‘Tener jóvenes preparados y con criterio propio es la principal manera de asegurar un mundo mejor’

Vanessa Tabernero es profesora en el Departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica de la UAH y ha sido reconocida con el premio a la ‘Fórmula más original e innovadora para difundir la ciencia entre la sociedad’ en los Premios de Promoción y Divulgación Científica por el concurso 'Elige un Elemento', celebrado con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica, para difundir el conocimiento de la química entre los estudiantes de enseñanza secundaria.

-¿Qué supone para usted recibir este reconocimiento?

Los premios siempre son un apoyo y animan a seguir trabajando por iniciativas que, pese a requerir mucho esfuerzo, merecen la pena. Creo firmemente que los jóvenes son el futuro de cualquier sociedad: tener jóvenes preparados y con criterio propio es la principal manera de asegurar un mundo mejor, por eso invertir tiempo en ellos siempre merece la pena, y si te lo reconocen mucho mejor.

Este premio supone la consideración desde la Universidad de Alcalá a un gran esfuerzo, que es resultado de un trabajo en equipo, porque este proyecto ha implicado más profesores del Grado en Química que desde un principio mostraron su apoyo a la idea.

-¿En qué ha consistido la iniciativa presentada?

El concurso ‘Elige un Elemento’ se celebró con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica en 2019 que celebraba los 150 años desde que el científico ruso Mendeléiev creó la primera versión la misma. A raíz de esto se planteó el citado concurso con la intención de que escolares de enseñanzas medias eligieran un elemento de la Tabla Periódica y realizaran un trabajo original sobre el mismo. Pretendíamos acercar la Química, y más concretamente la Tabla Periódica, a los estudiantes de enseñanzas secundarias de una forma alternativa y más entretenida que les permitiera conocer los numerosos usos y utilidades que tienen los elementos químicos que componen todo a nuestro alrededor.

La Universidad de Alcalá, a través del Decanato de Química de la Facultad de Ciencias y en coordinación con el Instituto de Química Andrés Manuel del Río (IQAR), coordinó parte de la actividad y celebró una final entre los participantes de la zona Madrid-Este. Pero quiero remarcar que el concurso se lanzó en toda la Comunidad de Madrid con la colaboración de diversas instituciones lideradas por la RSEQ-STM (Real Sociedad Española de Química-sección Madrid), donde quiero destacar notablemente el trabajo de Bernardo Herradón, y en el que también se implicaron el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Asociación de Químicos de Madrid (AQM) y varias universidades como la UAM, la UCM y la URJC. Los profesores de la UAH formamos parte del jurado que eligió los trabajos de Madrid-Este y también del jurado final que seleccionó los trabajos ganadores de Madrid.

-¿Cómo acogieron los alumnos de secundaria esta iniciativa?

Este evento tuvo una impresionante acogida entre los estudiantes y se presentaron unos 450 trabajos de una calidad impresionante, lo mejor es que implicó a unos 2.500 jóvenes. En cuanto a los centros que asistieron en el corredor del Henares pertenecen a núcleos de población cercanos a la Universidad y se encuentran en Alcalá de Henares, Guadalajara, Azuqueca de Henares. En concreto, participaron el IES Isidra de Guzmán, IES Martínez Vázquez de Arce, IES Profesor Domínguez-Ortiz, IES Lope de Vega, IES Gaspar Sanz, Colegio Salesiano de Guadalajara, Colegio San Gabriel, Colegio Agustiniano lo que supuso un total de 226 alumnos de la ESO y Bachillerato. Los concursantes prepararon maravillosos trabajos muy imaginativos y variados: maquetas, vídeos, pósters, páginas web, trabajos de programación, canciones, power point, artículos de revistas y juegos etc.

-¿Qué proyecto ganador fue el más original y por qué?

Hay que señalar que el premio finalista en Madrid fue el mismo que ganó el concurso en la zona de Madrid-Este y se trata de un grupo de jóvenes del IES Profesor Domínguez-Ortiz de Azuqueca de Henares liderado por Guillermo Montero antiguo estudiante de la UAH y actual integrante del coro universitario. Los estudiantes presentaron un trabajo acerca del holmio basado en el programa de televisión de ‘Españoles por el Mundo’. En este caso era un vídeo que simulaba un capítulo de un programa titulado ‘Elementos por el Mundo’. Merece la pena ver el vídeo ganador en el que los alumnos se convierten en reporteros para entrevistar al elemento holmio cuyo nombre deriva del nombre latino de la ciudad de Estocolmo (Holmia). Eso ya nos da idea de a qué país vamos a viajar para descubrir su vida, lo cual sirve de pretexto para hablar de sus descubridores o su familia, que serían los elementos químicos de propiedades similares. La verdad es que el símil está muy bien usado.

-¿Cree son necesarias más iniciativas de este tipo para que la ciencia se divulgue correctamente entre la sociedad?

Este tipo de actividades ‘extraescolares’ son de gran interés, y son necesarias, para despertar las vocaciones científicas en edades que resultan cruciales a la hora de elegir estudios futuros. En la entrevista al medio elDiario.es el profesor Guillermo Montero, tutor de muchos trabajos de los presentados, además del trabajo ganador de la medalla de oro, indicó muy bien para qué sirven este tipo de iniciativas y lo que él pretendía al proponerles participar ‘mi idea era que los alumnos vieran la química de una manera diferente, y que se dieran cuenta que no es una materia ardua y difícil, sino que también puede ser creativa e interesante’. Creo que resume muy bien la idea que nosotros intentábamos con este concurso.

La Universidad de Alcalá y los estudios de Química siempre han sido pioneros en este tipo de iniciativas, y ahí tenemos el caso de 'Química en Acción' que cumplirá 20 años en el año 2021. El concurso ‘Elige un Elemento’ ha sido posible gracias al trabajo conjunto de varios profesores de diferentes áreas del Grado en Química. Creo que la Universidad como entidad educativa superior, y como lugar donde se genera conocimiento, ha de estar siempre en vanguardia y ha de proponer a los profesores de los centros de otros niveles educativos nuevos proyectos que les permitan realizar actividades que, aunque sean realizadas fuera del currículo, les permitan mostrar la Ciencia desde otro punto de vista. Además, hay que tener en cuenta que en algunos casos no es posible llevar a cabo en los centros determinadas actividades por las limitaciones de material o de tiempo y viniendo a la Universidad o bien participando en estos concursos se consiguen diferentes perspectivas de la Ciencia.

Finalmente creo que con este concurso el Decanato de Química puso un broche de oro a un año plagado de actividades divulgativas cuyo eje principal fue la Tabla Periódica de los elementos, y el premio demuestra el gran apoyo e implicación que la UAH tiene con este tipo de iniciativas. 

Publicado en: Entrevista

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