Una profesora de Turismo de la UAH en la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha

Martes, 10 septiembre 2019

La profesora del área de Comercialización e Investigación de Mercados, Blanca García Henche, nueva académica de número de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, representando a la provincia de Guadalajara.

hencheaca
Blanca García Henche.

Es experta en marketing turístico y ha desarrollado líneas de investigación en turismo-experiencia, turismo gastronómico y turismo rural. Además de investigadora y docente, también forma parte del Comité de Expertos del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo. En esta entrevista habla de su nombramiento, pero también de la rica gastronomía que abunda en la provincia de Guadalajara y de la importancia del recurso gastronómico de excelencia en las políticas de promoción del turismo.

-Profesora, ¿qué es una academia de cultura gastronómica?
-El objetivo de estas academias autonómicas, que están integradas en la Academia Nacional, es promover la riqueza de la gastronomía española mediante distintas estrategias, como la puesta en valor de marcas, productos y denominaciones de origen o el apoyo a cocineros y restaurantes. También se colabora con la Guía Repsol en la valoración de la calidad de locales de restauración. Además, se está trabajando mucho con la imagen turística, porque turismo y gastronomía tienen que ir de la mano.

-¿Cómo contacta con usted la Academia?
-La selección es completamente anónima. La Academia entró en contacto conmigo con otros fines, diferentes a mi nombramiento, con el objetivo de conocer mi perfil y mi cualificación profesional. Trabajo en diferentes líneas de investigación y una de ellas tiene que ver con el turismo gastronómico, sobre todo centrado en los mercados de abastos como recurso turístico. Por otra parte, he realizado una investigación sobre el uso del atún como recurso turístico en la costa de Cádiz, para promover la diversificación turística. Todos estos elementos han confluido para mi nombramiento como académica de número.

-Castilla-La Mancha no es una referencia gastronómica en España…
-No solo hay que ser bueno, si no parecerlo... En este caso, tengo que decir que Castilla-La Mancha tiene una gran cantidad de productos con denominación de origen y dispone de un gran número de restaurantes de cocina de proximidad, con productos sostenibles de productores locales. Pongo como ejemplo Sigüenza, en Guadalajara, un pueblo pequeño que dispone de dos restaurantes con estrella Michelín. En ambos se trabaja con productos locales de primera calidad: pescados de río, quesos, miel, carnes, productos de huerta, harinas… En torno a estos dos restaurantes se está generando, en definitiva, una industria rural. Estaríamos en las primeras fases del ciclo de vida de un producto turístico, que es el turismo gastronómico, con un gran potencial en Guadalajara donde, no podemos olvidarlo, la UAH ofrece un grado en Turismo y un doble grado en Turismo y Administración de Empresas, fundamentales para desarrollar pequeñas empresas de calidad asociadas al turismo de interior.

-El hecho de que una profesora de la UAH experta en Turismo se integre en esta Academia puede ser muy enriquecedor en ambas direcciones…
-Sin duda. El objetivo es promover, a partir de ahora, líneas de investigación relacionadas con el turismo gastronómico y agroalimentario y vamos a tener facilidades para que productores y restauradores cuenten su experiencia en nuestra Universidad y se impliquen con nosotros. Hasta ahora hemos centrado mucho el turismo rural en alojamientos, pero tenemos que ampliar horizontes y pensar en la gastronomía como un instrumento más de atracción turística. Guadalajara, en este sentido, tiene mucho que ofrecer, con productos de primera y restaurantes de gran calidad, aunque no tengan un reconocimiento del mercado.  Castilla La Mancha posee una oferta de 'casas de comida' magnífica, con terceras generaciones trabajando con la olla, en la lumbre, y eso es un recurso maravilloso que tenemos que explotar. Pero, además, tenemos una oferta cada vez mayor de restaurantes de nueva cocina gestionados por cocineros creativos, algunos de ellos incluidos en el ránking de los 50 mejores restaurantes de España.

-Habla con mucho entusiasmo…
-La verdad es que para mí ha sido una sorpresa y una gran satisfacción este nombramiento y estoy en disposición de aportar, como profesora de la UAH y como investigadora, todo mi conocimiento y mi experiencia en esta nueva iniciativa, que es muy ilusionante.

Destacados

Investigadores de la UAH coordinan un sistema de escaneo que evita el cacheo en los aeropuertos

Investigadores de la UAH coordinan un sistema de escaneo que evita el cacheo en los aeropuertos

Se acabó descalzarse en los aeropuertos. Se acabó la desagradable sensación de ser cacheado en los puntos aduaneros. Se acabaron las interminables colas a las puertas del control. Y no, no ...

Insectos: todo lo que tenemos que saber antes de comernoslos

Insectos: todo lo que tenemos que saber antes de comernoslos

Insectos. Proliferan los restaurantes donde se sirven y los centros comerciales donde se ofrecen en forma de snacks, crecen las granjas donde los crían y se incrementan los reportajes en los ...

Populares

Estudiantes de Comunicación Audiovisual premiados en el certamen eMove Festival con un corto titulado 'Dentro un extraño'

Un grupo de estudiantes de 4º curso de Comunicación Audiovisual formado por David López, Dulce Mundaca, Raquel Torreblanca, Xinyi Yao, Diana Larisa y Samuel Gutiérrez recibirán el premio del ...

Portadas

Se abre en la UAH el curso académico de las universidades de la Comunidad de Madrid

Se abre en la UAH el curso académico de las universidades de la Comunidad de Madrid

La Universidad de Alcalá es la sede este año de la inauguración del curso universitario en la Comunidad de Madrid, que contará como invitada de excepción con la presidenta de ...

En octubre arranca un ciclo de encuentros con 'Escritoras de lo inquietante'

En octubre arranca un ciclo de encuentros con 'Escritoras de lo inquietante'

Este ciclo de literatura está organizado por el grupo de investigación en Literatura Contemporánea (GILCO), de la UAH, el grupo de Estudios sobre lo Fantástico, de la UAB ...

Toma posesión la nueva vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, Eva Senra

Toma posesión la nueva vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, Eva Senra

La toma de posesión se ha celebrado esta mañana, a las 11.00 horas, en la Sala de Conferencias Internacionales en un acto presidido por el rector, José Vicente Saz.

Agenda

29, jun, 2019

Esta exposición se inaugura el día 27, a las 13.00 horas, en el ...

29, jun, 2019

Como en ediciones anteriores pueden participar instituciones, medios de comunicación y periodistas a ...

03, jul, 2019

La exposición de la primera edición de los premios al talento fotográfico se ...

04, sep, 2019

La Universidad de Alcalá ha convocado una nueva edición de estos Premios, destinados ...