Un profesor jubilado de la UAH lanza un disco de jazz para financiar un proyecto de investigación sobre endotelio y COVID

Viernes, 09 abril 2021

El profesor asociado de Medicina durante más de 30 años en la UAH y experto en Endotelio y Medicina Cardiometabólica, José Sabán Ruiz, es músico desde los 13 años y ha publicado un doble CD con 25 temas de los Beatles en versión Jazz.

Bajo el nombre artístico de Dr J & The Saban Jazz Band, Beatles Forever, es lo que él llama de forma irónica ‘el doble álbum negro de los Beatles’. Las ventas servirán para financiar una investigación sobre el endotelio, la capa que tapiza el interior de los vasos sanguíneos. Mucho antes de empezar la carrera de Medicina, y siendo ya médico, el profesor Sabán buscó siempre la formar de llevar de forma simultánea, y con el mismo grado de intensidad, su doble vida.  ‘Aunque la música nunca la abordé de forma profesional sino como terapia de escape, realicé estudios musicales, en diferentes etapas de mi vida, sobre armonía y composición, tanto en escuelas de música alternativa como de forma autodidacta, estudiando a los más grandes compositores de música de Jazz & Bossa de la historia. Sin dichos estudios nunca hubiera podido sacar una obra como la que aquí nos ocupa’ afirma.

- ¿Por qué los Beatles y no otro grupo?

Partiendo de la base de que yo soy más fan de los Doors, de los Rolling y de Deep Purple, la música de estos tres grupos no me la imagino en formato de Jazz. Por el contrario, viendo un musical de los Beatles en Londres en 2015, celebrando mis 60 años, se me ocurrió la idea por varios motivos: había subido en esta web 300 videos de Jazz y Bossa con una simple guitarra y en toma única (sin empalmes), siguiendo de forma estricta la partitura original a la que añadía un pequeño solo; y porque, como consecuencia de lo anterior, las melodías de los Beatles durante aquel musical, que a todos los asistentes les sonaban igual o mejor que los temas originales, a mí me sonaban a Jazz.

Además, nadie había grabado más de 5 temas del considerado como el mejor grupo de la historia y eso en sí mismo suponía todo un desafío para mí; asimismo, necesitaba dinero para salvar la Unidad de Endotelio que dirigía por entonces, ignorando por supuesto que el proyecto tardaría en fraguarse 5 largos años y eso tenía que ser por algo; y así fue, a primeros de 2020 explotó una pandemia que es, y lo digo bien alto y claro, por encima de todo, una enfermedad endotelial, como bien dicen todos los estudios publicados de autopsias.

- ¿Por qué en Jazz y no hacer versiones o covers convencionales?

Porque Jazz era lo que no estaba hecho.  Grupos covers de los Beatles los tienes a decenas repartidos por los 5 continentes, seguro que hasta en África, en Sudáfrica desde luego.  A diferencia de otras muchas versiones de Jazz que circulan por la red, en mis adaptaciones les cambio radicalmente la estructura y las llevo, en una mayoría de los temas, al formato típico del Jazz, un formato AABA (chorus A, chorus A, chorus B, chorus A). Con dicho formato se facilita la entrada y salida de los solistas. En definitiva, quien vaya pensando en que solo le he cambiado el ritmo, hoy día nada difícil con la ayuda de programas especiales, se llevará una gran sorpresa. No se respeta para nada la estructura original, la letra pasa a ser secundaria pero eso sí, salvo en algún tema algo más transgresor, se intenta conservar la esencia de la melodía.

- ¿A qué tipo de público va dirigido el disco?

A todo tipo de públicos, incluidos los más jóvenes que hoy día reconocen sus melodías por servir de banda sonora de grandes series de dibujos animados y también de muchos anuncios de TV.

- ¿Por qué a personas a las que no les gusta el Jazz o que incluso lo detestan les gusta su disco?

