Nicholas V. Hud, experto en el origen de la vida: ‘en la próxima década sabremos cómo los primeros organismos vivos se desarrollaron a partir de materiales ‘no vivos’’

Nicholas V. Hud, profesor regente del Instituto Tecnológico de Georgia (Atlanta) y fundador del NSF-NASA Center for Chemical Evolution, ofreció recientemente en la UAH una conferencia titulada ‘Ni ADN, ni ARN, ¿cuáles fueron los primeros pasos de la odisea molecular de la vida?´, invitado por el departamento de Biología de Sistemas de la UAH.

huddendef
Hud en la UAH con miembros del departamento de Biología de Sistemas.

Experto en la bioquímica y biofísica de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), es una referencia a nivel mundial en los estudios sobre el origen de la vida, la astrobiología, la química prebiótica y la evolución temprana de la vida.

-Profesor, ¿qué cerca o qué lejos estamos de descubrir el origen temprano de la vida?
-Ya comprendemos mucho sobre el Origen de la Vida actualmente. Por ejemplo, el análisis genético y filogenia de los organismos de nuestro planeta nos proporciona una descripción cada vez más detallada de cómo pudieron ser las primeras células vivas que aparecieron sobre la Tierra, hace aproximadamente 4000 millones de años. Además, el trabajo experimental en los laboratorios está muy cerca de mostrarnos cómo moléculas capaces de evolucionar y almacenar información genética pudieron haberse formado espontáneamente en la Tierra primitiva. Espero que en los próximos diez años estas dos aproximaciones a la comprensión del Origen de la Vida (desde los organismos vivos hacia atrás y desde las moléculas simples hacia la vida) se ‘conectarán’, proporcionando un modelo científicamente válido que explicará cómo los primeros organismos vivos pudieron desarrollarse a partir de materiales no vivos. Por supuesto, seguirán quedando numerosas cuestiones sin respuestas que necesitarán de décadas para encontrarlas.

-¿Qué supondrá para la humanidad, con qué lo compara?
-Veo dos consecuencias principales. En primer lugar, desde los albores de la consciencia y el pensamiento, los humanos se han preguntado cómo comenzó la vida. El desarrollo de un modelo químico sobre el origen de la vida ayudará a responder a esta cuestión y proporcionará una nueva perspectiva acerca de cómo nosotros, como seres humanos, estamos conectados con todas las formas de vida en la Tierra. En segundo lugar, las moléculas y reacciones químicas que dieron origen a la vida fueron muy especiales y poderosas, ya que esta química dio lugar a moléculas y procesos químicos que son muy difícil, o incluso imposible, de reproducir en un laboratorio. Por lo tanto, descubrir la química que dio lugar a la vida seguramente hará avanzar a las Ciencias Químicas de una manera fundamental, proporcionando nuevas vías para desarrollar moléculas (y técnicas) que serán necesarias para aplicaciones desde la Ciencia de Materiales a la Medicina.

-¿Hacia dónde caminan en este momento sus investigaciones?
-Los experimentos más recientes que estamos haciendo en el NSF-NASA Center for Chemical Evolution, en Atlanta, han evidenciado lo que yo consideraría una forma rudimentaria de evolución a nivel molecular. Estoy ansioso por ver hasta dónde pueden evolucionar éstas moléculas y si pueden adoptar estructuras y propiedades similares a las que se encuentran en las moléculas de las células vivas.

-¿Cómo ha sido su experiencia en la Universidad de Alcalá?
-Ha sido una visita maravillosa. Disfruté mucho hablando con los estudiantes y profesores que asistieron a mi seminario. Tenían excelentes preguntas. También disfruté visitando los edificios históricos y conociendo la Historia de la Universidad y la ciudad de Alcalá.

-¿Qué consejo daría a los estudiantes y a los jóvenes investigadores de la Universidad?
-Trabaja no en lo que sea más ‘útil’, sino en lo que te resulte más interesante y atractivo, porque trabajando en lo que verdaderamente te gusta, aunque a veces sea duro, es donde darás más de ti y harás mejor tu trabajo.

Marketing Institucional y Comunicación Digital

comunicacion.mkt@uah.es