Mónica Martínez, ganadora en los Premios de promoción y divulgación científica de la UAH

Martes, 01 diciembre 2020

Mónica Martínez Martínez, Doctora y Profesora de la Escuela de Arquitectura de la UAH, ha resultado ganadora en la categoría 'mejor iniciativa de comunicación en formato audiovisual (vídeo)' en los Premios de promoción y divulgación científica de la Universidad de Alcalá.

Mónica Martínez ha resultado ganadora en esta convocatoria gracias a los vídeos de difusión del concurso Spaguetti Bridge, que han contribuido de manera muy notable a un mejor conocimiento de los estudios e investigaciones de Arquitectura.

- En primer lugar, muchas felicidades por el premio que has recibido, ¿Puedes hablarnos en qué ha consistido el trabajo Spaguetti Bridge por el que has obtenido este premio?

El trabajo Spaguetti Bridge es el resultado de una iniciativa llevada a cabo desde el año 2016-2017 por un conjunto de profesores del departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Dicha iniciativa se ha fundamentado en promover un concurso anual entre los alumnos matriculados en la Escuela de Arquitectura e incluso en otras Facultades de la UAH. En los dos primeros años, 2016-2017 y 2017-2018, el concurso consistió en la construcción de modelos a escala de torres de pisos o rascacielos. Con ello se elaboró material audiovisual suficiente para conseguir la difusión pretendida.

A raíz del éxito alcanzado con este primer concurso de torres, creamos un canal de YouTube denominado 'Arquitectura y Estructuras UAH', donde se colgaron todos los videos elaborados por nuestro equipo de trabajo junto a la celebración de los concursos celebrados hasta el momento y posteriormente.

En los últimos dos años, 2018-2019 y 2019-2020, se decidió cambiar la temática del concurso con el fin de primar la diversidad. Se decidió construir puentes construidos con espaguetis: un material barato, fácil de adquirir por los participantes, que suponía un aspecto importante a tener en cuenta en el diseño estructural del modelo, que consiguiera trabajar dentro de las limitaciones de su peso y dimensiones y por qué no, singular.

Las bases del concurso fueron elaboradas teniendo en cuenta estos dos aspectos: un puente fabricado con espaguetis según indicaciones muy precisas en cuanto a dimensiones, pesos, luces entre apoyos, condiciones de sustentación, etc., definidas en las bases. 

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Mónica Martínez Martínez

El concurso contó, en ambas ocasiones, con dos categorías cada una con un ganador diferente:

Categoría 1: Puente con el sistema estructural más innovador Categoría 2: Puente con el sistema estructural más eficiente Todos los puentes debían participar en ambas categorías, así́ como en la etapa de rotura.

El puente ganador al sistema estructural más innovador fue aquel con mayor número de puntos teniendo en cuenta tanto el resultado de la votación general que se llevó a cabo según bases del concurso, como la del jurado, al 50%.

Posteriormente todos los puentes se sometieron a los ensayos de rotura, que consistió en aplicar una carga puntual en el vano del puente según indicaciones formuladas igualmente en las bases. El puente con el sistema estructural más eficiente fue aquel que alcanzó mayor cociente entre la carga máxima resistida y su peso propio.

En ambas ocasiones, tanto en el año lectivo 2018-2019 como en el 2019-2020, se elaboró material audiovisual suficiente para lograr la difusión conseguida.

- ¿Qué supuso para tu proyecto docente el trabajo con el canal de YouTube ‘Arquitectura y estructuras’? ¿Cuántos suscriptores tenéis en el canal de YouTube? ¿Cuál es el vídeo más visto?

Dentro de la formación de los futuros arquitectos, como en las demás disciplinas, los conceptos teóricos y su aplicación práctica deben ir coordinados. 

Las asignaturas de Estructuras de la Edificación, dentro de la enseñanza de la Arquitectura, requieren de un aprendizaje y trabajo paulatino, y al mismo tiempo constante, partiendo de unos conocimientos básicos teóricos de matemáticas, geometría y física, entre otros. Aunque el conocimiento teórico es fundamental también lo es, y cada vez más, su aplicación práctica que ayude a desarrollar los aspectos más intuitivos de la profesión de Arquitecto.

