Sebastián Sánchez, vicerrector de Personal Docente e Investigador: ‘Me gustaría dejar unas plantillas consolidadas y equilibradas en todas las áreas de conocimiento’

El vicerrector de Personal Docente e Investigador asume la responsabilidad de dirigir el destino de una parte fundamental en la estructura de la Universidad, de cuya cualificación y excelencia depende gran parte de los resultados.

chandendef
Sebastián Sánchez.

Es catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores y tiene una amplia trayectoria como investigador y docente, y también como gestor. En el primer ámbito, ha sumado éxitos como miembro destacado del grupo de investigación del Espacio, SRG, centrando su actividad en el diseño de instrumentos científicos embarcables en satélite, sistemas de tiempo real y robótica móvil, participando en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Su última aventura: la participación en la XXX Campaña Antártica en la que participa la UAH. Asimismo, es socio fundador de la ebt Soticol Robotics Systems y auditor de la Entidad Nacional de Acreditación y desde septiembre de 2017 es codirector de la Cátedra Escribano Mechanical and Engineering. Como gestor, ha sido director del departamento de Automática y director y coordinador de programas de doctorado, másteres y de otros cursos de su ámbito profesional. Desde 2013 dirige el Programa de Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología. Ahora, toma las riendas del vicerrectorado de Personal Docente e Investigador.

-¿Cómo afronta este nuevo reto, vicerrector?
-Con mucha ilusión y responsabilidad, la ilusión de participar en un proyecto de Universidad abierta, integradora y multidisciplinar, y la responsabilidad ligada al cargo de vicerrector de Personal Docente e Investigador, sabiendo que dicho personal constituye una estructura fundamental en la UAH.

-En materia de personal docente e investigador ¿cuáles son los objetivos de cara al futuro?
-Sin lugar a dudas la estabilización y la promoción de nuestro profesorado. Otro aspecto que queremos abordar también es la renovación de plantillas, sobre todo en aquellas áreas de conocimiento donde sabemos que se van a jubilar un elevado número de profesores. Nuestro deseo es que estas jubilaciones no generen disfuncionalidades en la calidad de la docencia y la investigación. Finalmente, buscaremos la incorporación de docentes e investigadores a partir de los ‘programas de atracción de talento’, tanto los que tenemos a día de hoy como los que van a aprobarse en un futuro próximo.

-Han sido tiempos difíciles para consolidar y renovar plantillas, pero parece que se ve la luz al final del túnel…
-Sí, hemos pasado una etapa muy complicada en toda la Universidad española. En nuestra Universidad, y gracias a las políticas seguidas, se ha logrado reducir, en comparación con otras universidades del entorno, el impacto de la crisis en el personal docente e investigador. La etapa que iniciamos se nos muestra menos complicada a priori; no obstante, debemos continuar con las políticas de contención de gasto sin perder de vista los objetivos indicados previamente.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir al PDI en este inicio de etapa?
-Sobre todo, un mensaje de ilusión. Los objetivos planteados por el rector en su programa solo podemos alcanzarlos con la ayuda y compromiso de todos, y aquí quiero incluir no solo al PDI, sino también al PAS y a nuestros estudiantes. Lo que acabemos logrando será gracias a todos y desde el Rectorado debemos actuar como catalizadores para obtener lo mejor de cada uno.

-¿Qué huella le gustaría dejar en su vicerrectorado?
-Me gustaría dejar unas plantillas consolidadas y equilibradas en todas las áreas de conocimiento.

-¿Con qué Universidad de Alcalá sueña, vicerrector?
-Me quedo con una Universidad con la que todos sus integrantes se sientan satisfechos y que sea recordada con cariño por los estudiantes, de manera que siempre digan con orgullo: ‘Yo estudié en la UAH’.

En voz baja

Un olor: el del campo después de una tormenta

Un sabor: el helado de chocolate

Un recuerdo: las risas con mi familia durante la infancia