‘Un investigador debe ser polifacético para poder lograr un verdadero impacto con su trabajo’

La Universidad de Alcalá ha otorgado uno de los premios de Investigación y Transferencia 2020, en la categoría de jóvenes investigadores, a Sandra García Gallego, investigadora en el Departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá

- ¿Qué supone para usted recibir este galardón?

Este Premio es un reconocimiento al esfuerzo, la constancia y la excelencia, e indudablemente va a proporcionar una gran visibilidad a mi investigación. Sin embargo, debo destacar la ilusión que me ha producido a nivel personal. El hecho de que el reconocimiento proceda de la Universidad de Alcalá, la universidad que me vio iniciarme en la investigación y que tanto me ha aportado en esta trayectoria, hace que sea aún más valioso.

- ¿Por qué investigación de Ciencias experimentales ha recibido el reconocimiento?

Mi investigación se centra en proponer nuevas soluciones a las enfermedades mediante la nanotecnología, que son fundamentales cuando las terapias tradicionales fallan. Mi objetivo es diseñar nanopartículas, es decir partículas microscópicas cada vez más complejas, a demanda y personalizadas, con distintas funciones sobre la misma plataforma, pero siempre buscando la preparación más sencilla y sostenible posible. Son dos factores indispensables para ‘dar el salto’ a una aplicación clínica. Entre los ejemplos más relevantes de mi trayectoria, destacaría los sistemas desarrollados en mi Tesis Doctoral, que previenen la infección por VIH casi en su totalidad; aquéllos que actúan eficazmente frente a distintos cánceres, reduciendo el tamaño del tumor; y la nueva tecnología de parches adhesivos óseos, una excelente alternativa a las placas y tornillos para reparar fracturas en huesos, realizados durante mi trabajo en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

Sin embargo, este Premio también ha reconocido mi papel fuera del laboratorio, no menos importante: La transferencia de conocimiento para el beneficio de la sociedad, mediante patentes y la creación de la empresa Biomedical Bonding; la divulgación, fomentando nuevas vocaciones científicas; así como la formación de una nueva generación de investigadores. Un investigador debe ser polifacético para poder lograr un verdadero impacto con su trabajo.

Sandra Garcia
Sandra García, investigadora premiada de la UAH

- ¿En qué investigaciones trabaja actualmente?

En la actualidad, lidero varios proyectos de Jóvenes Investigadores y además participo en otros proyectos dentro del Grupo de Dendrímeros para Aplicaciones Biomédicas (BIONANODEN). Estamos explorando las posibilidades de nuevos nanomateriales de origen natural y de interés médico, como son los hidrogeles, y además estudiamos nuevas áreas de aplicación dentro de los campos de la biomedicina, por ejemplo frente al COVID-19, y la cosmética. El apoyo económico de la Comunidad de Madrid, de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y la Universidad de Alcalá está siendo fundamental.

- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Creo que la nanotecnología todavía tiene mucho que decir en el ámbito de la salud y me gustaría poder participar activamente en estos proyectos. Para ello, y gracias al contrato de Investigadora Distinguida Beatriz Galindo que acabo de iniciar, intentaré aprovechar todas las oportunidades que surjan y las colaboraciones con grupos pioneros para generar un impacto en la sociedad. Además, me gustaría continuar formando a una nueva generación de investigadores. Ellos son el verdadero ‘proyecto de futuro’.

Publicado en: Entrevista