'Se estima que 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida de audición'

La hipoacusia por ruido se está extendiendo con más intensidad entre la juventud en los últimos años. Teresa Rivera Rodríguez, profesora de la Universidad de Alcalá y Jefa del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

En esta entrevista, Teresa comenta para uah.esnoticia las claves de esta problemática y habla de como prevenir lesiones, ya que la hipoacusia no es reversible.

- ¿Qué ha ocurrido con los problemas de audición en los jóvenes en los últimos años? ¿A qué cree que es debido este proceso?

La pérdida de audición (hipoacusia o sordera) en personas jóvenes puede deberse a múltiples causas, bien genéticas o ambientales, como la administración de fármacos, infecciones, o por exposición a ruido. De todas ellas, la más frecuente es la producida por la exposición a ruido, bien por la frecuentación de locales con mala acústica y con ruido intenso o bien en el entorno laboral, o incluso el doméstico al oír la música muy alta.

Se considera que un ruido por encima de 85 decibelios es nocivo para la audición. En los últimos años, la hipoacusia inducida por ruido ha ido en aumento, según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1.100 millones de jóvenes, entre 12 y 35 años, están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición a ruido en contextos recreativos.

- Tipos de pérdida de audición en jóvenes. ¿Qué factores en el entorno intervienen en este proceso?

La hipoacusia más frecuente en jóvenes, que como ya he comentado anteriormente es la producida por ruido, es una hipoacusia de tipo neurosensorial, es decir, que afecta al oído interno. Se produce una lesión de las células ciliadas externas (CCE) y, posteriormente, las células ciliadas internas (CCI) del oído interno, siendo estas lesiones irreversibles.

En la figura A, podemos ver una representación histológica en la que se ven las CCE y CCI con características normales. Sin embargo, en la figura B podemos ver estas células lesionadas por la exposición al ruido. Estas lesiones son similares a otras causas que producen sordera neurosensorial, como por ejemplo por la administración de fármacos ototóxicos. La sordera por exposición a ruido puede darse por una exposición brusca a un sonido intenso (explosión, petardo,…) o bien por una exposición crónica, en locales con mala amortiguación, música muy alta, …

problemas audicion jovenes figura b interior 720x511

Figura B. Se ven las CCE y CCI lesionadas por la exposición al ruido

- Ruido en locales públicos VS ruido en puestos de trabajo, ¿Sabe usted cuál de ambas cuestiones está provocando en los jóvenes? Si un joven se ve expuesto a exceso de ruido tanto en su entorno laboral como en su tiempo libre, ¿Cómo se verá afectado?

Tanto el ruido en locales públicos como en los puestos de trabajo puede afectar a la audición en los jóvenes, si bien es en el primer caso lo más frecuente en jóvenes menores de 30 años.

La hipoacusia producida no es directamente proporcional a la intensidad del ruido ni al tiempo de exposición, sino que también influye la susceptibilidad individual. Esta cuestión se ha comprobado mejor en la sordera profesional por exposición a ruido de los trabajadores de una empresa, en la que suelen estar sometidos al mismo ruido las mismas horas al día, y no todos se afectan de la misma manera.

- Principales problemas que causa la pérdida de audición en los jóvenes, ¿Qué se puede hacer para disminuir este peligro? ¿Qué aconsejas a los jóvenes para prevenir esa pérdida de audición?

teresa rivera rodriguez interior
Teresa Rivera

La hipoacusia neurosensorial producida por ruido es irreversible, y no tiene un tratamiento curativo que restablezca la audición en la actualidad. La única forma de poder tratar esta sordera es mediante dispositivos electrónicos, bien audífonos o implantes auditivos. En estos casos, el paciente sigue siendo sordo, pero dispone de un dispositivo que le permite oír los sonidos y entender las palabras, lo que le permite poder relacionarse adecuadamente.

Por ello, la mejor manera de actuar es la prevención, evitando la exposición al ruido intenso. En el caso del ruido en los puestos de trabajo, el trabajador debe protegerse mediante cascos o auriculares. En estos casos, la empresa tiene la obligación de facilitarle la protección adecuada al trabajador.

Publicado en: Entrevista