos canciones interpretadas por el grupo ‘Contrabandeando’ formarán parte de la banda sonora del documental, que cuenta con el apoyo y asesoramiento de Lopez-Li Films. En este momento se está realizando la ‘camperización’ de la furgoneta en el taller de Modelcar y en pocos días el sueño se convertirá en una realidad.

Más información y en Twitter e Instagram: @7lagos7vidas

Publicado en: Reportaje