Una investigación en la que participa la UAH descubre que los claros del bosque son clave para la conservación de los murciélagos

Investigadores del Grupo SECEMU de la Universidad de Alcalá, junto con investigadores de Biología Evolutiva y de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, han estudiado si la riqueza y la actividad de las especies de murciélagos es más alta en los claros de dentro de un gran bosque de pino silvestre o en la zona arbolada.

Este estudio ha sido financiado por los trabajos de inventario, distribución e identificación de medidas de conservación de quirópteros en los montes de Valsaín, de la provincia de Segovia, por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales durante los años 2016 y 2017.

Óscar de Paz, doctor en Ciencias Biológicas, miembro de SECEMU y Profesor honorífico del Departamento de Ciencias de la Vida, es la persona que ha participado en el estudio en representación de la Universidad de Alcalá. SECEMU, Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos, también se encuentra en el Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH. Su ámbito es nacional y cuenta con alrededor de 150 socios, muchos de ellos, personas que trabajan en la conservación de las poblaciones de murciélagos y su estudio. En esta entrevista para uah.es noticia, de Paz nos comenta las conclusiones de este estudio que se acaba de publicar.

- ¿Cuál es la riqueza y actividad de las especies de murciélagos en los claros de los bosques (gaps)?

La riqueza está constituida por especies de murciélagos forestales como el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus), orejudo dorado (Plecotus auritus), varias especies del género Nyctalus, diversas especies de murciélagos ratoneros (género Myotis) y especies que se consideran en general frecuentes como el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii) y el murciélago montañero (Hypsugo savii). Todas estas especies mostraron una mayor actividad en los claros de bosque que en el interior de las masas forestales.

- La investigación ha observado las diferencias entre murciélagos que habitan los claros de los bosques y las zonas arboladas ¿Cómo los habéis estudiado? ¿Cómo se puede diferenciar a las especies que habitan unas u otras zonas?

El estudio se ha llevado a cabo mediante el uso de detectores de ultrasonidos que permiten recoger las llamadas de sonido emitidas por los murciélagos ya que éstas se encuentran muy por encima del umbral que puede percibir el oído humano. Se compararon nueve claros de bosque y otras tantas zonas de masa forestal muy próximas a los claros (unos 350 m). En cada uno de estos puntos se situó un equipo de grabación (detectores) durante los meses de julio y agosto de 2016 y 2017. Cada especie emite unas llamadas características que le permite identificarle, aunque hay algunas especies que emiten llamadas muy similares y se reunieron en grupos fónicos (de llamadas de similares características).

- Comparativa sonidos gaps versus sonidos bosque adyacente, ¿qué se ha desprendido de esta comparativa? ¿Dónde hay más actividad?

Oscar de Paz interior
Óscar de Paz

Se ha observado tanto una mayor riqueza y actividad de especies en los claros de bosque que en el bosque adyacente, tanto en especies forestales como en otras más comunes. Esta diferencia puede estar relacionada con la mayor disponibilidad de insectos en los claros de bosque. El aumento de la complejidad de la estructura forestal conduce a un aumento en la diversidad y abundancia de murciélagos al igual que se ha detectado en otros grupos animales (como en artrópodos; otros mamíferos, aves, reptiles o anfibios) y de plantas.

- Murciélagos versus COVID-19, ¿Ha quedado comprobado que el origen del COVID-19 sean los murciélagos? ¿Existen aspectos positivos de los murciélagos para su entorno?

No está demostrado que los murciélagos sean el origen del COVID-19, aun cuando muchos medios y la propia OMS así lo consideran. Hasta el momento, no hay evidencia científica de este hecho y lo que suele ocurrir es confundir el origen epidemiológico de la pandemia con el origen evolutivo del virus. Probablemente hacer responsables a los murciélagos del origen de la pandemia se debe a que el virus más parecido al genoma del COVID-19 es un virus aislado en un murciélago de herradura (Rhinolophus affinis). Ambos virus comparten el 96,2% de su genoma, por lo que ambos comparten un ancestro común y uno no proviene del otro. Además, muestran claras diferencias en base a las que se puede inferir que se separaron hace unos 50 o 70 años.

Por otro lado, los servicios que los murciélagos producen en los ecosistemas son numerosos y de los que el hombre se beneficia, muchas veces sin saberlo. Por ejemplo, algunas especies son las únicas capaces de polinizar algunas plantas, son dispersores de semillas y controladores de insectos que sin la actuación de los murciélagos constituirían plagas. Se ha comprobado su eficacia en el control de las plagas del maíz y arroz lo que evita la difusión de millones de toneladas de pesticidas y su ahorro económico asociado.

Publicado en: Entrevista