Pedro L. Valenzuela: ‘Para ser investigador se necesita curiosidad, iniciativa y mucha resiliencia'

Viernes, 13 marzo 2020

Es investigador en el Departamento de Biología de Sistemas, donde ultima su tesis doctoral, pero ya tiene tras de sí un largo recorrido como investigador. Pedro L. Valenzuela ha obtenido el Premio Joven Investigador en Ciencias Experimentales y en esta entrevista habla de sus proyectos.

pedrovalenzueladendef
Pedro L. Valenzuela.

Se formó en la UAH en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, ya desde tercer curso, empezó a colaborar con el departamento de Biología de Sistemas. A las órdenes de Pedro de la Villa entró en contacto con el ámbito de la investigación y siguió apegado a ella realizando un máster en Fisiología Integrativa en la Universidad de Barcelona. Ahora, realiza estudios de Doctorado en la UAH. Durante este período también ha recibido una beca en la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), en la Unidad de Control de Rendimiento del Centro de Medicina del Deporte, ubicado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Esa estancia le ha servido para conocer de primera mano cómo trabajan los deportistas de élite. Posteriormente, obtuvo un contrato predoctoral como personal investigador en formación en la UAH, que mantiene en la actualidad, y continúa realizando su tesis.

-Imaginamos que muy contento con este reconocimiento
-Ha sido un premio muy gratificante y además inesperado. No confiaba en ningún momento que alguien como yo, un recién llegado a esto de la investigación, pudiese merecer este reconocimiento. Por un lado, mostrar mi agradecimiento a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí, porque todas las investigaciones se han realizado con todo el equipo. Por otro, remarcar que este premio está basado en la cantidad de artículos y el impacto de las revistas en las que se han publicado, lo que no quiere decir que los otros candidatos no lo merezcan tanto o más que yo. Hay investigadores que realizan menos estudios, pero de gran calidad y relevancia, y creo que es necesario reconocer su trabajo también. Por último, me gustaría remarcar que aunque es importante reconocer la labor investigadora, creo que lo realmente necesario es apoyar a los investigadores para que puedan realizar su trabajo mediante contratos laborales estables y ayudas económicas para recursos materiales.

-¿En qué ámbito de la investigación trabajas?, ¿qué proyectos tienes en estos momentos y de cara al futuro?
-Hasta el momento he seguido principalmente dos líneas de investigación: mediante la colaboración que tenemos con el Centro de Alto Rendimiento de Madrid he podido realizar diversos estudios para evaluar estrategias de mejora del rendimiento y la recuperación en deportistas de élite. Esta línea de investigación está aumentando ahora con colaboraciones que estoy realizando con el grupo de investigación en ciclismo de la Universidad Europea, liderado por el doctor David Barranco, y gracias a ellos se están implementando protocolos de entrenamiento muy novedosos en ciclistas de gran nivel. La segunda línea de investigación y asunto principal de mi tesis doctoral es la prevención del deterioro funcional en poblaciones clínicas, especialmente personas mayores o pacientes hospitalizados. Creo que este campo necesita mucho más trabajo, pues los beneficios que puede aportar incluso una mínima cantidad de ejercicio en personas tan frágiles son inmensos. Tras mi tesis doctoral espero poder seguir profundizando en ambas líneas, aunque considero que es la prevención del deterioro funcional la que me crea una mayor ‘conciencia social’. Mi objetivo a corto plazo sería poder disfrutar de un contrato post-doctoral para seguir dedicándome a la investigación, que es lo que me apasiona, y poder continuar estudiando los beneficios del ejercicio en estas poblaciones.

-¿Qué te aporta la investigación?

-Siempre he sido una persona bastante curiosa e interesada en asuntos muy diversos. La investigación me permite plantearme dudas y diseñar los métodos para tratar de responder a esas preguntas de la mejor forma posible. Creo que el pensamiento científico, es decir, el cuestionamiento de los dogmas o creencias que damos por sentado sin planteárnoslo, debe estar presente, a mayor o menor escala, en cualquier persona y de cualquier condición.

-¿Dónde y cómo te ves dentro de 10 años?

-Actualmente mi objetivo a largo plazo sería poder vivir de forma estable de la investigación.

-Un consejo para los que sueñan con dedicarse a la investigación, en cualquier área.
-No sé si soy la persona más indicada para dar este consejo, pues yo soy el primero que tengo como objetivo poder dedicarme a la investigación… No obstante, un consejo importante sería que hay que tener curiosidad, iniciativa y mucha resiliencia. Considero que hay que trabajar en el tema que te guste y hacerte tus propias preguntas. Además, es muy importante no acomodarse y salir de la zona de confort constantemente para seguir aprendiendo.

Agenda

23, mar, 2020

VIII Edición del Curso online 'Competencias Digitales para Mujeres Jóvenes' convocado por la ...

08, abr, 2020

El vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá y el ...

08, abr, 2020

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Oficina de Transferencia ...

08, abr, 2020

La expedición arqueológica a Egipto de la Universidad de Alcalá y el Middle ...