Sonia Llorente, Premio especial en el Certamen Universitario Arquímedes

La graduada en Biología por la UAH, finalista del Certamen con su TFG ‘La historia evolutiva de los árboles predice su respuesta a la pérdida de bosque: un caso de estudio en la España peninsular' ha obtenido el premio especial Universidad Rey Juan Carlos. El Certamen Universitario Arquímedes, promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades valora los mejores trabajos científicos realizados por jóvenes investigadores.

soniaarquiden
Sonia Llorente durante la ponencia de su TFG.

Con este premio Sonia Llorente obtiene 3.000 euros y una estancia de dos semanas en un centro de investigación del CSIC.

-Imaginamos que muy contenta con este reconocimiento que te otorga la U Rey Juan Carlos
-Sí, estoy muy contenta de que mi trabajo se haya visto reconocido de este modo. La calidad de los trabajos de los finalistas del certamen era muy muy alta, por lo que recibir uno de los premios especiales ha sido una auténtica inyección de fuerzas para seguir mejorando.
-Recuérdanos brevemente en qué consiste tu proyecto y cuál es su utilidad funcional, cómo puede servir para prevenir la deforestación o advertir cambios climáticos.
-En este trabajo se obtuvieron resultados que sugieren que podemos emplear la historia evolutiva de las especies para predecir la respuesta de los árboles a la pérdida de cobertura forestal, ya que parece ser que especies evolutivamente cercanas responden de manera similar a la pérdida de bosque. Todo esto se podría emplear como una herramienta de conservación que nos permitiría diagnosticar y anticipar la respuesta de las especies ante escenarios de deforestación. Es un enfoque muy novedoso, ya que hasta ahora ningún estudio se había planteado esta cuestión para los árboles ibéricos. Además aporta una alternativa al problema de falta de datos al que se enfrenta el enfoque tradicional basado en caracteres funcionales.

-Sigues vinculada a la Universidad, ¿en qué ámbito investigas ahora?
-En este momento soy becaria en el Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH, gracias a una de las Ayudas de Iniciación en la Actividad Investigadora que concede la Universidad. Trabajo con Ana M. C. Santos en un proyecto que evalúa la efectividad en la conservación de vertebrados de la red de áreas protegidas en la Península Ibérica. El proyecto en el que estoy trabajando ahora y en el que se basó mi TFM, trata de evaluar si los parques Nacionales y Naturales de la Península Ibérica están preservando de manera efectiva la diversidad taxonómica, funcional y filogenética de vertebrados terrestres de la región. A pesar de haber saltado de los árboles a los vertebrados, me siguen preocupando cuestiones de conservación y biodiversidad.

-¿Por qué quieres dedicarte a la investigación y qué centro del CSIC vas a elegir?
-Desde niña me interesó la naturaleza y los animales, tengo una mente bastante inquieta y creo que, poco a poco, la vida me ha ido llevando hasta aquí. Hasta ahora es una carrera dura, pero me ha aportado mucho, así que hasta que me dejen y pueda, me gustaría seguir dedicándome a investigar. De momento estoy tramitando todas las solicitudes que puedo para obtener una beca de doctorado.

-¿Qué recomiendas a los que se están planteando ya su TFG?
-Lo primero, que elijan un tema que de verdad les interese y les guste, ya que van a dedicarle meses de trabajo y, lo segundo, que intenten buscar una buena tutora o tutor, que quiera ayudarles y pueda dedicarles tiempo. Y aquí me gustaría aprovechar para agradecer a mis tutores de TFG, el profesor Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Molina Venegas, su dedicación y paciencia. Este premio también es suyo. Me gustaría animar también a que los alumnos participen en este certamen con sus trabajos en próximas convocatorias y alentar a las instituciones y al gobierno a invertir dinero en nosotros, que tenemos tantas ganas de seguir formándonos e investigar.

Publicado en: Entrevista