Sirona Valdueza: ‘la investigación es una aventura muy satisfactoria que a veces dialoga con la frustración’

Sirona Valdueza, investigadora Ramón y Cajal en el departamento de Electrónica de la UAH, ha sido galardonada con los Premios de la UAH para Jóvenes Investigadores en el área de Ciencias Experimentales.

sironadendef
Sirona Valdueza.

La investigadora recibe el premio ‘por el elevado nivel de la actividad investigadora acreditada, por las aportaciones a la investigación y la innovación desarrolladas en la UAH, por la transferencia realizada de los resultados de la investigación y por la repercusión internacional de su producción científica’, según el fallo del jurado.

Sirona Valdueza obtuvo el Doctorado Europeo en Ingeniería de Telecomunicación (Suma Cum Laude, Premio Extraordinario) por la Universidad de Alcalá en 2011, dentro del grupo de Ingeniería Fotónica de la UAH. Durante el doctorado realizó 3 estancias breves en Francia de 10 meses, dos de las cuales se desarrollaron en el Comisariado de Energías Atómicas y Renovables (CEA) de Grenoble (2008 y 2009) y la última en la Universidad Paris Sud. En enero de 2012 se trasladó como investigadora postdoctoral a la ciudad de Grenoble para trabajar en el CEA, Francia, para el desarrollo de células solares multiunión basadas en 'InGaN' sobre silicio y pozos cuánticos de 'GaN/InGaN'. En diciembre del 2012 recibió una beca de excelencia Intra-Europea Marie Skłodowska-Curie por parte de la Unión Europea para continuar con esa línea de investigación durante dos años más. Gracias a esta experiencia adquirió un amplio abanico de competencias científicas. Desde mayo de 2015 trabaja en el Grupo de Ingeniería Fotónica de la UAH como investigadora Ramón y Cajal. Ha abierto una nueva línea de investigación sobre el desarrollo de nanoestructuras basadas en 'AlInN' sobre silicio para células solares de bajo coste.

-¿Qué ha supuesto para usted este premio?
-Este premio supone una gran alegría y satisfacción tanto en el plano personal como profesional, ya que se trata de un reconocimiento al trabajo de una década dedicada a la investigación y al desarrollo de tecnologías novedosas en el campo de la tecnología electrónica, de las comunicaciones y la ingeniería fotónica.

-Háblenos de su actividad investigadora
-Actualmente mi investigación se centra en la fabricación de células solares de silicio utilizando materiales novedosos como los semiconductores nitruros del grupo III que permitan un aumento de la absorción de luz en el rango visible y cuya resistencia superior a la radiación de partículas de alta energía les permitan operar en ambientes hostiles, como en el espacio. Los nitruros se fabrican en el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Alcalá por pulverización catódica. Esta técnica de bajo coste permite realizar los depósitos a baja temperatura y presenta una gran escalabilidad en el tamaño de sustrato, así como variedad de materiales disponibles. Es por ello que es una técnica adecuada para la industria fotovoltaica de película delgada.

-¿Cuáles son las principales aplicaciones de la Ingeniería Fotónica en la vida cotidiana?
-La fotónica es la ciencia que estudia la interacción de la luz con la materia y forma parte de las tecnologías del futuro. Es una disciplina transversal y tiene aplicaciones en ámbitos como las telecomunicaciones, la salud, la seguridad, la automoción, el sector ferroviario, la alimentación y la defensa, entre otros. La ciencia de la luz está en plena efervescencia y ya nos ha cambiado la vida sin que apenas nos hayamos dado cuenta. Se encuentra todos los días y en todo lo que nos rodea: las operaciones médicas con láser, las comunicaciones ópticas, la iluminación de las calles, el control del tráfico, la fabricación de los coches, el tratamiento de los tejidos de nuestra ropa, pantallas móviles... Si los costes descienden en el futuro tendremos también ordenadores ópticos ultra-rápidos.

-Su principal actividad en la UAH es la investigación…
-Actualmente tengo una cantidad reducida de horas lectivas a lo largo del año gracias a mi puesto como investigadora Ramón y Cajal, lo que me permite dedicarme casi al 100% a la actividad investigadora. Prueba de ello es el reciente 2º accésit en los Premios Campus de Excelencia Internacional, Energía Inteligente 2017 de la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos por la propuesta ‘Hacia la energía solar fotovoltaica del futuro: desarrollo de estructuras híbridas perovskita-nitruro para células solares de tercera generación’. En el plano docente, disfruto estando en el aula y transmitiendo los conocimientos a las nuevas generaciones. Si bien es cierto que tengo una mayor predisposición hacia un perfil investigador, la proporción actual entre ambas actividades es ideal, complementándose plenamente y aportándome una gran satisfacción.

-¿Cómo animaría a los estudiantes a realizar estudios de doctorado?
-Les animo plenamente en embarcarse en el apasionado y creativo mundo de la investigación; eso sí, siendo conscientes de a lo que se enfrentan. En mi opinión es una aventura muy satisfactoria pero en la que a veces uno dialoga con la frustración y hay que saber gestionarlo. Se requiere paciencia, rigurosidad, metodología y constancia, así como capacidad de adaptación, flexibilidad y trabajo en equipo. Actualmente existen muchas oportunidades para formarse tanto en España como en el extranjero y aun siendo un mundo competitivo es altamente enriquecedor. Lamentablemente, el empleo en ciertas áreas de investigación en el sector privado es reducido actualmente en España, algo que espero que evolucione positivamente en el futuro.

Publicado en: Entrevista