Química en Acción, Photovoice y las Jornadas de Jóvenes Investigadores, premios a la divulgación

La Universidad de Alcalá ha entregado recientemente sus Premios de Divulgación Científica, que reconocen el esfuerzo de los miembros de la comunidad universitaria en la divulgación de proyectos e iniciativas relacionadas con la investigación, la docencia y la innovación.

La divulgación científica es una exigencia en instituciones como la universidad, que debe aspirar a devolver a la sociedad, a través del conocimiento y la innovación, lo que la sociedad invierte en investigación y docencia. Con este fin, el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación de la UAH ha creado los Premios de Divulgación Científica, orientados también a incentivar, reconocer y recompensar el esfuerzo desarrollado por los miembros de la UAH para trasladar a la sociedad los resultados de sus investigaciones científicas.

En esta segunda convocatoria, el primer premio, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo, ha ido a parar a la iniciativa ‘Química en Acción’, promovida por el área de Química y dirigida por la profesora Isabel Iriepa, que trata de fomentar la vocación científica entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria del entorno. Este proyecto se desarrolla cada año desde 2001, y en estos 15 años se han beneficiado de esta iniciativa más de 200 institutos de Secundaria y en torno a 10.000 estudiantes. 'Cada año, más de 70 personas se involucran en un proyecto que afrontamos con la misma ilusión, porque se trata de mostrar a los más jóvenes que la química forma parte de nuestras vidas cotidianas. También es un modo de acabar con la 'quimiofobia' implantada en nuestra sociedad, en la que parece que todo lo químico es nefasto'.

Para Isabel Iriepa la divulgación es una obligación, sobre todo para instituciones públicas como la UAH, y también una forma de conseguir que los estudiantes que no lo tengan claro 'se enganchen' a la química apostando por este tipo de estudios.'Nosotros lo tentemos muy claro: son iniciativas como 'Química en Acción', nuestras actuaciones en eventos como Aula o las Jornadas de Pueras Abiertas las que logran que nuestras notas de corte crezcan'.

En la categoría ‘Fórmula más original e innovadora para difundir la ciencia entre la sociedad’ el premio, dotado con 500 euros, ha recaído en el proyecto ‘Photovoice Villaverde: un estudio participativo sobre salud urbana a través de la fotografía’presentado por el profesor Manuel Franco Tejero. Su objetivo es promover el desarrollo de hábitos de alimentación saludable por parte de los ciudadanos mediante acciones participativas que ayuden a comprender mejor el papel del entorno alimentario local en relación con la dieta y la obesidad. El profesor Manuel Franco y su equipo han recibido con gran alegría la concesión de este premio que se suma a una racha importante de éxitos con una inicativa que incluye la publicación de un libro, una vídeo y una exposición (se podrá contemplar en enero en Caracciolos). 'La divulgación es cada día más una exigencia, además de una responsabilidad para con la sociedad y, si encima, se apuesta por innovar divulgando, la apuesta es aún mayor'. Franco ha valorado también unos premios que 'sirven como revulsivo y animan a que sigamos con el mismo dinamismo investigando y difundiendo nuestra investigación'.

En esta edición también ha recibido un accésit, dotado con diploma acreditativo, la organización de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UAH, promovidas por un comité que preside el profesor Germán Ros. Estas jornadas están abiertas a la participación de jóvenes doctores que estén realizando la tesis doctoral. Las próximas, que serán las 6ª, se celebrarán los días 14, 15 y 16 de diciembre.
El profesor Ros ha indicado que 'los Premios de Divulgación sirven de reconocimiento y motivación a los profesores por el esfuerzo de divulgación que realizamos, lo que se agradece, y mucho. La divulgación es un asunto crucial hoy en día porque la necesidad de una mayor alfabetización científica de la sociedad reclama mayor esfuerzo por nuestra parte y mayor apoyo de las Instituciones. El presidente del comité organizador se mostró 'muy agradecido y orgullloso de haber logrado en esta edición un premio en la categoría de Iniciativas más innovadoras'. En las jornadas los estudiantes de doctorado pueden mostrar su trabajo de investigación y los estudiantes de grado tienen la oportunidad de conocer las líneas de investigación que se están desarrollando en su facultad. Estas Jornadas las iniciamos Jesús Aguado -actual profesor en el C. U. Cardenal Cisneros, adscrito a la UAH- y yo cuando éramos estudiantes de doctorado y es una alegría ver cómo gracias al apoyo del departamento de Física y el Vicerrectorado de Posgrado han crecido hasta el punto que en las últimas ediciones tenemos en torno a los 100 participantes'.

El vicerrector de Coordinación y Comunicación, José Santiago Fernández Vázquez, valora la implicación de los premiados en la divulgación de la docencia y la investigación que se desarrolla en la UAH y también anima a la comunidad universitaria a continuar en esta línea.

Publicado en: Entrevista