Miguel A. Sotelo, vicerrector de Relaciones Internacionales: ‘Me gustaría extender nuestros programas de movilidad internacional para funcionar con una especie de Erasmus a nivel mundial’

Domingo, 20 mayo 2018

Miguel Ángel Sotelo Vázquez repite como vicerrector en una de las competencias que han sido y siguen siendo estratégicas para la UAH y tan buenos frutos están dando: las relaciones internacionales.

soteloden
Miguel Ángel Sotelo.

Formado en la UAH, es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y máster en Dirección y Administración de empresas. Ocupa la cartera del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales desde el año 2014. En esta nueva etapa mantiene las mismas competencias.

En 1992 recibió el Premio Nacional en Ingeniería Técnica de Telecomunicación otorgado por el Ministerio de Educación. En 2004 recibió el Premio al Mejor Investigador Joven de la Universidad de Alcalá en el área de Ciencias Experimentales; en 2008 obtuvo el Primer Premio en el concurso de ideas de empresas de base tecnológica de la UAH; en 2010 recibió el ‘Outstanding Editorial Service Award’ otorgado por la ‘IEEE Intelligent Transportation Systems Society’ y en 2013 obtuvo el ‘IEEE ITSS Outstanding Application Award’ concedido por la misma sociedad. En 2016 coordinó el grupo que ganó el Premio al Mejor Equipo totalmente automatizado en la competición internacional ‘Grand Cooperative Driving Challenge’.

En el ámbito de la gestión ha sido director general del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara (2011-2012), socio fundador de ‘Vision Safety Technologies’, la primera empresa de base tecnológica de la UAH y subdirector de la Escuela Politécnica Superior (2004-2010). Fue Presidente de la Red Europea de Universidades ‘European University Foundation’ entre 2015 y 2018 y ctualmente, es fellow de IEEE y presidente de la Sociedad ‘IEEE Intelligent Transportation Systems Society’


-Repite vicerrectorado en esta nueva etapa, ¿cómo afronta la responsabilidad?
-Sin lugar a duda, siento más responsabilidad que hace cuatro años, si cabe, ya que ahora conozco mejor el oficio. Eso me hace ser más consciente de las dificultades. Pero al mismo tiempo, también soy capaz de identificar con mayor certeza cuáles son los principales retos y los logros que proporcionarían un mayor impulso a la Universidad. Afronto la responsabilidad con serenidad, profesionalidad y un punto de expectativa razonable sobre el avance que esperamos conseguir en los próximos cuatro años.

- En estos últimos años se ha avanzado mucho en el ámbito de internacionalización en la UAH, de acogida de estudiantes extranjeros, de intercambios entre estudiantes y PDI, sobre todo, ¿cuáles son los objetivos de cara al futuro?
-Personalmente, me gustaría poder extender nuestros programas de movilidad internacional de manera que podamos funcionar con una especie de Erasmus a nivel mundial, tanto para estudiantes como para PDI y PAS. De hecho, ya hemos dado grandes pasos en este aspecto gracias a las iniciativas de la Comisión Europea a través de los programas KA-107 para movilidad extracomunitaria. Como ejemplo de ello, puedo decir que actualmente más del 20% de los estudiantes de movilidad en la UAH con beca financiada, tanto entrantes como salientes, proceden de (o viajan a) países externos a la Unión Europea en Europa del Este, Norte de África, Oriente medio, Asia, Latinoamérica y Norteamérica. Deseamos incrementar este porcentaje significativamente en los próximos años. El objetivo a muy largo plazo, es conseguir que el número de movilidades financiadas en países no Erasmus iguale el número de movilidades en países Erasmus.

-¿Hacia dónde van los esfuerzos de la UAH en materia de relaciones internacionales?
-Estratégicamente hablando, en materia de relaciones internacionales hay pocos secretos. Se trata de intentar establecer relaciones con socios internacionales del mayor nivel posible con los que podamos entablar una relación win-win. Para ello, nuestros socios internacionales deben aportar a la UAH algún tipo de valor y, al mismo tiempo, desde la UAH debemos ser capaces de aportar valor a nuestros socios internacionales. Las relaciones de este tipo son las que nos harán progresar como Universidad en el concierto internacional. Obviamente, debemos trabajar de manera constante para mejorar internamente nuestro nivel académico y científico, de forma que le resultemos interesantes como potenciales socios a entidades progresivamente de mayor nivel. En este aspecto, el bilingüismo juega un papel fundamental. Las relaciones asimétricas no suelen darse con frecuencia, o al menos no perduran en el tiempo. Por consiguiente, nuestra estrategia está orientada en una doble vertiente. Por una parte, empleamos todas las herramientas a nuestro alcance para poder trabajar en proyectos internacionales consorciados. Ejemplos de ello son los programas Erasmus+ y H2020, así como otros muchos programas financiados por gobiernos de diferentes países Latinoamericanos y asiáticos, fundamentalmente. Por otro lado, soy consciente de que necesitamos concienciar al propio personal de la UAH, tanto PDI como PAS, para que todos trabajemos con el mismo sistema de coordenadas y entendamos las diferentes iniciativas como parte de una estrategia global de internacionalización y no como la última ocurrencia del vicerrector o vicerrectora de turno. En este aspecto, la internacionalización en casa es un aspecto en el que tenemos aún mucho por mejorar.

