Una estudiante de CCAFYDE en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Jueves, 13 diciembre 2018

La estudiante del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Graciela Martínez, ha participado en este evento deportivo mundial y en el I Foro Internacional ‘Olimpismo en Acción’, que ha reunido a personas del movimiento olímpico y la sociedad civil para seguir impulsando la construcción de un mundo mejor a través del deporte.

gracieladen
Graciela Martínez.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años. En esta ocasión, los Juegos se celebraron en Buenos Aires y la estudiante de la UAH, Graciela Martínez, becada por el Centro de Estudios Olímpicos de la UAH en la XLIX Sesión de la Real Academia Olímpica Española en el año 2017, formó para de la delegación española invitada por el Comité Olímpico Internacional.

En esta entrevista cuenta su experiencia.

-¿Cómo entras a formar parte de la delegación española invitada a estos Juegos Olímpicos de la Juventud?
-Lo cierto es que para explicarlo me tengo que remontar dos años atrás, cuando la UAH acogió la 49ª Sesión de la Real Academia Olímpica Española. En ese momento fui seleccionada junto a mi compañero, Daniel Gil, para asistir como participante a la 57ª Sesión de la Academia Olímpica Internacional, que se celebró en Olimpia, Grecia. Se trata de una experiencia a la que acuden dos personas de cada país del mundo, con el fin de aportar su granito de arena al movimiento Olímpico y comprender el deporte desde otro punto de vista.
Es lógico que cuando vuelves a España, a la rutina, te quedes con las ganas de seguir creciendo tanto como lo habías hecho en esos días, empatizando con experiencias duras, con experiencias de deportistas de alto rendimiento que han participado en diferentes Juegos Olímpicos o incluso con diferentes tipos de discriminaciones a las que se les someten en algunos países.
Mientras pensaba en cómo podía seguir conectada con este movimiento que tanto me apasiona, me llegó una carta informándome de que había sido seleccionada para volver como coordinadora a la siguiente Olimpia, que se celebró este último verano. Durante esas dos semanas no paraban de hablarme de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarían en Buenos Aires en otoño, así que me puse a ello para intentar conseguir una plaza para ayudar en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en la que la cantidad de participantes masculinos y femeninos ha sido la misma.
En el mes de julio me llegó un correo del Comité Olímpico Internacional en el que me invitaban al Foro previo a los Juegos Olímpicos, por lo que decidí lanzarme a la aventura.

-¿Cuál ha sido tu labor durante los Juegos?
-Durante los primeros días acudí al ‘Olympism in Action Forum’. En este Foro tuve la oportunidad de debatir con miembros de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales, de escuchar perspectivas de personalidades con diferentes puntos de vista, de comprender el funcionamiento y la organización de unos Juegos Olímpicos e incluso de conocer a gente que me ha aportado nuevas ideas.
Una vez acabado el Foro Olímpico, estuve colaborando con la Academia Olímpica Internacional, en el stand de la sede principal de las competiciones 'indoor'. En mi tiempo libre aproveché para ver la mayor cantidad posible de competiciones.

-¿Cómo valoras la experiencia?
-Creo que la palabra para definir el tiempo en Argentina es felicidad. En todos los momentos he estado alegre, en estado de ‘esponja’, absorbiendo todo lo que podía. Observando, aprendiendo, conociendo a gente, viviendo nuevas experiencias y lanzándome a todas las aventuras que se me han presentado.
Considero que una experiencia de este tipo es necesaria en todas las personas, por lo importante que es salir de tu zona de confort, adaptarte y cambiar, o no, a mejor persona.

-¿Y ahora, cuál será el paso siguiente?
-Quiero seguir en contacto con el movimiento olímpico porque es mucho más que la ceremonia de apertura y el programa de competiciones; es todo lo que hay detrás, la unión entre países, las relaciones personales, la motivación de personas sin recursos para salir adelante… Es muchísimo más. Y no quiero dejar de agradecer a la UAH que me diera la oportunidad de dar ese primer paso, que me ha permitido disfrutar y vivir el movimiento olímpico en diferentes lugares del mundo.

 

 

Marketing Institucional y Comunicación Digital

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Destacados

Taller en la UAH para la innovación de la educación en biociencias

Taller en la UAH para la innovación de la educación en biociencias

El taller, titulado ‘Implementación de métodos participativos para la enseñanza y el aprendizaje de las biociencias’ , se celebra los días 17 y 18 en el Rectorado y el CRAI, ...

Arranca en la UAH el I Encuentro de cine solidario y de valores

Arranca en la UAH el I Encuentro de cine solidario y de valores

La UAH y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario se han unido para promover el I Encuentro de Cine Solidario y de Valores y reconocer a ...

Populares

Rodrigo Gil Manso, Premio Fundación San Nicolás de Licenciado en Medicina 2018 de la Real Academia Nacional de Medicina

Rodrigo Gil Manso, Premio Fundación San Nicolás de Licenciado en Medicina 2018 de la Real Academia Nacional de Medicina

Este galardón se otorga al mejor expediente entre los alumnos que han obtenido en las facultades de Medicina de España el ‘Premio Extraordinario en el Grado de Medicina’

Portadas

Sonia Llorente, Premio especial en el Certamen Universitario Arquímedes

Sonia Llorente, Premio especial en el Certamen Universitario Arquímedes

La graduada en Biología por la UAH, finalista del Certamen con su TFG ‘La historia evolutiva de los árboles predice su respuesta a la pérdida de bosque: un caso de ...

La UAH, 1ª universidad del mundo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático

La UAH, 1ª universidad del mundo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático

El ranking GreenMetric vuelve a confirmar a la Universidad de Alcalá como 1ª universidad de España y 16ª del mundo en sostenibilidad medioambiental.

Ya pueden entregarse los trabajos del concurso para escolares ‘Premio Quevedos-dos’

Ya pueden entregarse los trabajos del concurso para escolares ‘Premio Quevedos-dos’

Hasta el día 1 de febrero está abierto el plazo de entrega del concurso de humor gráfico ‘Premio Quevedos-dos’ promovido por el colegio Francisco de Quevedo de Alcalá de ...

Agenda

02, nov, 2018

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, BASF, Industrias TAGAR y ...

17, nov, 2018

La Fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con la Universidad de Alcalá, el ...

27, nov, 2018

En el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, el Instituto Quevedo ...

22, dic, 2018

Organizada por la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias, con el ...