¿Por qué la ética y la filosofía son fundamentales en la educación?

Jueves, 07 marzo 2019

En esta entrevista, la catedrática de la UAH, Stella Villarmea, habla sobre la importancia de la ética y la filosofía para el desarrollo del individuo.

villarmeadendef
Stella Villarmea.

Los retos de la era digital, la sociedad de la (des)información, los avances en biotecnologías y el desafío de las crecientes desigualdades parece que hace necesario que adolescentes y jóvenes dispongan de herramientas que les proporcionen autonomía y capacidad de decisión y, en este sentido, materias como la Filosofía o la Ética se presentan como instrumentos importantes para ofrecer una formación integral a los alumnos. Y esa parecía la intención, tras el acuerdo adoptado en el mes de octubre por la Comisión de Educación del Congreso, aplaudida por la Red Española de Filosofía (REF). No obstante, en el anteproyecto de ley que, en principio, queda paralizado por la convocatoria de elecciones, la asignatura de Ética de 4º de la ESO desaparece del programa obligatorio y eso cae como un jarro de agua fría entre los defensores de estas materias, entre los que se encuentra la catedrática de la UAH.

-¿Qué ha ocurrido, profesora, para que se rompa lo que parecía un consenso?
-El pasado otoño la Comisión de Educación del Congreso dio luz verde a la aplicación de un ciclo formativo obligatorio en Filosofía durante el último curso de la ESO y los dos cursos de Bachillerato. Un acuerdo aplaudido por muchos sectores de la sociedad, incluida la REF, a la que pertenezco. El anteproyecto de ley educativa que se estaba elaborando no contempla la asignatura de Ética como materia común y obligatoria en 4º de la ESO, tras la consideración de enmiendas del Consejo Escolar del Estado. Se ha roto el acuerdo parlamentario inicial y se está dando marcha atrás.

-¿Qué implicaciones tendría esa medida?
-Eso implicará que, por ejemplo, los estudiantes que no opten por el Bachillerato y elijan estudiar Formación Profesional no tendrán nunca la experiencia de reflexionar con rigor filosófico sobre el concepto de autonomía y sobre el mismo problema de la libertad. Me parece muy grave. La Red española de Filosofía está instando al Gobierno a que la ética vuelva a ser materia común en la Enseñanza Obligatoria. El valor del consenso político sobre la educación no debería desdeñarse ante los urgentes retos de la sociedad presente y futura.

-¿Qué aporta la Filosofía y la Ética en estas edades, en las que el pensamiento y las ideas van tomando forma?
-La presencia de una asignatura común de Ética en 4º de la ESO es necesaria e imprescindible, puesto que la enseñanza obligatoria debe incluir, como contenidos filosóficos esenciales de la educación, la reflexión y el análisis crítico-racional sobre temas como el ser humano y su dimensión moral, el problema de la libertad, las nociones de deber, derecho y principio; la distinción fundamental entre lo moral, lo político y lo legal; el análisis del pluralismo de las concepciones del bien, una introducción a las teorías de la justicia,  la relevancia de la Ética pública y de la integridad personal, la igualdad de trato y la no discriminación y, finalmente, el valor de racionalidad del diálogo y los procedimientos deliberativos que dan soporte a la misma democracia.

-Desde 2013 en que Filosofía se convirtió en asignatura optativa, la matrícula en el Bachillerato ha caído un 80%. Si somos tan conscientes de su importancia, ¿por qué se ha producido este descenso tan importante?
-Pues precisamente por lo que la pregunta dice: porque solo se oferta como optativa en una de las ramas del Bachillerato, la de Humanidades, y no se oferta, ni siquiera como optativa, en las demás ramas del Bachillerato. No es que los estudiantes no la elijan, sino que no pueden elegirla porque ni siquiera se oferta. Y cuando se oferta, han de elegirla entre otras opciones… En esas circunstancias, no se puede interpretar el descenso de matrícula como falta de interés del alumnado sino como una carencia en la oferta educativa.