Muy buena pregunta. Ha sido una de las grandes sorpresas que me he llevado. Debe ser que los arreglos son muy asequibles a todo tipo de oídos, del tipo de la corriente Easy Jazz, y por otra parte, por las melodías reconocibles de las que hablábamos antes. Muchos detestan este tipo de música no solo por sus solos largos y abigarrados sino también porque no reconocen las melodías de la primera parte del tema, antes de empezar con los solos propiamente dichos. En este disco eso no ocurre.

- ¿Tiene una canción favorita entre las 25 que componen esta obra?

Pues no. Después de 5 años peleando con ellas quiero a las 25 por igual. Para mi sorpresa tampoco la gente que ha oído el disco lo tiene muy claro y cada uno tiene uno o dos temas favoritos, en absoluto coincidentes. Y lo más llamativo, depende de tu momento anímico prefieres más unas que otras. Eso sí que me parece fascinante, como también me parece fascinante que el disco guste a los beatlesmaníacos.

- La recaudación serviría para financiar un proyecto de investigación, ¿en qué consistiría?

Si asumimos que la COVID-19 es una enfermedad endotelial y ese aspecto, en mi opinión, apenas se está investigando y mucho menos tratando, me gustaría con mi experiencia de más de 20 años en este campo, aportar mi granito de arena. De hecho, no debemos olvidar que yo publiqué, con mi buen amigo el Dr Ly Pen, la primera aproximación cardiometabólica a nivel mundial sobre esta enfermedad en la que intuíamos la participación endotelial antes de que se publicaran las primeras autopsias. Siendo un hecho tan relevante ningún medio se interesó por ella.

- ¿Cómo va la recaudación? ¿Confía en alcanzar los objetivos?

El disco físico se ha vendido por encima de lo que contaba la empresa editora y comercializadora, pero muy por debajo de los objetivos. El formato digital no podemos saberlo hasta pasado un año y ya para entonces la epidemia esperemos, que con la ayuda de las vacunas, esté bajo control. Dicho eso, para conseguir recaudar fondos necesitamos que la gente apueste por el disco físico. El problema con el que chocamos todos los músicos ahora es que ya apenas se compra música en formato CD e incluso muchos automóviles vienen sin equipo para ello.

- Usted ha dicho en varias de sus entrevistas en prensa y radio que el endotelio y la música guardan una estrecha relación ¿es esto verdad?

Por supuesto. Llevo dando conferencias sobre endotelio durante más de 20 años y siempre dije que el endotelio tiene música y actúa como director de orquesta de toda la celularidad vecina. Por todo ello guarda los secretos de la salud y de la enfermedad aterotrombótica (responsable de los infartos y otras complicaciones vasculares) además de influir enormemente en el envejecimiento de los tejidos del organismo. Por si no teníamos suficiente, a todo ello hay que sumar ahora la COVID-19.  Menos mal que era una fantasía mía como me decían muchos en el año 2000 cuando abrí la Unidad.  

- ¿Ha pensado alguna vez en dedicarse exclusivamente a la música?

Jajaja. Claro que lo pensé. Muchas veces, pero antes de hacer la carrera de Medicina. Luego, durante mi ejercicio profesional como médico tuve por momentos dudas, pero llegó el endotelio y me reinventé. Contra el endotelio no se puede competir, es un mundo fascinante, te atrapa, ayer el infarto y el envejecimiento, hoy la COVID, mañana ya se verá.

- Por último ¿dónde se puede comprar el disco?

El disco físico puede adquirirse en la plataforma de venta on-line de la Casa del Disco o bien si prefieren descargarse temas aislados o la obra de forma íntegra pueden entrar en este link, que les lleva directamente a las plataformas digitales. En dichos portales el nombre del disco físico, Beatles Forever, es sustituido por el de Come Together, uno de los temas del disco. El nuevo nombre, con el que sale a nivel internacional, pretende recordarnos que todos, organismos oficiales, industria farmacéutica, epidemiólogos, investigadores, sanitarios, políticos y público en general, tenemos que remar en la misma dirección si queremos derrotar a este enigmático virus que destroza no solo nuestro endotelio sino que pretende adueñarse de nuestras vidas.