Otero Lastres: ‘el mundo del fútbol se rige por parámetros empresariales de la máxima seriedad’

El catedrático de Derecho Mercantil y Procesal de la UAH celebró el XXV aniversario de la Promoción 1989/1994 de la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales-Sección Ciencias Empresariales ofreciendo una conferencia sobre los intangibles en el modelo económico-deportivo de los clubes de fútbol.

oterolastresden
José Manuel Otero Lastres.

En esta entrevista, Otero Lastres, patrono de la Fundación Real Madrid en la actualidad y socio representante de este club en los años 1994/1996, 1996/1998 y 2012/2016, explica qué son los intangibles y habla sobre el mercado de fichajes y los derechos de traspaso.

-Profesor, ¿a qué llamamos ‘intangibles’ en el modelo económico-deportivo del fútbol?
-En un principio, los ingresos económicos ordinarios de los equipos de fútbol procedían, en su mayor parte, de la venta de las entradas o de los abonos para asistir a los partidos. Con carácter extraordinario, a veces los clubes tenían en sus filas un jugador muy bueno y al traspasarlo conseguían también ingresos... Más tarde, entre los ingresos ordinarios se incluyeron los derechos de televisión. Actualmente se está desarrollando un tipo de ingresos que proceden de conjugar el derecho de marca del club con los derechos de imagen publicitaria de los jugadores. Ese paquete de marca notoriamente conocida, apoyada por la capacidad de venta de la imagen de los jugadores más famosos, lque son iconos publicitarios, es una parte de los intangibles, ya sea por la vía de los patrocinios, como por la del merchandising.

-Los derechos de traspaso de jugadores es una cuestión difícil o fácil de contabilizar, porque cada caso es un mundo…
-En estos tiempos, el mundo del fútbol se rige por parámetros empresariales de la máxima seriedad. Los clubes del fútbol profesional son verdaderas empresas que mueven mucho dinero y ya no reciben el trato privilegiado de épocas anteriores. Además, hay un control muy  estrecho por parte de la Agencia Tributaria.

-¿Usted cree que debería estar más regulado por el derecho mercantil estos derechos de traspaso?
-Estamos, por lo general, en un mercado libre, regido por la oferta y la demanda. Pero están surgiendo clubes cuyo propietario es un Estado (el PSG es de Qatar y el Manchester City de Abu Dabi) y ese hecho está rompiendo las reglas de juego. Los dueños de los equipos mencionados son Estados petrolíferos con recursos prácticamente inagotables que no están sometidos al control democrático, sino que dependen de las familias o personas que ostenta el poder.

-¿Puede relatarnos algún ejemplo que considere destacado sobre estos derechos de traspaso?
-Los traspasos en una misma temporada al PSG de Neymar y Mbappé por unas cifras astronómicas que difícilmente puede tener un club cuyo propietario no sea un Estado. Y no solo es el traspaso, luego vienen los sueldos, que también son muy elevados.

-Y ya más en broma, ¿cuánto pagaría usted y por quién como fichaje estrella de su adorado Real Madrid?
-Puestos a elegir, escogería a Mbappé. Me parece el jugador con mayor futuro de nuestros días.

Publicado en: Entrevista