-¿Qué diría para convencer de que estas asignaturas tienen que ser obligatorias, profesora?
-Debemos convencer a nuestros dirigentes de que no solo están cometiendo un error educativo, sino también político al no dar valor al consenso sobre la Filosofía, tras la historia de los avatares del frustrado pacto educativo. El objetivo de la educación obligatoria es fomentar la autonomía y la responsabilidad de la futura ciudadanía. La Ética ha sido siempre una parte fundamental de la Filosofía, desde sus orígenes en la Grecia antigua, y debe ser impartida por el profesorado de Filosofía, como recomienda expresamente la UNESCO. Requiere, finalmente, de una dotación horaria suficiente que permita dotarla de rigor y seriedad. Necesitamos restituir la dignidad de la Filosofía en el sistema educativo y la opinión pública nos es favorable.

 

Destacados

El proyecto Erasmus + 'Power', coordinado por la UAH, celebra en Tesalónica un encuentro internacional

El proyecto Erasmus + 'Power', coordinado por la UAH, celebra en Tesalónica un encuentro internacional

El evento tendrá lugar el día 10 de diciembre en la ciudad griega y la inscripción es gratuita y se puede hacer en este enlace

La UAH y la Asociación de Cine de Valores y Solidario presentan la II edición del Encuentro de Cine Solidario y de Valores

La UAH y la Asociación de Cine de Valores y Solidario presentan la II edición del Encuentro de Cine Solidario y de Valores

La Universidad de Alcalá ha presentado las actividades previstas en la segunda edición del Encuentro de Cine Solidario y de Valores que organiza en colaboración con la Asociación de Cine de ...

Populares

La UAH rinde homenaje a su fundador en la Annua Commemoriato Cisneriana

El acto institucional que rinde homenaje al fundador de la Universidad de Alcalá, el cardenal Cisneros, coincidiendo con la fecha de su muerte (8 de noviembre de 1517) se ...

Nace en la UAH ‘Emotongue’, una aplicación que ayuda a autogestionar las emociones

Nace en la UAH ‘Emotongue’, una aplicación que ayuda a autogestionar las emociones

Es la primera app de ciencias sociales que se diseña en la Universidad de Alcalá.

Portadas

El Biobanco de RedInRen lanza un proyecto de micromecenazgo destinado a avanzar en la investigación de las enfermedades renales

El Biobanco de RedInRen lanza un proyecto de micromecenazgo destinado a avanzar en la investigación de las enfermedades renales

Este Biobanco se ubica en la Facultad de Medicina de la UAH desde el año 2006 y en la actualidad almacena más de 100.000 viales de muestras procedentes de 8430 donantes, ...

Pablo Martín-Aceña, Premio del Consejo Social: 'Si el FMI no existiera habría que inventarlo'

Pablo Martín-Aceña, Premio del Consejo Social: 'Si el FMI no existiera habría que inventarlo'

Pablo Martín-Aceña ha recibido el Premio del Consejo Social en el área de Ciencias Sociales con un proyecto, convertido en un libro, sobre la Historia del Fondo Monetario ...

Carrera solidaria ¡Corre sin resistencias! para concienciar sobre el mal uso de los antibióticos

Carrera solidaria ¡Corre sin resistencias! para concienciar sobre el mal uso de los antibióticos

Se celebrará este viernes, día 17, a partir de las 10.00 horas, en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I y está organizada por las Delegaciones de Estudiantes de las facultades ...

Marta Arévalo, candidata a los Premios Educa Abanca a mejor docente universitaria: ‘Esta profesión es tan agotadora como apasionante’

Marta Arévalo, candidata a los Premios Educa Abanca a mejor docente universitaria: ‘Esta profesión es tan agotadora como apasionante’

La profesora del Departamento de Ciencias de la Educación es experta en expresión corporal, danza y TICs aplicadas al deporte y arrastra 16 años de experiencia docente innovadora.

José Antonio Guardiola: 'Los reporteros tenemos un contrato con la realidad que vivimos'

José Antonio Guardiola: 'Los reporteros tenemos un contrato con la realidad que vivimos'

El director del programa ‘En portada’, de RTVE, es el séptimo galardonado con el Premio ‘Cátedra Manu Leguineche’ , que reconoce ‘su brillante trayectoria profesional, que siempre ha ...

Agenda

26, sep, 2019

La Universidad de Alcalá ha puesto en marcha la concesión de los Premios ...

17, oct, 2019

Se exhibirá en el museo Luis González Robles a partir del día 17, ...

17, oct, 2019

La muestra se inaugura el jueves, día 17 y está organizada por el ...

01, nov, 2019

Las audiciones serán para instrumentos de cuerda: violín, viola, violonchelo, contrabajo- y de ...