‘Nuestro sistema sanitario está bien preparado para afrontar una posible epidemia por el coronavirus’, según el Dr. Cuadros de la UAH

El brote de coronavirus en la región China de Wuhan continúa de máxima actualidad desde su estallido en diciembre del año pasado por la manera en la que se está propagando a otros países y el número de fallecidos que está dejando a su paso.

El Dr. Juan Cuadros es responsable del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Príncipe de Asturias, además de profesor de la UAH, y nos ha contestado amablemente a las siguientes preguntas.

-¿A qué se debe que, de repente, nos encontramos con enfermedades tan letales, que parecen surgidas de la nada? ¿es un virus nuevo?

-Efectivamente, es un virus nuevo con nombre propio (SARS-CoV-2). Se trata de un virus RNA que puede mutar con facilidad y podría variar su virulencia y capacidad infectiva para el ser humano durante el curso de la epidemia. Este es uno de los motivos principales de la alerta internacional emitida por la OMS. Conocemos ya otros coronavirus de reciente aparición, como los virus causantes del SARS (síndrome agudo respiratorio grave) en 2003, y del MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) en 2012. La letalidad global de este brote es del 2,8%, muy inferior a la del SARS (que fue del 10%) o el MERS (30%), aunque su capacidad de propagación es muy superior y por este motivo el gobierno chino ha adoptado algunas medidas extraordinarias que se han aplicado por primera vez en la Historia, como poner en cuarentena a millones de habitantes en una mega-ciudad como Wuhan.

-¿Qué es lo más recomendable en estas situaciones y qué podemos hacer para prevenir contagios?
-Ante todo, mantener la calma, evitar viajar a las zonas afectadas y, si la epidemia se propaga por nuestro territorio, seguir en todo momento las instrucciones de prevención de las autoridades sanitarias. Nuestro sistema está bien preparado para identificar y aislar cualquier paciente infectado y, además, contamos con excelentes profesionales y la experiencia previa del brote de Ébola. A nivel personal, la aplicación de medidas de higiene sanitaria como estornudar sobre pañuelos de papel y luego desecharlos, lavarse bien las manos durante 20 segundos con agua y jabón, o soluciones alcohólicas con una concentración mínima del 60%, son consejos sencillos, que todo el mundo puede seguir y se utilizan ya para otras infecciones como la gripe. Además, conviene no tocar los ojos, la nariz, ni la boca con las manos sucias, evitar el contacto estrecho con personas enfermas y no acudir al trabajo o la escuela si estás enfermo. Uno de los asuntos clave que todavía no está muy claro es la capacidad el virus para ser transmitido por las personas infectadas antes de tener síntomas o con las heces, lo cual dificultaría en gran medida el control de la epidemia.

Juan Cuadrosdentro
Dr. Juan Cuadros

-¿Debemos preocuparnos en España?
-A fecha de hoy, el número de infectados en nuestro país es bajo en comparación con otros países como Corea, Italia o Irán y parece que el pico de la epidemia se está alcanzando ya en China porque ya hay menos casos nuevos.

Esperamos que las medidas de contención reduzcan en la medida de lo posible la extensión de la epidemia, aunque parece bastante probable que siga extendiéndose por todo el mundo. Ante todo, es importante no hacer caso a las opiniones de los falsos expertos ni a los múltiples bulos que circulan por Internet y los diferentes servicios de mensajería electrónica y es recomendable buscar información en medios oficiales y verificados. Por otro lado, en una sociedad multicultural como la española, debemos huir de actitudes xenófobas y respetar a la comunidad china que reside en nuestro país y tiene la misma probabilidad de infectarse que nosotros si no ha visitado las regiones afectadas. Tampoco es necesario llevar mascarillas fuera de las áreas epidémicas, como se está viendo actualmente en la calle y aeropuertos.
Actualmente se están llevando a cabo más de 80 ensayos clínicos para comprobar si algún fármaco antiviral como el ritonavir o el remdesivir podrían ser útiles en el tratamiento y también se investiga en una nueva vacuna, aunque no estaría lista hasta dentro de 18 meses como mínimo.

-¿Qué nos podría deparar el futuro en lo referente a estos tipos de virus?
-Debemos acostumbrarnos a la emergencia periódica de nuevas enfermedades causadas por gérmenes procedentes de reservorios animales. De hecho, gran parte de las enfermedades infecciosas que afectan actualmente al ser humano están causadas por microorganismos patógenos de animales que, debido a un cambio en su capacidad infectiva, encontraron la forma de invadir nuestro organismo. Este proceso se acelera hoy en día con la globalización y, debido al flujo constante de viajeros internacionales, un virus que se transmite por vía aérea puede diseminarse con gran rapidez por todo el mundo. La buena noticia es que actualmente la mayoría de los centros internacionales de investigación están conectados y pueden compartir información, microorganismos y muestras de pacientes en cuestión de horas y esto permite encontrar métodos diagnósticos en días, nuevos tratamientos en cuestión de meses y vacunas en menos de dos años, como ya ocurrió con la epidemia del Ébola.

Publicado en: Entrevista