.Háblenos del proyecto ‘semestre en Alcalá’
-A nivel internacional promocionamos esta iniciativa bajo el nombre de International Programs. Se trata de bloques cuatrimestrales de asignaturas totalmente impartidas en inglés alrededor de una materia determinada. Las asignaturas presentan una distribución de horarios perfectamente compactada, de manera que a los estudiantes internacionales de movilidad les puede resultar muy atractivo y totalmente viable cursar dichos Programas Internacionales durante el cuatrimestre que disfrutan en la Universidad de Alcalá. Actualmente contamos con dos programas de este tipo en materias de Ingeniería y otros dos programas en los que se combinan materias de Ingeniería con algunas materias de Ciencias Económicas y Empresariales. Se trata sin duda de una herramienta que nos servirá para incrementar la cantidad y calidad de las movilidades internacionales. Esperamos poder desarrollar más programas de esta naturaleza en otras materias.

-¿Qué huella le gustaría dejar en su vicerrectorado?
-Si me permite la chanza, me gustaría dejar una baja huella de carbono, ya que no suelo utilizar documentos en papel, ni enciendo nunca la calefacción y cuando puedo utilizo la bicicleta. Dicho lo cual, y bromas aparte, no tengo grandes expectativas sobre mi legado en el vicerrectorado. Me conformo con intentar dar ejemplo cada día con una forma de trabajo basada en la máxima organización, profesionalidad, eficiencia, pragmatismo y compromiso del que soy capaz. Al menos, yo me levanto todos los días con esos valores en mente. Y sobre todo, intento evitar dramatismos y extremismos. Sentido común y actitud positiva, eso es lo que me gustaría transmitir a todos los que están a mi alrededor.

-¿Con qué Universidad de Alcalá sueña, vicerrector?
-Soñar es gratis. Me gustaría ver una Universidad de Alcalá profundamente Europea en lo tocante a su filosofía de trabajo y al mismo tiempo esencialmente Americana en su carácter. Bilingüe e hispanista. Científica y humana. Tradicional y moderna, ejemplarmente moderna. Una universidad en la que todo el personal comparta una filosofía general de equipo y que combine docencia de calidad con investigación de excelencia. En fin, lo deseable para cualquier universidad moderna en el siglo XXI.

En voz baja

Un olor: café recién hecho

Un sabor: arroz con curry

Un recuerdo: el desierto australiano

Un sueño: el triunfo de la razón

Un libro: ‘El arte de la prudencia’ (Baltasar Gracián)

Una película: 'The English Patient'

Una canción: 'One' (U2)

Una frase que haya marcado su vida: ‘La educación es lo que queda en tu mente cuando olvidas todo lo que aprendiste en la Universidad’ (Albert Einstein)


-Entrevistas del equipo de dirección:

Juan Ramón Velasco, vicerrector de Estrategia y Planificación

 

 

Destacados

El Innovómetro, un marcador para conocer el grado de innovación de los medicamentos

El Innovómetro, un marcador para conocer el grado de innovación de los medicamentos

La UAH ha creado para el Ministerio de Sanidad el Innovómetro, procedimiento que evalúa el nivel de innovación de los nuevos medicamentos que surgen en el mercado.

Arranca una nueva edición del ciclo de música clásica AIEnRUTa-Clásicos en la UAH

Arranca una nueva edición del ciclo de música clásica AIEnRUTa-Clásicos en la UAH

El Auditorio de Basilios de la Universidad de Alcalá acogerá, del 21 al 24 de mayo, una nueva edición del ciclo de música clásica AIEnRUTa-Clásicos , organizado por ...

Portadas

La UAH celebra la IV edición del ‘Open Day’ este sábado

Dar a conocer la oferta docente, investigadora y de extensión cultural y social de la UAH, acercando la Universidad a los ciudadanos. Este es el principal objetivo de la IV edición ...

La Universidad de Alcalá propone un proyecto de voluntariado ambiental por la Sierra de Guadarrama

La Universidad de Alcalá propone un proyecto de voluntariado ambiental por la Sierra de Guadarrama

La Universidad de Alcalá organiza los próximos 25, 26 y 27 de mayo una serie de actividades que incluyen rutas guiadas, talleres sobre la fauna local, y una discusión ...

II Jornadas Paleontológicas de Beteta

II Jornadas Paleontológicas de Beteta

Las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, junto con el Ayuntamiento de Beteta y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, organizan la segunda edición de las ...

Margarita Vallejo, vicerrectora de Estudios de Posgrado: ‘El reto es continuar consolidándonos como referente y abrir nuevos horizontes’

Margarita Vallejo, vicerrectora de Estudios de Posgrado: ‘El reto es continuar consolidándonos como referente y abrir nuevos horizontes’

La catedrática de Historia Antigua, Margarita Vallejo, es la vicerrectora de Estudios de Posgrado , uno de los ámbitos más sometidos a adaptación, dada la demanda creciente de ...

Agenda

21, may, 2018

Esta exposición de fotografía constará de 25 fotografías de diferentes autores.Dividida en secciones, ...

22, may, 2018

Exposición homenaje al Premio Cervantes. Sergio Ramírez en el volcán de las letras. ...

24, may, 2018

El día 24 de mayo a las 16:30 h tendrá lugar el prestreno ...