Una AlumniUAH participa en el acto de entrega de premios de la Real Sociedad Española de Química

Laura García Carmona, AlumniUAH de doctorado, ha participado en la ceremonia online de entrega de premios a las mejores tesis en Química de la Comunidad de Madrid que organiza la Real Sociedad Española de Química.

- ¿Qué nos puedes contar de tu trabajo de investigación ‘Analytical micro and nanotechnologies (bio) sensing of biomakers in metabolic rare diseases: towards novel diagnostic tools’?

Este trabajo de investigación busca proponer nuevas soluciones para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades metabólicas poco frecuentes. Este tipo de enfermedades son de tipo genético y deben ser diagnosticadas al nacer ya que, en ausencia de un diagnóstico adecuado, pueden tener consecuencias irreversibles produciéndose incluso la muerte en los primeros días de vida. La problemática de estas enfermedades es que, debido a su baja incidencia, no han estado incluidas en los programas de cribado neonatal tradicionalmente. A día de hoy, solo algunas de ellas se encuentran incluidas en estos programas. Adicionalmente, no existe aún tratamiento eficaz para ninguna de ellas, por lo que es necesario un control estricto de la dieta durante toda la vida que implica largos procesos de espera por parte del paciente debido a los métodos de seguimiento convencionales, lo que dificulta a largo plazo el pronóstico de la enfermedad ante una desregulación metabólica.

De estas necesidades surge la principal motivación de la Tesis, el diseño y desarrollo de nuevas herramientas de análisis para diagnóstico y seguimiento de enfermedades metabólicas poco frecuentes, creando dispositivos para su uso en el punto de atención al paciente (point of care, POC). Estos dispositivos son capaces de llevar a cabo análisis rápidos (en cuestión de minutos), empleando volúmenes de muestra muy bajos, de manera portátil y sencilla para usuarios no especializados. De esta manera se descentralizarían los análisis, siendo posible el análisis in situ por parte del personal médico a la hora del diagnóstico y/o seguimiento o, incluso, del propio paciente en su domicilio.

En este trabajo la novedad reside en el uso de nuevas estrategias basadas en nanotecnología. Concretamente en el uso de nanomateriales para el diseño y desarrollo de nuevas estrategias de (bio)-sensado. Además, se han empleado muestras de pacientes para su evaluación cedidas por el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares de Madrid (CEDEM). Por otro lado, se ha trabajado con sensórica wearable, la nueva tendencia en bio-sensado, integra los sensores en la vida cotidiana del paciente. Concretamente, y debido a la relevancia de la enfermedad en neonatos, se ha desarrollado un bio-sensor wearable integrado en un chupete. Este dispositivo es capaz de monitorizar de modo no invasivo, autónomo, seguro y totalmente portátil enfermedades metabólicas en la saliva de bebés.

Laura García Carmona UAH
Laura García Carmona

- ¿Cómo se puede conseguir un premio de la Sociedad Española de Química? ¿Qué supone a nivel personal?

Recibir un premio tan prestigioso es todo un honor para mí. Significa el reconocimiento al esfuerzo y dedicación durante la tesis, además de ser el final perfecto para cerrar mi etapa de formación académica. Por otro lado, recientemente todos hemos vivido una situación complicada por la situación de pandemia en la que nos encontramos, y personalmente, recibir el premio en estos momentos es un motivo de celebración para mí y mi familia en estos tiempos tan complicados.

No creo que haya una manera concreta de conseguir un premio de la RSEQ más allá del trabajo contaste y la dedicación. Simplemente trabajar con mucha ilusión intentando siempre enfocar estos esfuerzos en aportar un valor añadido al estado actual del campo en el que se trabaja. Aunque es cierto que un buen grupo de investigación con directores que te respalden y te guíen en este camino ha sido esencial en mi caso.

- ¿Qué supone este premio de la Sociedad Española de Química para tu investigación?

La investigación realizada en la tesis se centra en el desarrollo de dispositivos point of care. Este premio supone el reconocimiento al esfuerzo realizado hasta la fecha y, además, una motivación adicional para continuar por este camino. El reconocimiento por parte de una sociedad de Química General a esta investigación de Química Analítica centrada en el desarrollo de sensores para el desarrollo de sensores point of care, para mi es la prueba del futuro que aún tiene por delante este campo de estudio y el auge de la monitorización portátil en los años venideros, lo que supone una dosis extra de ilusión para seguir trabajando.

- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos de investigación en los que estás trabajando actualmente?

Desde que comencé la Tesis Doctoral mi ilusión ha sido, además de la investigación en el laboratorio, la transferencia de conocimiento a la sociedad. Creo que es esencial que existan este tipo de figuras para garantizar que los hallazgos que se consiguen a nivel de laboratorio puedan repercutir en la sociedad. En este sentido, tengo la suerte de estar trabajando desde que finalicé mi Tesis en un centro tecnológico enfocado a la transferencia tecnológica a empresas (Instituto Tecnológico de la Energía, ITE). En el instituto, continuo con la investigación en sensórica y en generación de energía limpia mediante biopilas enzimáticas, enfocada en el desarrollo de sensores autoalimentados con energía limpia, con la ilusión de que estos avances puedan llegar a la sociedad en los próximos años.

Publicado en: Entrevista