Un ex estudiante de la UAH, Premio Nacional de Fotografía 2015, redescubre ‘Cespedosa’

Miércoles, 15 noviembre 2017

Cespedosa de Tormes es un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, ligado a la biografía vital y sentimental de Juan Manuel Castro Prieto, un estudiante de la primera promoción de la Facultad de Económicas en la UAH que decidió pronto centrar su vida en la fotografía. Ahora, parte de la exposición antológica ‘Cespedosa’ se exhibe en la Sala San José de Caracciolos. Además Juan Manuel Castro Prieto participa hoy 15 de noviembre en un coloquio con otro fotógrafo, Chema Conesa, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Colegio San José de Caracciolos.

castroden
En el acto inaugural.

Juan Manuel Castro Prieto ha regresado a su Universidad para presentar una de sus grandes exposiciones: ‘Cespedosa’, un puñado de fotografías que muestran la evolución del Premio Nacional de Fotografía 2015 a lo largo de toda su vida. Castro habla de su vuelta a Alcalá como una vuelta a los recuerdos de su juventud, un período que califica como ‘agradable y muy interesante’, porque en esos finales de la década de 1970 España vivía un proceso de transformación democrática y él crecía como ser humano y como artista. Este fotógrafo afortunado, que tiene una ciudad en la que nació, Madrid, y un pueblo refugio de sus afectos, Cespedosa, dice que la fotografía es una forma de vivir y de mirar.

La exposición permanecerá abierta en la sala San José de Caracciolos hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

-Vuelve usted a su Universidad, 40 años después, para presentar uno de sus grandes trabajos como fotógrafo…
-Sí, es como regresar al pasado de mi juventud más temprana. Hace ilusión, la verdad.

-¿Cómo recuerda usted esos años?
-Yo era muy muy joven, y tengo un recuerdo muy agradable de esa etapa. Los de mi generación tuvimos la suerte de vivir en la Universidad un período de la historia de España muy interesante, con una alta politización, Viví en la Universidad las primeras elecciones democráticas, el proceso de construcción de la España contemporánea…era joven y veía toda la vida por delante. Cuando acabé Económicas yo ya sabía que lo que me interesaba era la fotografía. Nunca ejercí como economista.

-La fotografía le atrapó…
-La clave está en que la fotografía es una forma de vida y cuando se te cruza todo lo demás deja de ser  prioritario. No soy el primer economista que abandona su carrera por la fotografía. Hay grandes de esta profesión que también lo hicieron.

-Cespedosa también le ha atrapado a lo largo de toda su vida
-Cespedosa es mi pueblo. Mis padres y mis hermanos nacieron y vivieron allí y es un lugar al que vuelvo una y otra vez, forma parte fundamental de mi vida y de mi trayectoria como fotógrafo. Esta exposición es mucho más que una antología…Yo comienzo a ser fotógrafo porque quería recoger los sentimientos, las sensaciones que yo tenía en Cespedosa. He viajado por medio mundo haciendo fotografías, pero siempre regreso, es el epicentro de mi alma y allí es donde surge la estética, la plástica, las ideas. Es mi laboratorio de ideas.

-¿Qué significa para usted ser fotógrafo?
-Ser fotógrafo es una forma de mirar y de vivir la vida. Cuando uno hace fotografías no mira la realidad como cuando visita los países como turista. Tienes que establecer comunicación, relación, la fotografía te obliga a crearte un compromiso con el entorno que rodea a tus fotografías. Ahora, sin ir más lejos, estoy haciendo un trabajo sobre los mineros bolivianos y eso me permite y me obliga a relacionarme con ellos y a implicarme en la vida que ellos están viviendo.

-¿Sueña con hacer alguna fotografía?
-No tengo una foto con la que sueño. Una fotografía aislada es un verso suelto, que puede ser muy hermoso, pero queda desnudo fuera de un poema. Para mí lo importante es la narración, una serie de fotografías que muestren el conjunto.

 

Destacados

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

El objetivo es favorecer la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados y agilizar la relación entre empresa y estudiante.

La UAH, una de las instituciones más implicadas en los programas de Pint of Science en Alcalá y Guadalajara

La UAH, una de las instituciones más implicadas en los programas de Pint of Science en Alcalá y Guadalajara

Pint of Science (PoS) 2019 , el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, se ha celebrado los días 20, 21 ...

Populares

Se clausuran las II Jornadas de Diversidad Cultural

Están dedicadas a la afrodescendencia, coincidiendo con la proclamación por la ONU del Decenio Internacional de la Afrodescendencia (2014-2024).

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

Pero, ¿cómo son esas ciudades posibles cuando se prevé que en pocos años albergarán a más del 75% de la población mundial de un planeta que advierte a gritos que está ...

Portadas

Mauro Marzo: 'lo conmovedor de los edificios históricos de la UAH es verlos llenos de la energía de los estudiantes'

Mauro Marzo: 'lo conmovedor de los edificios históricos de la UAH es verlos llenos de la energía de los estudiantes'

El pasado mes de abril se celebró en la Escuela de Arquitectura de la UAH el seminario internacional ‘Tourism and Public space’ , que contó con la asistencia de ...

La IV Escuela de nanomedicina, NanodendMed, hablará de las últimas innovaciones

La IV Escuela de nanomedicina, NanodendMed, hablará de las últimas innovaciones

Se celebra mañana viernes, día 24, en la facultad de Farmacia.

Hoy se clausura el XII Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP), que hablará de ciberseguridad forense

Hoy se clausura el XII Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP), que hablará de ciberseguridad forense

Se inauguró ayer, día 22, en la Escuela Politécnica Superior, y está centrado en la ciberseguridad forense, un asunto de gran relevancia para cuerpos de seguridad e investigadores.

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones generales, elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones europeas… Los ciudadanos españoles con derecho a voto están atravesando una primavera plagada de comicios y eso, dada la coincidencia de las citas electorales, ...

Agenda

03, abr, 2019

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos lanzan la segunda convocatoria de ...

26, abr, 2019

Se trata de un recorrido vital por la biografía y la obra de ...

01, may, 2019

La Fábrica del Humor exhibe una nueva exposición: `La Constitución en viñetas¿, un ...

01, may, 2019

En la sala de exposiciones del Jardín Botánico, durante todo el mes de ...