Rafael Vidal, ingeniero en la UAH y creador de las muletas más ligeras del mundo

Viernes, 21 abril 2017

Tiene una amplia formación académica. Se graduó en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la UAH y realizó un Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados, así como un postgrado en Bioingeniería y Telemedicina. Rafael Vidal es un joven empresario que ha diseñado las muletas más ligeras y estéticas del mundo.

Y no lo dice él, le avala el hecho de haber sido finalista –entre 500 participantes- del Premio de Innovación en

vidalden
Rafael Vidal.

la feria de Naidex, el mayor evento europeo de productos para la autonomía personal de personas con discapacidad. Este premio reconoce la idea más innovadora que haya abierto nuevos caminos y reúna criterios de diseño, operatividad y efectividad.

-Cuéntanos cómo surge INDESmed, porque es una historia bastante conmovedora…

-Tras sufrir un grave accidente (fui uno de los supervivientes del accidente aéreo de Spanair, en 2008) tuve que llevar durante varios años muletas, y me di cuenta de que había una necesidad social que resolver y una oportunidad de mercado. Tengo que confesar también que INDESmed ha sido mi tercer intento de crear una empresa, los dos anteriores, con 23 y 27 años fueron un fracaso, pero de tales fracasos aprendí muchas cosas que me ayudaron a que INDESmed se haya hecho hoy realidad.

- A pesar de la crisis, los ingenieros tienen bastantes salidas laborales. Tú apostaste por el emprendimiento, ¿por qué?
-Se nos tiene que quitar de la cabeza la fórmula laboral que vivieron nuestros padres; tener una carrera no tiene por qué garantizarnos un puesto de trabajo en una empresa. Los estudios debemos entenderlos como una herramienta para hacernos un hueco en este mundo totalmente globalizado. El futuro pasa porque todos en mayor o menor medida tengamos una ‘ecommerce’ donde vendamos un producto. Desde hace años he viajado por Asia y he visto como todo el mundo tiene su pequeño puesto de venta en la calle: ropa, comida, artesanías... este modelo se traslada ahora a Europa mediante las tiendas ‘online’.

-Háblanos de las muletas ‘más ligeras’ y más bonitas del mundo, ¿qué tienen vuestras muletas que no tengan otras que existen en el mercado?
-Lo más importante de las muletas INDESmed es que no provocan tendinitis porque obligan al usuario a mantener la muñeca en posición neutra. Las muletas fueron nuestro primer producto, pero actualmente también fabricamos andadores con un diseño que comparte la misma filosofía y también bastones de carbono. Además, hemos desarrollado un tejido propio con fibras de bambú para medias de compresión en el tratamiento de varices. Nuestras muletas fueron las primeras del mercado fabricadas en fibra de carbono, por lo que resultan muy ligeras, y tienen una estética muy cuidada. Podemos decir que son bonitas.

-La empresa es pequeña (seis trabajadores), está en un lugar pequeño (Fresno del Torote), pero las expectativas son gigantes, ya tenéis exportaciones en más de una treintena de países…¿qué esperas del futuro?
-INDESmed tiene lo más importante que puede tener ahora una empresa: talento y creatividad, por lo que el futuro desde luego pasa por crecer y seguir innovando.

-Un mensaje para los estudiantes de la UAH, ¿qué les recomiendas?
-Recordad que en pocos años todos aquellos trabajos que no requieran creatividad serán sustituidos por estupendos robots. Ahora tenéis la oportunidad de elegir los estudios adecuados y enfocarlos a crear vuestro hueco en ese espacio llamado la ‘Red’.

Agenda

06, dic, 2019

Hasta el 1 de marzo de 2020 podrán presentar trabajos a este concurso ...

20, dic, 2019

La Universidad de Alcalá, a través de la Fundación General, en colaboración con ...

14, ene, 2020

Con una selección de los 1.300 trabajos presentados a la novena edición del ...

28, ene, 2020

A continuación, se detallan todos los cursos:Curso online Escritura académicaMATRÍCULA ABIERTA¿ Profesora: Dra. Pilar ...