Las nuevas metodologías docentes en todos los Grados Universitarios abogan por la activa participación de los estudiantes, generando propuestas y soluciones que realmente impliquen algo más que la mera asistencia presencial a una clase magistral. Concretamente, en el caso de las asignaturas de Estructuras de la Edificación, es necesaria la realización de ejercicios y actividades complementarias fuera del aula, que permitan adquirir otro tipo de competencias fundamentales para la práctica profesional de los futuros egresados en el Grado en Fundamentos de Arquitectura y UrbanismoGrado en Ciencia y Tecnología de la Edificación y Másteres de la Universidad de Alcalá́ asociados con la edificación.

En este sentido, decidimos presentarnos a la convocatoria de Proyectos para el Fomento de la Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la UAH con el fin de lograr dos objetivos:

1. Docente: Aumentar la motivación, interés y comprensión de los alumnos por asignaturas dedicadas al análisis de las Estructuras de Edificación, así́ como su vinculación con asignaturas de otras áreas de conocimiento como Construcción, Proyectos, etc.; generando a su vez grupos de trabajo entre alumnos de diferentes Grados y/o Másteres de la UAH.

2. Difusión: difundir el trabajo, conocimiento y resultados obtenidos por los alumnos pertenecientes a diferentes Grados o Másteres de la UAH.

- ¿En qué consistía los premios otorgados a los alumnos? ¿Conseguisteis algún tipo de patrocinio?

Todos los alumnos participantes en ambas categorías recibieron su correspondiente certificado de participación en el concurso expedido por el departamento de Arquitectura. Los alumnos premiados, además, recibieron un obsequio ofrecido por los patrocinadores que se consiguieron para el concurso.

Dada la singularidad del modelo propuesto conseguimos los siguientes patrocinios: Pastas Gallo, Aperitivos Flaper, Ecobuilt_arquitectura, School Print_Diseño Gráfico, Delegación de Alumnos de la Escuela de Arquitectura y sección de Marketing Institucional y Comunicación Digital de la UAH.

- ¿Cómo han repercutido los impactos en redes sociales de este concurso a los estudios e investigaciones de Arquitectura de la UAH? ¿Qué ha supuesto el concurso Spaguetti Bridge para los/las alumnos/as y los/las participantes?

En estos dos primeros años, como ya se ha indicado anteriormente, la propuesta en ambos concursos consistió en la construcción de torres de pisos o rascacielos. El video, enlazado a la cuenta del concurso se colgó́ en YouTube en el canal creado para ello, el cual, en este momento, cuenta con 3.060 suscriptores.

El primer video que colgamos en la cuenta registra 12.940 visualizaciones hasta el momento. Y los relativos a los años siguientes, 2018-2019, 'Concurso de Diseño, Modelización, Construcción y Ensayo de una Estructura de Puente: I Concurso Spaguetti Bridge_UAH18/19' con más de 1.065.430 visualizaciones, 2019-2020 'Concurso SPAGUETTI BRIDGE II. Diseño, modelización, construcción y ensayo de una estructura de puente: II Concurso Spaguetti Bridge_UAH19/20' con 9.750 visualizaciones hasta el momento. Todos estos videos han sido grabados y editados por D. David Arribas Ávila.

Por tanto, los resultados de difusión obtenidos, resultado de cuatro años lectivos y consecutivos de trabajo, han sido extraordinarios tanto para nuestro equipo de trabajo como para nuestros alumnos y por supuesto para la Universidad de Alcalá.

- ¿Qué tenéis pensado para la próxima edición del concurso? ¿Tienes pensada alguna iniciativa más para este curso?

Los datos alcanzados avalan el impacto conseguido y todo ello se traduce positivamente en la imagen de nuestra Escuela de Arquitectura ante la sociedad.

Para este año 2020-2021, dada la situación actual vivida por la pandemia, desgraciadamente hemos tenido que anular el concurso dado su carácter absolutamente presencial. Pero nuestra intención es continuar en cursos venideros con la iniciativa presentada variando el tema del concurso con el fin de seguir motivando a nuestros alumnos, así como difundir y transmitir a la sociedad el trabajo realizado.

Agenda

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