Sara Cortés, Premio Joven Investigadora en el área de Ciencias Sociales: ‘los investigadores tenemos que saber mirar, para descubrir nuevos campos de estudio’

Es el segundo año consecutivo que un miembro del grupo de investigación ‘Imágenes, Palabras e Ideas’ obtiene este reconocimiento de la comunidad universitaria por su trayectoria investigadora.

saracortesdendef
Sara Cortés.

 Sara Cortés es profesora contratada doctora en la UAH desde octubre de 2016. Por detrás y por delante, un prolongado historial de investigación que nació y ha crecido en la Universidad de Alcalá en el entorno del uso de los videojuegos en el aula, sobre lo que versó su tesis doctoral. Obtuvo el premio extraordinario de Doctorado y una beca postdoctoral en la que ha profundizado en asuntos relacionados con los medios de comunicación, las tecnologías que los soportan y las interpretaciones que hacen los niños y jóvenes de los mensajes, como emisores y productores de esos mensajes.Uno de los proyectos en los que trabaja en la actualidad se denomina ‘Adolescente, Fans y Cultura participativa: Comunidades online y offline’.

-Imaginamos que muy contenta por este reconocimiento…
-Este premio supone un gran reconocimiento a mi trayectoria investigadora y, por tanto al esfuerzo y dedicación que ello ha supuesto en estos años. Pero quiero destacar que este proceso no lo he realizado sola, todos mis compañeros y compañeras del grupo de investigación GIPI (Imágenes, Palabras e Ideas) de la UAH han sido parte muy importante del camino. Somos un grupo muy unido y esto nos permite trabajar de forma conjunta en diversos ámbitos de investigación. La alegría del premio ha sido compartida y nos da energía para seguir trabajando.

-Háblanos de tu investigación, ¿en qué ámbitos trabajas?
-El desarrollo de mi trabajo como investigadora ha marcado mi trayectoria profesional y se centra en analizar el papel de las nuevas tecnologías, los videojuegos, las comunidades y las redes sociales como herramientas culturales destinadas a desarrollar nuevas alfabetizaciones en un mundo global y principalmente en la vida de jóvenes y niños. Esto me ha permitido trabajar y contribuir en cuestiones de relevancia social y ayudar a la difusión de resultados tanto en el ámbito científico como de divulgación.
En estos momentos nos encontramos realizando trabajos de investigación enfocados al análisis de las Redes Sociales y el compromiso cívico en comunidades de fans entre adolescentes gracias a las Ayudas para la realización de proyectos de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla La Mancha y gracias al proyecto para Potenciar la Creación y Consolidación de Grupos de Investigación otorgados por la UAH. El proyecto se denomina ‘Adolescente, Fans y Cultura participativa: Comunidades online y offline’ (2017-2018). Soy la investigadora principal y para mi es una gran alegría.

-Es curioso, se habla de la falta de vocación científica de las mujeres, pero este año las dos categorías son para mujeres…
-Quizás las mujeres siempre hemos tenido que luchar por un reconocimiento en ciertos ámbitos como el científico, pero debo decir que he tenido la suerte de encontrar a grandes mujeres investigadoras, fuertes y trabajadoras durante mi carrera profesional, e incluso en el grupo de investigación al que pertenezco somos en su gran mayoría mujeres investigadoras. Entre ellas nuestra directora, Pilar Lacasa, que es un referente por su larga dedicación y trayectoria como docente e investigadora.
Creo que la vocación científica está presente en todos nosotros desde el momento en que desarrollamos la curiosidad y la necesidad de preguntarnos el por qué de las cosas, y este ejercicio debería ser más potenciado en los niños y niñas desde la escuela para que alcancen grandes logros en el futuro, al margen de su género.

-¿Qué te atrae a ti de la investigación y por qué recomendarías dedicarse a un ámbito tan complicado?
-Para mí investigar es observar, analizar, recoger distintos puntos de vista, cuestionar lo que sucede y por qué sucede, etc… Mi investigación está marcada por una metodología cualitativa y etnográfica, lo que me permite indagar en los contextos cotidianos y descubrir los comportamientos sociales de ciertos fenómenos. Y esto es lo que me atrae de investigar, poder descubrir qué se esconde detrás de un videojuego y qué lo hace entretenido pero a la vez educativo, analizar las relaciones colaborativas y la cultura participativa que surgen en las redes sociales cuando los jóvenes comparten momentos como fans de Harry Potter, One Direction o actualmente el programa de Operación Triunfo. De este modo, puedo acercarme a la gente y descubrir lo que les lleva a convertirse en ciudadanos activos ante los medios de comunicación con una capacidad crítica.
Dedicarse al ámbito científico es una carrera de fondo, que supone esfuerzo y dedicación constante para estar actualizado, acudir a congresos y conocer a otras personas que trabajan en los mismos ámbitos de análisis y que ofrecen nuevos puntos de vista; luchar por escribir artículos en publicaciones de relevancia y saber dónde mirar cada vez que surge un nuevo campo de estudio. Pero todo ello es lo que nos satisface y enriquece como investigadores. Y, sin duda, animo a la gente a dedicarse a este ámbito de trabajo, pues nos permite crecer como personas y colaborar en el desarrollo de conocimiento.

Marketing Institucional y Comunicación Digital

comunicacion.mkt@uah.es

 

Publicado en: Entrevista